Buitrago de Lozoya, el pueblo medieval más encantador de Madrid

Un fascinante pueblo medieval a sólo 80 kms de Madrid. La bella estampa de Buitrago de Lozoya, circundado por el río y presidido por la muralla de inspiración musulmana y cristiana, demuestra que la región ofrece mucho más que la palpitante capital. ¿Quieres conocer los secretos de este Conjunto Histórico-Artístico con vistas a la sierra que rezuma historia y tradiciones?

Buitrago de Lozoya es de esos lugares que te trasladan a tiempos pretéritos. Su recinto amurallado, perfectamente conservado y declarado Monumento Nacional en el año 1931. El castillo integrado en la fortaleza defensiva. La iglesia. Las tradiciones que se conservan. El mercadillo medieval. Su Belén viviente. Si a esto le sumamos que posee un desconocido museo con obras originales de Pablo Ruiz Picasso y que cobija la piscina más grande de España, el combo es magnífico. Las rutas de senderismo que puedan completarse en los alrededores suponen la guinda para una estancia que merece más que un simple ida y vuelta en una jornada.

No puedes perderte los encantos de este pequeño pueblo situado a los pies del puerto de Somosierra junto a la carretera A-1 (Burgos). Desde la propia carretera se atisba la fotografía de postal, con esa majestuosa muralla en apariencia inexpugnable que orilla al río Lozoya. Su situación geográfica, en el camino que comunica las mesetas Central y Sur, la convirtió en escenario de numerosas batallas y conflictos bélicos. El casco medieval de intramuros fue arrasado por el fuego ocasionado por las tropas francesas en el siglo XIX, pero las restauraciones llevadas a cabo en el siglo pasado devolvieron la fantasía al lugar, que lucha por incluirse en la lista de los pueblos más bonitos de España.

¿Te animas a acercarte hacia la Sierra Norte y descubrir el pueblo medieval más encantador de Madrid?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *