Dónde ver la lluvia de estrellas con los cielos más nítidos de España

El astroturismo está de moda y España es una potencia mundial de emplazamientos rurales para contemplar los mejores cielos estrellados. ¿Sabías que hay 24 lugares certificados en este país como idóneos para la práctica de la astronomía? Seguro que tienes alguno más o menos próximo a tu casa para acercarte en la próxima lluvia de estrellas.

Los secretos que encierran el universo han atormentado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En la escuela aprendíamos cómo Copérnico rompía los moldes de la época al considerar al Sol, y no a la Tierra, como el centro del Sistema Solar. O cómo Kepler planteaba que las órbitas eran elípticas, y no circulares, además de concluir que la Luna afectaba a las mareas.

Esas clases de astronomía no suelen defraudar. A todo niño le embruja ese espacio infinito del que procedió el gran meteorito que extinguió a los dinosaurios, ese planeta enano llamado Plutón con una temperatura de -240 grados o los seis anillos que rodean a Saturno. Crecemos abrumados por los agujeros negros, las 70.000 trillones de estrellas distanciadas a años luz, a medida que nos preguntamos si existe vida extraterrestre.

Mientras buscamos respuesta a estas incógnitas, algunas de las cuales probablemente no conoceremos, nos limitamos a deleitarnos con la contemplación de los cielos estrellados. La creciente contaminación lumínica y la concentración urbana ha provocado que no resulte tan sencillo encontrar un lugar óptimo para tumbarte en el suelo y disfrutar de una panorámica nítida del infinito.

La Fundación Starlight ha creado, con el aval de la Unesco y de la Unión Astronómica Internacional, un sistema de certificación que acredita aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección. Son escenarios que incorporan la observación del cielo como parte de su patrimonio natural o cultural, fomentando a su vez el “Turismo de las Estrellas”.

Hablamos, por lo tanto, de lugares situados en pleno campo, con cielos especialmente oscuros, lejos de cualquier contaminación lumínica, con atmósferas transparentes y sin turbulencias, pero con los suficientes recursos turísticos para convertir en única la visita. 

Os ofrecemos el listado de los emplazamientos certificados por comunidades autónomas. Escápate una noche y disfruta siendo una mota de polvo en el infinito. Coge una esterilla, huye de la ciudad y disfruta del misterio del firmamento.

Dónde ver la lluvia de estrellas en Canarias

Las Islas Canarias son un lugar idóneo para la observación de estrellas desde sus cotas más altas, gracias a un fenómeno con una curiosa denominación. La panza de burro reúne las nubes a alturas bajas, hasta los 2.000 metros, bloqueando la luz de las ciudades y anulando la contaminación lumínica. Situándonos por encima de ese colchón de nubes, obtenemos el plus de la inversión térmica que ofrece una capa de aire estable excepcional para el ejercicio astronómico.

Los emplazamientos acreditados en las Canarias son:

  • Isla de la Palma. El paraje del Roque de los Muchachos es un lugar óptimo, dadas sus especiales condiciones climáticas, bañado por el aire fresco y sin turbulencias del Atlántico, y también dada su altitud a 2426 metros. Por ello se ubicó allí en 1995 el Observatorio Astrofísico Roque de los Muchachos, donde se encuentra una de las baterías de telescopios más completa del mundo. La Palma es una isla distintas por sus playas de arenas negras y las inmensas posibilidades de hacer senderismo entre volcanes.
  • Isla de Tenerife. Desde Tenerife es posible observar 83 de las 88 constelaciones oficialmente reconocidas. Para ello, basta con desplazarse al Teide, volcán con 3718 metros de altura y que es la cumbre del territorio español, para ver todas las constelaciones del hemisferio norte y gran parte de las constelaciones del hemisferio sur. Aparte del Teide, la isla nos regala magníficas playas al sur que nos permiten disfrutar del privilegiado clima canario.
  • Isla de Gran Canaria. Junto a las buenas condiciones del cielo, la astronomía ha ido creciendo en la isla gracias a organizaciones como el Observatorio Astronómico de Temisas o el Centro Astronómico Roque Saucillo, que mantienen durante todo el año un calendario continuo de actividades. Entre las actividades que organizan se incluyen algunas en los propios observatorios y otras programadas en diferentes puntos alrededor de la isla.

Dónde ver cielos con estrellas en Aragón

Para el turismo de las estrellas, Teruel existe. Vaya que sí existe. Hasta tres zonas en la provincia cuentan con el reconocimiento de la Fundación Starlight, gracias a las óptimas condiciones atmosféricas y la escasa contaminación lumínica por la despoblación. Ninguna otra provincia española tiene tantas estaciones con tal categoría.

  • Comarca de Gúdar-Javalambre. Conformada por un abanico de sierras y valles, esta comarca de inviernos largos y fríos y veranos secos, cuenta con un buen número de pueblos ubicados a más 1.000 metros de altitud. El Observatorio Astrofísico de Javalambre está previsto que se inaugure en 2020 como centro de estudio y para potenciar el turismo. Han tenido tan buenas ideas como montar un autocine que, tras la proyección de la película, realiza una observación de estrellas.
  • Comarca Cuencas Mineras. Este área de minas, encantadores castillos y pueblos salpicados de arte mudéjar, presenta perfectos campos para mirar al firmamento. En Aliaga existe un observatorio astronómico desde el cual podremos ver con gran definición a la Vía Láctea.
  • Comarca de la Sierra de Albarracín. Último emplazamiento, por el momento, en recibir la certificación (marzo 2020). Entornos naturales como los Montes Universales o los Pinares de Rodeno son otros espacios especialmente indicados para tumbarnos con el saco de dormir y asistir al espectáculo estelar.

Por supuesto, tienes que conocer la localidad de Albarracín, para muchos, la más bonita de España. Publicamos esta entrada para conocer sus secretos.

Mejores sitios para ver la lluvia de estrellas en Cataluña

Los Pirineos de Lleida nos regalan dos espacios magníficos para la contemplación, gracias a la baja densidad de pueblos de la zona y la oscuridad propia de aquella cordillera.

  • Montsec. La Sierra de Montsec es una cordillera calcárea de 40 metros situada entre las provincias de Lleida y Huesca. En la vertiente catalana, en la localidad de Ager, se ubican el Centre d’Observació de l’Univers y el Parc Astronòmic Montsec como lugares de referencia de la docencia y divulgación astronómica. Este último es el único centro de estas características en España en poseer el galardón de embajador Platino concedido por la Unión Astronómica Internacional. En Montsec no puedes perderte el Tren de los Lagos, que recorre este territorio repleto de ríos y embalses.
  • Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Es uno de los espacios naturales protegidos mejor conservados de España, siendo el único con tal reconocimiento en Cataluña. La explosión del agua es un espectáculo a través de sus lagos, ríos y cascadas. Los picos que rondan los 3.000 metros de altitud nos aseguran cielos nítidos.

Dónde ver cielos con estrellas en Galicia

  • Peña Trevinca: Situado en el municipio ourensano de A Veiga, el pico más alto de Galicia con sus 2.121 metros es también el más propicio para acercarnos a las estrellas. Tan óptima es la atmósfera que, según dicen, se puede ver la vía Láctea de lado a lado. Deberías visitarlo, además, porque es el segundo macizo de la península (tras los Pirineos) con más lagunas glaciares.
  • Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia: Si no te suena este nombre, te dejo otro que seguro que sí: las islas Cíes. A la brutal belleza de este paraje natural hay que sumarle el plus de la noche. Hay visitas en barco especiales para este acontecimiento que deberías considerar.

No te pierdas: Islas Cíes, Combarro y otras maravillas de las Rías Baixas

Mejores sitios para ver la lluvia de estrellas en Castilla y León

  • Gredos Norte. La Sierra de Gredos de Ávila cuenta con 15 puntos de observación, dotados de bancos para la contemplación y bien señalizados con vallas de madera. Algunos miradores destacados son los de Candeleda, El Tiemblo. Puerto Castilla y Horcajo de la Ribera. Además, podrás ver magníficas perspectivas de toda la sierra.
  • Muriel Viejo. Soria también cobra su relevancia en el firmamento. Muriel Viejo es el único certificado otorgado a un núcleo urbano en sí, no a una comarca o zona. La limpieza de su cielo, la atmósfera pura y la ausencia de nubes permiten a este pequeño pueblo de menos de 100 habitantes hacerse con un nombre. Su apuesta es clara, gracias a un alumbrado público eficiente que no afecta a la visión de los cielos.

Dónde ver cielos con estrellas en Andalucía

La segunda comunidad autónoma en superficie y la más poblada de España sólo tiene dos emplazamientos certificados, pero de gran enjundia:

  • Sierra Morena. Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios, más de 400 mil hectáreas que engloban seis parques naturales: Despeñaperros, Sierra de Andújar, Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierra Norte de Sevillla y Sierra de Aracena / Picos de Aroche. La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados.
  • Comarca Sierra Sur de Jaén. La idoneidad para la práctica de la astronomía entronca con la participación de entidades locales para el fomento de esta actividad en esta zona que no es precisamente un centro relevante de turismo. Es el caso de la Asociación Astronómica Hubble, de Martos, o la Sociedad Einstein de Alcalá La Real.

Muy cerca de aquí: Pueblos más bonitos y mejores rutas por la Sierra de Cazorla

Mejores lugares para ver las estrellas en Castilla La Mancha

  • Serranía de Cuenca: La baja densidad de población, junto con la pervivencia de formas de vida tradicionales y el respeto al entorno, han permitido a la serranía conquense mantener un fantástico estado de conversación. Lo que, junto a su atmósfera óptima, sea una área elegida por mucho viajeros que desean complementar la experiencia estelar con la visita a rincones magníficos como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas. O, tal vez, ver algún oso.
  • Valle de Alcudia y Sierra de Madrona. Este valle situado en la provincia de Ciudad Real asombra por el contraste entre la enorme extensión de las dehesas y el relieve que forma Sierra Madrona. Los bosques con árboles milenarios son hogar de águilas imperiales, linces ibéricos o cigüeñas negras.

Puede interesarte si te vas a dejar caer por Ciudad Real las magníficas Lagunas de Ruidera:

Dónde ver cielos con estrellas en Extremadura

La Fundación Starlight ha concedido la certificación de cielos perfectos al parque natural de Monfragüe. La observación de las estrellas y las actividades de astroturismo suponen un aliciente más para visitar este espacio protegido de la provincia de Cáceres, un lugar idóneo para la ornitología.

Mejores sitios para ver la lluvia de estrellas en La Rioja y Navarra

  • La región vitivinícola por antonomasia también se abraza a un sorbo encantador a la luz de las estrellas. La Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama fue el primer emplazamiento en España en conseguir la clasificación, allá por marzo de 2012. Situada en las sierras surorientales de La Rioja pero ocupando hasta el 24% de la extensión de la región, sus recursos son infinitos: podemos ver desde manantiales hasta yacimientos arqueológicos, pasando por los valles que dan nombre a este lugar.
  • Unas vacaciones en el valle del Roncal de Navarra son difícilmente olvidables. Sus pintorescos pueblos y los ríos que los bañan, los cañones que modelan el espectacular paisaje… Una maravilla que sólo puede mejorar una lluvia de estrellas desde cualquiera de sus altos.

¿Dónde ver los mejores cielos en las islas Baleares y Valencia?

  • Poca presentación necesita Menorca, un auténtico paraíso de calas de color turquesa y atardeceres inolvidables que, además, es un ejemplo europeo en el uso de energías renovables . No te marches de la playa cuando el sol haya caído. Espérate unas horas para contemplar uno de los mejores cielos que te puedes encontrar, gracias a la enorme pureza de su aire.
  • Quién podía pensar que la superpoblada Valencia tuviera su propio rincón de paz. Pues sí. Aras de los Olmos es una de las pocas zonas oscuras que hay en Valencia, sin luz que dificulte la actividad astronómica, y además cuenta con una atmósfera limpia y seca. Con una altitud de 1.300 metros y lejos de ríos y playas, esta localidad era el lugar perfecto para construir el Centro Astronómico Alto Turia.

Cuándo ver las lluvias de estrellas

En realidad, la comunmente conocida como lluvia de estrellas es de meteoros. Los fragmentos de polvo y hielo que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra, entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz.

La Tierra en su órbita en torno al Sol pasa por la misma zona cada año, lo cual explica que las partículas dejadas por los cometas propicien esas estrellas fugaces que usualmente son vistas en las mismas fechas. A lo largo del año hay numerosas lluvias de estrellas, pero las más célebres para los aficionados son aquellas que nos regalan un mayor número de meteoros por hora. No necesitamos de ningún material óptico, de hecho es mejor a simple vista para tener una perspectiva de todo el cielo.

Las principales lluvias de estrellas son:

  • Las Cuadrántidas (del 1 al 5 de enero)
  • Las Líridas (del 16 al 25 de abril).

  • Las Perseidas (conocidas como las lágrimas de San Lorenzo). Tienen su momento culminante entre el 11-13 de agosto.

  • Las Dracónidas (del 6 al 10 de octubre).

  • Las Gemínidas (del 7 al 17 de diciembre).

Planetas, estrellas y constelaciones a simple vista

Algunos planetas podremos verlos durante las noches despejadas a lo largo de todo el año. El más brillante es Venus, visible incluso en ocasiones a plena luz del día, y que sólo se ve superado por el Sol y la Luna en cuanto a fulgor.

Bastante menor brillo despiden Júpiter, Saturno y Marte, aunque normalmente siempre destacan más que las estrellas. Si se trata de un planeta o de una estrella, lo veremos, con el paso de las horas, desplazarse poco a poco de Este a Oeste (como el Sol y todos los astros) debido a la rotación de la Tierra. Quizá en una media hora pueda apreciarse ya este movimiento, si se toman puntos de referencia en tierra.

La Osa Mayor, conocida por la forma de carro que dibujan sus siete estrellas principales, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. La Osa Menor tiene una forma muy parecida sólo que es más pequeña, pudiéndose localizar trazando una línea diagonal hacia arriba a la derecha. La punta del mango es la estrella Polar.

Existen otras constelaciones por encontrar por encima de nuestras cabezas. Muy cerca de la Osa Menor se encuentra Casiopea, con su característica forma de ‘M’ alargada y compuesta por cinco estrellas. Orión resulta muy fácil de identificar porque son tres estrellas brillantes muy juntas, conocidas como el Cinturón de Orión. Draco es la más alargada dadas sus 15 estrellas con forma serpenteante.

¿Quieres aprender más de las constelaciones? Puedes hacerlo pinchando aquí.

Aplicaciones para identificar estrellas y constelaciones

La tecnología nos ayuda a convertir la mera experiencia de visualización de las estrellas en una fórmula de obtención de conocimiento. Existe un amplio abanico de aplicaciones móviles, tanto gratuitas de pago, que nos ayudan de forma sencilla a través del GPS a poner nombre y apellidos a todas las luces del firmamento.

La más popular fue creada por Google en 2009, pero en 2012 se deshizo de ella y abrió el código fuente que aprovecharon unos cuantos desarrolladores para meter mano y mantenerla para los crecientes usuarios. Sky Map presenta un aspecto un poco arcaico y no se actualiza con frecuencia, pero es suficiente para identificar de forma sencilla que estamos viendo. Se puede descargar pinchando en este enlace.

Existen muchas aplicaciones, algunas de pago pero muy baratas que nos permiten adquirir conocimientos avanzados. Tienes un listado en esta web.

Hasta aquí este artículo especial sobre el astroturismo. ¿Te subes al carro? ¿Crees que en tu próxima escapada al entorno rural aprovecharás la noche para ver las estrellas? Si te gustado este post, nos deslumbraría que lo compartáis por vuestras redes sociales y dejéis un comentario. Nuestros buhitos buenos te lo agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *