Vall de Boí y Aigüestortes: paraíso natural engalanado de Románico

¿Quieres conocer algunos ejemplos del románico mejor conservado de España? La Vall de Boí, en pleno pirineo de Lleida, nos permite hacer una ruta por pueblos medievales presididos por iglesias con vistas al valle y a la montaña. Una exquisitez que culminará con una incursión al Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, para completar una ruta de senderismo entre picos, bosques y agua, mucha agua. ¿Te vienes?

La comarca de Alta Ribagorza se compone por sólo tres municipios, uno de los cuales concentra un conjunto único en el mundo de ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 por su magnífico estado de conservación. Este municipio se llama como el principal valle que lo arropa, la Vall de Boí. Apenas un millar de habitantes residen en un área compuesta por diminutos núcleos urbanos, pequeñas aldeas de casas de piedra e iglesias situadas en un extremo allí donde se respira una tranquilidad suprema mientras oteamos el conjunto de valles y montañas que convierten cada estampa en única.

Podremos impregnarnos de cultura y arte románico en armonía con el disfrute de la naturaleza. Empezando por las vistas que tenemos al pie de cada iglesia o en todo punto de la carretera en el que nos detengamos. Y llegando al éxtasis con el descubrimiento del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único con este grado de protección en toda Cataluña. Más de 40.000 hectáreas de ríos, barrancos, cascadas y lagunas rodeadas por cumbres que superan los 3.000 metros.

Te invitamos a seguir una apasionante ruta que se remonta al siglo XI, allá cuando esta hoy despoblada la zona era un emplazamiento en ebullición demográfico y cultural. En una jornada puedes hacer una ruta lo bastante completa para conocer el modo de vida de aquellos pueblos adscritos a la Corona de Aragón y conocer los secretos del románico en esas características iglesias con torres campanario tan majestuosas. Y en un par de días puedes conocer algunos de los entresijos del parque y uno de los lagos más bonitos de España. Nos quedaremos con ganas de más, pero es que necesitaríamos un mes para poder recorrer tan enorme paraíso natural…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *