Parque Nacional de Cabañeros: La sabana africana en España

El Parque Nacional de Cabañeros combina una llanura repleta de ciervos y una sierra que emana hermosas cascadas. ¿Quieres conocer el bosque mediterráneo mejor conservado de España? ¿Ver animales en peligro de extinción a bordo de un todoterreno y en visita guiada? 

Cabañeros es el parque nacional olvidado. De los 15 espacios superprotegidos por la legislación española, este territorio entre Ciudad Real y Toledo es, de largo, el más desconocido por el gran público y aquel que atrae menos visitantes. Poco más de 100.000 personas acuden anualmente, muy lejos de los más de 4 millones que ascienden al Teide (Tenerife) o los 2,6 millones que penetran en la Sierra de Guadarrama (Madrid). Incluso, las vecinas Tablas de Daimiel atesoran números muy superiores.

¿Por qué Cabañeros despierta menos interés que el resto de parques nacionales? No es propósito de este blog profundizar en detalles de gestión o comercialización turística. Pero sí sabemos cuál no es el motivo: la ausencia de atractivos. Pocos emplazamientos en España cuentan con una diversidad paisajística tan pronunciada, una flora típica mediterránea tan bien conservada y una fauna con especies al borde de la desaparición, como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Las 40.856 hectáreas de parque, parte de titularidad pública y parte privada, se parten en dos zonas diferenciadas: la sierra delimitada por los Montes de Toledo y la raña, esa vasta llanura con encinas y alcornoques diseminados llamada el serengueti español por su paralelismo con la sabana africana. No veremos leones, pero sí ciervos, muchos. También jabalís. Con suerte gatos monteses y zorros. Reptiles en la zona de monte, sobre todo en los días soleados. Y nutrias y galápagos en los ríos y arroyos que vertebran el paraje natural.

Un fin de semana es perfecto para conocer los entresijos de este parque que recibe su nombre por las abundantes cabañas de pastores y carboneros que existían muchos años atrás. Conociendo las huellas de la prehistoria, la biodiversidad en el Centro de Visitante, completando al menos una de sus rutas de senderismo y haciendo un pequeño safari. No te olvides de Cabañeros. 

También te puede interesar:

Otro Parque Nacional de impresión: Pueblos más bonitos y mejores rutas en la Sierra de Cazorla.

Otro lugar mágico en La Mancha: Las Lagunas de Ruidera, explosión de azul turquesa

Antes de empezar a recorrer las tierras del Parque Nacional de Cabañeros es altamente recomendable que acudas uno de sus Centros de Visitantes. No sólo para facilitarte información adicional acerca de cómo recorrer el paraje, sino porque son pequeños museos explicativos de todo aquellos que podrás conocer más de cerca a lo largo de la jornada.

Hay 3 Centros de Visitantes como tal y hasta 4 puntos informativos extras en los alrededores del parque. En la medida de lo posible, procura acercarte al centro ubicado en Horcajo de los Montes, donde se presenta con diferente prisma el parque nacional en función de la estación del año. También podremos conocer la cultura y las tradiciones de la población de los Montes de Toledo.

Una alternativa interesante es el Centro de Visitantes de Casa Palillos, en Alcoba. Podremos visionar una proyección introductoria de Cabañeros y podremos aprender las características principales de los 15 Parques Nacionales existentes en España. Puedes ver todos los puntos de información en la web oficial.

Las rutas de senderismo más bonitas en Cabañeros

De entre las múltiples posibilidades para recorrer el Parque Nacional de Cabañeros a pie, recomendamos dos por la belleza de los itinerarios: la senda del Boquerón del Estena (Ciudad Real) y la senda del Chorro de los Navalucillos (Toledo). Nuestra recomendación es hacer coincidir una parte del trayecto con el amanecer o con el atardecer, momento propicio para una mejor observación de mamíferos y aves.

Ruta del Boquerón del Estena: hace 470 millones de años…

La senda estrella de Cabañeros supone un viaje en el tiempo a la era Paleozoica, cuando los mares eran dominados por unos pequeños invertebrados armados con un caparazón duro. Y diréis, ¿qué me dices de mares cuando LaMancha está a cientos de kms del océano? Pues te digo que hace 470 millones de años, la península ibérica estaba sumergida en un mar poco profundo pero repleto de vida. Y esa huella permanece visible en pleno siglo XXI en forma de fósiles y formaciones rocosas surgidas por los movimientos de placas.

El recorrido es lineal y consta de 6,5 kms, que se completan en un tiempo aproximado de dos horas y media. Podemos dejar el coche en Navas de Estena o acercarnos a los límites del parque nacional, donde se encuentra habilitado un pequeño aparcamiento. La visita guiada arranca desde la oficina de información turística del pueblo y se puede alargar hasta las tres horas y media. Puedes reservar la visita guiada gratuita pinchando aquí. Para visitas veraniegas, es una ruta propicia por contar con numerosas zonas de sombra, de las cuales carecen otros itinerarios.

Disfrutaremos de un recorrido por las orillas del río Estena, alternando bosque mediterráneo (encinas, alcornoques, quejigos) y bosque en la ribera de los ríos (sauces o fresnos), además de apreciar impresionantes paisajes formados por la erosión. En primer lugar llegamos a las Torres, unas formaciones de cuarcita originadas por la erosión desde el cual apreciar el boquerón, donde el río Estena se hace hueco entre los macizos. A continuación obtenemos una bella panorámica desde el mirador del Risco Tirapán.

Tras pasar la Fuente del Fresno y su vecino fresno centenario, llegamos a un pequeño puente de madera que cruza el río y a partir del cual empezamos a descubrir los restos paleozoicos: restos de las huellas de los trilobites, las huellas en las rocas de un gusano marino gigante (encontrado sólo en Cabañeros), y, ya casi al final, los restos de las rizaduras de las olas del mar en la arena. Descárgate el folleto de esta encantadora ruta haciendo clic en este enlace.

Ruta del Chorro de los Navalucillos y la Chorrera Chica

Podemos conocer la zona norte del parque, mucho más montañosa, a través de la senda señalizada que concluye en la cascada del Chorro. También es un recorrido lineal pero este caso llegamos a los 9 kms entre la ida y vuelta, empleando un tiempo aproximado de 4 horas. El desnivel apenas supera los 100 metros y la única dificultad radica en la distancia, para aquellos que no estén acostumbrados al senderismo. La visita guiada gratuita se prolonga hasta la Chorrera Chica y el pico Rocigalpo, y puedes apuntarte pinchando aquí. También puedes descargarte el folleto.

Esta marcha se convierte en un homenaje a toda la flora característica de Cabañeros. Empezamos por el bosque mediterráneo representado por las encinas que asoman por las laderas de las montañas. Cuando el agua brota por los arroyos, se torna en protagonista el bosque de ribera aunque acompañado de castaños y arces. Sin olvidarnos allí donde hay humedad de los helechos, el abedul y el tejo, especies supervivientes desde hace muchos miles de años entre esos relieves de los Montes de Toledo.

Es habitual encontrarnos con mamíferos como el ciervo o el corzo, mientras que en días soleados tal vez podamos toparnos con reptiles y anfibios tales como la culebra de herradura, la culebra de agua o el lagarto ocelado. Lo que seguro veremos -si aguantamos el ritmo- es la cristalina cascada de El Chorro, también conocida como La Chorrera. El salto de agua de 18 metros se encuentra rodeado de paredes naturales rebosantes de humedad, vegetación y musgo, creando un microclima oceánico la mar de agradable sobre todo con los rigores del verano.

Llegados a El Chorro, la mayoría opta por volver. Aquellos con tiempo y ganas pueden aventurase a recorrer el km y medio adicional aproximado hasta la Chorrera Chica, nombre inmerecido porque la altura de la cascada es idéntica -18 metros-. Este tramo presenta un desnivel de 200 metros y eleva la dificultad, con la aparición en el terreno de cornisas de piedra que acechan con su desplome sobre el río.

Vemos un paisaje distinto, de media montaña, con canchales y rebollares habitualmente visitados por las cabras montesas. Podremos otear las aves típicas como el buitre leonado y ratonero. Si tenemos ganas de marcha, podemos seguir una hora más hasta encaramarnos al Rocigalpo, el pico más alto de los Montes de Toledo (1448 metros), que depara espectaculares vistas del parque nacional.

Rutas en 4×4 por Cabañeros

En términos generales, las principales rutas de senderismo se ubican tirando hacia los límites exteriores del parque nacional. Si queremos penetrar en el mismo corazón y conocer la célebre raña, por donde se mueven cientos de ciervos y corzos entre alcornoques y encinas, debemos contratar los servicios de un vehículo todo terreno. Y es que, al ser un paraje superprotegido, el acceso está restringido en buena parte del mismo.

Existen diferentes rutas en vehículo para conocer la raña e incluso hacer incursiones en la zona serrana limítrofe, que parten desde Casa Palillos, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes. Son trayectos de 3 horas de duración que incluyen un pequeño sendero a pie para estirar las piernas y hacer unas fotos de las magníficas vistas del parque. Normalmente hay tres turnos: a primera hora de la mañana, a media mañana y al atardecer. Sin lugar a dudas es recomendable hacer el primero o el tercero para adecuarnos a los biorritmos de la vida en la raña y observar una mayor variedad de animales.

En esta web tienes acceso a la descripción de las rutas y a la reserva online. Si tuviéramos que decantarnos por una de las rutas, lo haríamos por ésta que nos permite ver antiguas cabañas de pastores, el viejo molino restaurado del Brezoso y la zona presierra con sus bosques mediterráneos y exquisitas vistas de la llanura. El precio general por persona es de 23 €, aunque existen descuentos especiales para niños o grupos especiales.

¿Qué hacer con niños en Cabañeros?

Cabañeros es ideal para las familias. Los niños podrán hacer rutas de senderismo asequibles, atravesar el corazón del parque nacional a través de un 4×4, divisar animales en libertad y aprender la diversidad natural concentrada en este protegido espacio.

Senda de la Torre de Abraham

El Centro de Visitantes Torre de Abraham, situado en la provincia de Ciudad Real a 10 kms de Retuerta del Bullaque, es el punto de partida de una agradable ruta de un km de longitud sobre pasarelas de madera junto al cauce del río Bullaque. Los paneles informativos nos enseñan las principales plantas de ribera que vemos mientras, con suerte, podemos disfrutar del canto de aves como la lavandera o el ruiseñor.

La senda se encuentra en las inmediaciones del embalse Torre de Abraham, cuyo nombre tiene su origen en la atalaya musulmana del siglo XII cuyas ruinas pueden observarse un adyacente altozano. Este pantano, óptimo para el ejercicio de la pesca deportiva, nos regala interesantes vistas que se convierten en espectaculares al atardecer.

Senda del área recreativa del Acebo y Las Fuentes

El recorrido lineal se inicia en el Área Recreativa de la Tabla del Acebo, a 2 kms del pueblo de Navas de Estena. Se trata de un pequeño itinerario de 3 Km que recorre un trazado llano por las riberas del río Estena. El primer tramo, de medio kilómetro, se realiza por una pasarela de madera, con un bonito mirador delante del Boquerón del Estena. El resto de la ruta discurre por un amplio camino en un bosque de encinas, quejigos y rebollos, aclarado por las características pedrizas. Veremos dos fuentes de agua no clorada, utilizadas por los habitantes del pueblo (Fuente Fría y Fuente de las Chinas).

Rutas en bicicleta

Existen varias rutas de baja exigencia para disfrutar del entorno en familia sobre las dos ruedas. Os recomendamos la ruta de la Colada del Navalrincón, que une los Centros de Visitantes de Casa Palillos y la Torre de Abraham a través de una vía pecuaria donde apreciaremos el bosque mediterránea y tal vez nos encontremos con algún ciervo. Podéis animaros a completar los 20 kms que parcialmente discurren entre los márgenes del río Bullaque, o si preferís tomároslo con calma, empezar desde la Torre y dar media vuelta cuando queráis. Tened en cuenta que, si vais en invierno, es probable que haya zonas encharcadas.

Ruta reducida 4×4 para niños

Imperdible para los peques es la experiencia de ir a bordo de un todoterreno o camioneta viendo animalitos desde la ventana. Como las 3 horas de las rutas habituales pueden hacerse un poco largas, existe una ruta reducida a la mitad de tiempo que recorre parte del Serengueti Español aunque sin llegar a la zona serrana.

Canoas en el río Bullaque y rutas a caballo

La empresa Aventuras Cabañeros ofrece alternativa a tener en cuenta sobre todo si viajamos con niños. Las tranquilas aguas del río Bullaque a su paso por la localidad de Robledo se convierten en el escenario ideal para darnos un buen paseo a lo largo del km navegable. También se pueden contratar rutas a caballo para descubrir algunos parajes del parque nacional desde otro punto de vista.

Cuándo ir al Parque Nacional de Cabañeros

El clima mediterráneo continental provoca inviernos fríos y veranos cálidos y secos. Por lo tanto, las mejores estaciones para dejarnos caer por este territorio animal son la primavera y el otoño. La segunda estación del año concentra gran parte de las lluvias anuales y otorga a cascadas y ríos un caudal de agua que embellece aún más la panorámica. La primera parte del otoño se producen las mayores multitudes para presenciar el espectáculo de la berrea, cuando los ciervos emiten esos característicos ronquidos a modo de reclama sexual. Tendrás que reservar las rutas en 4×4 con mucha antelación para asegurarte una plaza los fines de semana.

Y como sabemos que con tanta belleza, tanta ruta en canoa,  caminando, en bici, en 4×4…… vais a terminar agotados, aquí  os dejamos una selección de los

Y así acabamos esta entrada sobre qué ver y qué hacer en el Parque Nacional de Cabañeros. ¿Lo has visitado alguna vez? ¿Has visto jabalís, buitres, tal vez galápagos? ¿Hay algún lugar que no hayamos incluido que debería ser un must en Cabañeros. Déjanos un comentario aquí abajo. Si te ha interesado el artículo, piensa que podría interesar a tus amigos y seguidores de redes sociales. ¡Difúndelo en honor a nuestras vaquitas y cabritas!

¡Hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *