Las Lagunas de Ruidera, donde La Mancha se tiñe de azul turquesa

¿No crees que en La Mancha puedas descubrir grandes cascadas y profundos humedales de aguas claras y cristalinas? Si te parece ciencia ficción, no dejes de leernos. Te presentamos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje natural cincelado a la perfección por el agua y que es destino perfecto para una escapada de fin de semana. Las rutas de senderismo y las múltiples actividades de multiaventura te harán disfrutar de lo lindo.

El parque natural constituye el valle del Alto Guadiana y a lo largo de sus 30 kms presenta una sucesión de 15 lagunas, con un desnivel de 120 metros entre aquellas que se encuentran en los extremos (Laguna Blanca y La Cenagosa). Cuando rebosan en caudal, se inundan unas a otras mediante preciosos saltos de agua que son el rasgo más atractivo del paraje, junto con el color turquesa de estos humedales. En días soleados, da la sensación de que estamos en las calas más remotas de Ibiza o Menorca.

Quien podría imaginarse cruzando esos campos manchegos de cereal y secano, si acaso de verdes viñedos. que, en esos mismos designios, allá entre los límites de Ciudad Real y Albacete, encontraríamos esas lagunas desbordantes gracias al Acuífero 24 del Campo de MontielLa mayor parte del agua de lluvia se infiltra en el subsuelo hasta el acuífero, configurando una meseta con multitud de arroyos, manantiales y complejos sistemas de lagunas y canales subterráneos.

Darte un baño con los rigores del baño, practicar actividades acuáticas ideales para toda l familia y darte un buen paseo por sus variadas rutas de senderismo no son opciones, sino una obligación para todo viajero de interior que se precie.

¿Te animas? Sigue leyendo y encontrarás una excusa para escapar de casa unos poquitos días. Si no te gusta, que lo dudo, no pasa nada. Te ofrecemos otros lugares fantásticos del interior de la península:

Qué ver en la Sierra de Cazorla: los pueblos más bonitos y las mejores rutas

Las Médulas: una visita al cañón de Oro de El Bierzo

Castillo de Peñarroya, aroma medieval junto al embalse

El castillo de Peñarroya sitúa en el mapa el comienzo del parque natural de las Lagunas de Ruidera por su vertiente septentrional. Cuenta con un aljibe medieval, foso y capilla, pero sobre todo con unas vistas monumentales desde lo alto del peñasco sobre el río Guadiana y el pantano homónimo, donde llegan las aguas procedentes de las lagunas. Sin lugar a dudas, un lugar imprescindible en los alrededores de los humedales que sirve como perfecto aperitivo.

Lo más normal es visitarlo en coche. Existe una ruta de senderismo que une el castillo con las lagunas propiamente dichas, una vez superamos el largo embalse. Pero te recomendamos ahorrar fuerzas y reservar los kilómetros a pie o en bicicleta a los caminos que transitan entre las propias lagunas.

La Cueva de Montesinos, donde durmió Don Quijote

Hacia el sureste de las lagunas pero muy próxima a ellas se encuentra la Cueva de Montesinos. Esta gruta de 80 metros de profundidad alberga en su fondo una laguna formada por el agua de lluvia filtrada a través de las piedras. Se recomienda el descenso con visita guiada a este quijotesco lugar repleto de magia. No en vano, el valiente caballero y su lugarteniente Sancho Panza hicieron noche en ella. En la sección de rutas de senderismo recomendadas incluimos una parada en este pintoresco lugar.

La Cascada del Hundimiento, el salto de agua más espectacular

Su emplazamiento a las afueras del pueblo de Ruidera y la belleza del entorno convierte a la Cascada del Hundimiento en una de las primeras paradas obligatorias. Se dice que el río Guadiana empezó a mostrarse en forma de salto de agua den 1545, como consecuencia del movimiento de tierras que produjo una gigantesca avalancha de agua. Puede llegar a los 15 metros de altura. Incluso en la época estival tenemos ocasión de ver esta caída con una altura más que digna.

¿Cuál es la laguna más bonita de Ruidera?

Para gustos los colores, claro. Pero, hablando de colores, para muchos la más bonita es la Laguna Colgada precisamente por el intenso azul de sus abundantes aguas. De hecho es la más grande de todas, con una extensión de 2400 metros cuadrados y una profundidad de hasta 40 metros en su parte central. Las aguas cristalinas proceden del riachuelo de las Hazadillas y de la Laguna Batana, regalándonos una bella estampa de cascadas.

En su zona central se estrecha, quedando una parte de tierra aislada conocida como La Isla (en la Edad Media existió aquí una torre-fortaleza), a la que en la actualidad puede llegarse por un puente de madera que se cruza a pie. La isla divide actualmente las provincias de Albacete y Ciudad Real.

La Laguna del Rey está comunicada con la Laguna Colgada por el río Las Paranzas, y es la más profunda de todas. Aunque se trata de una de las lagunas más urbanizadas, debido a su proximidad con Ruidera, su altura nos da una perspectiva panorámica muy buena. El mirador es un enclave al que no podemos renunciar.

Otras lagunas imprescindibles son la Laguna Lengua, donde podemos visualizar especialmente las barreras tobáceas (esos muros de piedra que permiten embalsar las aguas en cada uno de los manantiales), o la Laguna de San Pedro. En esta última planteate alquilar una canoa para acceder el Chorro de las Minas, un estrecho canal que que comunica esta laguna con La Tinaja.

Pero intenta sacar tiempo para visitar el máximo de lagunas posible, porque cada una de ellas te da una perspectiva y sensaciones diferentes. La Laguna Blanca recibe este nombre por su cristalino fondo que nos parece estar en el Caribe, y cuya contraposición es la Laguna Cenagosa.

Las mejores rutas de senderismo por las Lagunas de Ruidera

A lo largo del parque natural existen diversos itinerarios para completar a pie o en bicicleta, de dificultad variable aunque como norma general son aptos para todos los públicos. La enorme extensión geográfica hace inviable a todas luces que podamos conocer todos los humedales con un solo recorrido. Tendremos que seleccionar aquellas rutas que más nos interese y, si tenemos tiempo, podemos ver aquellos espacios no pateados desde nuestro vehículo.

En esta web puedes encontrar los siete itinerarios oficiales existentes y folletos descargables para dirigirte con los deberes hechos de casa. Vamos a hablarte de alguno de ellos, pero te proponemos un itinerario circular que nos parece el más destacable para todos aquellos que viajen con limitación de tiempo y sólo tengan la posibilidad de completar unas de las rutas. Toma nota.

Itinerario circular por la cascada del Hundimiento y las lagunas del Rey y Colgada

Este itinerario tiene la ventaja de que es circular y nos evita repetir las mismas vistas, cosa no habitual en las rutas señalizadas la mayoría de las cuales son lineales. Nos permite salir desde la misma localidad de Ruidera, perfecto para quien esté alojado o no quiera mover el coche del pueblo. Además, transita por algunos de los principales lugares de interés del lugar ya citados anteriormente.

La única pega es la nada desdeñable distancia a recorrer: 15 kms. Cierto es que el recorrido es sencillo por el escaso desnivel, pero puede quien en la época estival, con esos cerca de 40 grados que freirían a un huevo frito en cuestión de segundos, le resulte un muro infranqueable. Nuestra recomendación en este caso sería darse el madrugón y con la fresca llevarlo a cabo, porque merece muy mucho la pena. O si eres dormilón, puedes llevarte un bañador en la mochila por si te refrescas en la playa de la Laguna de Rey o de la Laguna Colgada.

Tras abandonar el núcleo urbano de Ruidera paramos a hacer la imprescindible foto en el mirador Laguna del Rey para llegar a la cascada del Hundimiento. Descendemos posteriormente hacia la Laguna del Rey, de la cual saltamos a la Laguna Colgada siempre yendo por una senda a pie de agua. Tras desviarnos por la cañada de las Hazadillas en un paraje no tan acuático pero igualmente magnífico, nos dirigimos hacia las lagunas Batana y Santo Morcillo. Retornamos hacia el pueblo por la vertiente contraria con el mejor sabor de boca por un paisaje espectacular. ¿Quieres ver el track del itinerario? Pincha aquí.

Senda quijotesca entre la Cueva de Montesinos y la ermita de San Pedro

 Si aparte de ver bonitos paisajes tienes ambiciones más culturales, tienes que seguir la ruta de Don Quijote a lo largo de los 2 kms que une la Cueva de Montesinos y la ermita de San Pedro de Verona. Las reseñas de la obra de Cervantes acerca de la cueva, ya referidas anteriormente, tienen su prolongación en la ermita, construida en los años 50 tras ser quemada la antigua durante la Guerra Civil y que es lugar de peregrinación y culto.

El antiguo templo también aparece en la obra de Cervantes. No lejos de aquí, está una ermita donde hace su habitación un ermitaño, que dicen ha sido soldado, y está en opinión de ser buen cristiano, y muy discreto y caritativo además. Junto con la ermita tiene una pequeña casa que él ha labrado a su costa, pero, con todo, aunque chica, es capaz de recibir huéspedes”. Por los vestigios que aún quedan y el labrado de las pocas piedras observadas y desaparecidas del lugar, se considera que su origen se remonta a los últimos años del dominio visigodo.

Entre medias de la cueva y el castillo hacemos parada en el castillo de Rochafrida, fortaleza musulmana construida a finales del XI, del que quedan en pie los restos de un torreón y parte de la muralla. Lo que puede verse no es espectacular, pero puede sentirse. Y es que en torno a este castillo se encuentran algunos de los romances más antiguos que se conocen, como el de doña Rosaflorida, una dama cortejada por diferentes caballeros y que se enamora del marqués de Montesinos.

Pueblos bonitos cerca de las Lagunas de Ruidera

El brillo del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera acapara todo el protagonismo y opaca las virtudes que presentan algunos de los pueblos de los alrededores. No son emplazamientos espectaculares a nivel turístico, pero merecen que les hagamos un pequeño guiño y rindamos visita para obtener una panorámica completa de la región, también a nivel arquitectónico como cultural.

Ruidera es el pueblo más cercano al parque, lindando al norte con la mismísima laguna del Rey y la cascada del Hundimiento. Ossa de Montiel es el que tiene más lagunas en su término municipal aunque se encuentra por carretera a unos 10 kms de la más cercana. A una distancia similar se encuentra Argamasilla de Alba, que destaca por el embalse de Peñarroya y el espléndido castillo homónimo.

Qué ver en Argamasilla de Alba

El paseo por el centro histórico de Argamasilla de Alba resulta muy agradable. Encontramos la iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción data del siglo XVI y que destaca por sus pilares circulares, así por una parte inconclusa que por falta de recursos se quedó al aire libre y que se ha orientado en la actualidad como lugar para celebración de eventos. También podemos visitar la Casa Medrano, que sirvió de prisión al creador de las Novelas Ejemplares, y la Botica de los Académicos, donde se celebraban reuniones cervantinas.

Qué ver en Ossa de Montiel

No todo el encanto de Ossa de Montiel escapa hacia las afueras y su célebre Cueva de Montesinos. En el centro del pueblo hallamos la iglesia de Santa María Magdalena (s.XVI), con una fachada principal donde descansa una espadaña y la portada de medio punto. Dispone de una sola nave con un arco de diafragma y cubierta de madera que la dotan de gran originalidad.

Qué ver en Ruidera

¿Cómo vamos a irnos de las Lagunas de Ruidera sin visitar el pueblo de Ruidera? La villa homónima es pequeña, pero con puntos de interés. La Casa del Rey (o Casa Grande) fue construida en el siglo XVIII por Juan de Villanueva y se destinó como vivienda del infante Gabriel, hijo de Carlos III. El mismo arquitecto diseñó el Puente de la Esclusa, punto de partida del canal del Gran Prior.

Todos estos pueblos de los alrededores son emplazamientos idóneos para recuperar fuerzas en uno de sus restaurantes. Podremos degustar los platos típicos de la cocina manchega, como las gachas, las migas, el pisto o el gazpacho. Sin olvidar en ningún momento la caza y el cordero, carnes hechas a la brasa que hay que probar.

Bonus: aprovecha para visitar Villanueva de los Infantes o Manzanares

Si eres un poco urbanita este viaje te podría dejar una pequeña espinita clavada, pues todos los pueblos de los alrededores de las Lagunas de Ruidera son pueblos, pueblos. Así que tal vez no estaría mal que aprovecharas la ocasión de visitar alguno de los municipios de tamaño medio que se encuentran en la provincia de Ciudad Real a unos tres cuartos de hora del parque natural.

Si viajas desde el centro de España, Manzanares te pilla de paso. Esta histórica localidad se creó en el siglo XIII alrededor del castillo perfectamente conservado y hoy reconvertido en hotel. Destaca también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, con una nave central de 1200 m2 y cinco capillas. Como contrapunto encontramos la iglesia Nuestra Señora de Altagracia, de estilo modernista y con una peculiar forma de abanico, que se inauguró en 1975 sobre los restos del antiguo templo del siglo XV destruido en la Guerra Civil.

Más al sur se encuentra Villanueva de los Infantes, el lugar en el que diferentes estudios sitúan “el lugar de la mancha” con el que arranca el Quijote. La plaza Mayor, de estilo neoclásico y construida en el siglo XVII, sorprende por esa combinación de balaustradas de madera en su fachada sur con los edificios sustentados por arcos en las laterales. La iglesia de San Andrés Apóstol o el Hospital de Santiago son otros tesoros de esta localidad monumental, donde tienes que tomarte algo en la animada calle Cervantes.

Si eres amante de los vinos, puedes darte un garbeo por Tomelloso. Con las interminables hectáreas de viñedo que pueblan sus campos, conforma una de las zonas vitivinícolas más extensas del mundo. Por qué no descubrir este apasionante mundo a través de sus bodegas, de sus cuevas, de sus vides. Y, por supuesto, hacer una cata de un vino imperial con su tapa correspondiente, mas propios de los reyes que habitaron estos lares siglos atrás.

¿Cuándo ir a las Lagunas de Ruidera?

El agua acapara las miradas de este paraje por lo que resulta obvio decir que la panorámica más bonita la tendremos en primavera, tras la temporada de lluvias. Todas las lagunas rezuman esplendor y las cascadas son un deleite para los sentidos. Tan obvio es que los fines de semana se convierten en una interminable peregrinación de visitantes por las sendas más importantes.

El invierno aleja las multitudes, dados los días cortos y ese frío húmedo que entre diciembre y febrero puede alcanzar los 5 bajo cero. Pero es un momento genial para aquellos que buscan un espacio de recogimiento con poca presencia de semejantes. Y ver como las aves se refugian para hibernar.

El otoño nos presenta colores ocres muy bonitos y las aguas adquieren un color más verdoso, que le proporciona gran belleza al escenario, aunque aún no hayan caído las lluvias necesarias para una circulación generosa del líquido elemento.

¿En verano las Lagunas de Ruidera tienen agua?

El bochornoso verano puede secar algunas lagunas menores pero a cambio podremos remojarnos en esas aguas color turquesa y darlo todo en las actividades acuáticas disponibles en la zona. La mayoría de las lagunas conservan un caudal suficiente para asegurarnos una buena fotografía y disfrutar del entorno, aunque es una pena que no se pueda disfrutar de esas cascadas tan peculiares.

¿En qué Lagunas de Ruidera se puede bañar?

Las lagunas en las que está permitido el baño son: Laguna del Rey, Laguna Colgada, Laguna Santos Morcillo, Laguna Salvadora, Laguna San Pedro y Laguna Redondilla (en este caso,ten en cuenta que es posible que esté seca en época de sequía). No significa que puedas bañarte en cualquier punto de cada humedal; hay playas y zonas habilitadas y debidamente señalizadas.

¿Qué hacer en las Lagunas de Ruidera?

El repertorio de actividades a realizar son inabarcables: Kayak, Paddle Surf, Snorkell, buceo, parapente, rutas 4×4, paintball, tirolina, rutas a caballo, bicicleta de montaña, etc. Tienes un listado de empresas en este folleto.

¿Tienes claro que vas a visitar las Lagunas de Ruidera? ¿Qué es lo que más te apetece hacer? Déjanos un comentario. Y, si te ha gustado este post, compártelo en redes sociales. Harás aún más felices a nuestras gallinitas.

1 comentario en “Las Lagunas de Ruidera, donde La Mancha se tiñe de azul turquesa”

  1. Pingback: Parque Nacional de Cabañeros: La sabana africana en España - Mochilero Trotamundos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *