El Parque Nacional de Cabañeros combina una llanura repleta de ciervos y una sierra que emana hermosas cascadas. ¿Quieres conocer el bosque mediterráneo mejor conservado de España? ¿Ver animales en peligro de extinción a bordo de un todoterreno y en visita guiada?
Cabañeros es el parque nacional olvidado. De los 15 espacios superprotegidos por la legislación española, este territorio entre Ciudad Real y Toledo es, de largo, el más desconocido por el gran público y aquel que atrae menos visitantes. Poco más de 100.000 personas acuden anualmente, muy lejos de los más de 4 millones que ascienden al Teide (Tenerife) o los 2,6 millones que penetran en la Sierra de Guadarrama (Madrid). Incluso, las vecinas Tablas de Daimiel atesoran números muy superiores.
¿Por qué Cabañeros despierta menos interés que el resto de parques nacionales? No es propósito de este blog profundizar en detalles de gestión o comercialización turística. Pero sí sabemos cuál no es el motivo: la ausencia de atractivos. Pocos emplazamientos en España cuentan con una diversidad paisajística tan pronunciada, una flora típica mediterránea tan bien conservada y una fauna con especies al borde de la desaparición, como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
Las 40.856 hectáreas de parque, parte de titularidad pública y parte privada, se parten en dos zonas diferenciadas: la sierra delimitada por los Montes de Toledo y la raña, esa vasta llanura con encinas y alcornoques diseminados llamada el serengueti español por su paralelismo con la sabana africana. No veremos leones, pero sí ciervos, muchos. También jabalís. Con suerte gatos monteses y zorros. Reptiles en la zona de monte, sobre todo en los días soleados. Y nutrias y galápagos en los ríos y arroyos que vertebran el paraje natural.
Un fin de semana es perfecto para conocer los entresijos de este parque que recibe su nombre por las abundantes cabañas de pastores y carboneros que existían muchos años atrás. Conociendo las huellas de la prehistoria, la biodiversidad en el Centro de Visitante, completando al menos una de sus rutas de senderismo y haciendo un pequeño safari. No te olvides de Cabañeros.
También te puede interesar:
Otro Parque Nacional de impresión: Pueblos más bonitos y mejores rutas en la Sierra de Cazorla.
Otro lugar mágico en La Mancha: Las Lagunas de Ruidera, explosión de azul turquesa