Singapur: bienvenidos a la ciudad del futuro

Singapur es una combinación de mundo extremo capitalista, Ciudad Estado futurista y verde tropical. Hay más 200 centros comerciales, infinitos mega edificios, articulados con plazas y parques,  todo en armonía  con los jardines verticales de  las grandes torres.

Sentados en el Parque de Fort Caning, en medio de la ciudad  podemos escuchar el sonido de las aves, la música del templo hindú con la celebración del Thaipusam y una grúa en una construcción cercana. El espacio no es algo que le sobre a esta metrópoli, así que todo se aprovecha. Aquí mismo hay una reserva de agua natural.

La capital financiera compra el 50% del agua que utiliza a Malasia,  el resto es una combinación de reciclaje de aguas servidas, tratamiento para el agua del mar y aprovechamiento de las lluvias. Al no tener recursos naturales compra todo lo que el dinero de las megas empresas le puede dar. Arena para expandir su territorio y crear nuevos edificios, carbón para obtener energía eléctrica,  agua para consumir, etc.La población en Singapur se reparte entre descendientes de chinos (70 %) hindúes, Malayos y nativos. Algo sorprendente es que cada barrio cuenta con el mismo porcentaje de población, lo mismo que cada edificio construido por el estado. Es una política de unión y no discordia, para que todos vivan en armonía. Ejemplo de ello son los barrios más antiguos. En Little India puedes ver templos budistas y chinos, altares con imágenes de Ganesha y algún  templo taoista.

Nuestro nuevo amigo Olivier de couchsurfing nos mostró la Singapore Management University, universidad de negocios,  y nos hemos quedado fascinados.

Para empezar,  el dinero para crearla se obtuvieron de donaciones privadas. Una lista de multimillonarios se encuentra en el hall de entrada,  por lo que el Estado sólo puso lo que faltaba. La universidad de negocios no sólo cuenta con  un súper gimnasio, sino que también los estudiantes tienen su propio edificio y está abierto las 24 horas. Tiene espacio para simular conferencias, un metegol enorme, sala de lectura, espacio de relax, música, sillones y hasta cuartos con camas y  cocina!

El concepto es muy simple, los estudiantes se esfuerzan mucho por estudiar, y  por eso necesitan un espacio para relajarse, estudiar en equipo, crear cosas nuevas y descansar.

Algo que llama la atención es que todo está en orden y limpio. Y esto es por dos motivos. El primero es que la gente es muy respetuosa con la basura y el segundo es que el gobierno te multa. Está completamente prohibido tirar cualquier cosa en la calle. Ni papeles ni colillas de cigarrillo, porque claro, tampoco podes fumar. Exactamente es eso. Si tiras algo el gobierno te multa, si bebés en el tren o comes hay multa, si fumas en parques o plazas hay multa, si andas en skate por donde no se debe hay multa, si tocas a una mujer hay cárcel. Y es que el respeto por el otro y por las cosas de los demás es muy importante. Puedes dejar tus pertenecías en cualquier lugar sabrás que nadie va tocar NADA que no le pertenece. Y esto funciona por una sencilla razón. Hay cámaras de vigilancia por toda la ciudad. Un madrileño nos dijo, «Singapore es como un gran hermano,  la policía vigila todo lo que haces«. Y es así,  detrás de las cámaras hay policías haciendo trabajo de investigación. Si hiciste algo que no debías,  estate seguro que ellos lo saben. También hay pena de muerte para delitos más graves, como el tráfico de drogas, puesto que no hay distinción, todas son drogas y por lo tanto, ilegales.

El Estado lo regula absolutamente todo,  hasta la prostitución. Aquí todo tiene un precio. Puedes obtener beneficios pero todo tiene un precio.

¿Por qué  Singapur?

Antes de festejar año nuevo en Estambul y cansados un poco del frio se nos ocurrió buscar pasajes hacia Asia. Resultado: encontramos pasajes low cost desde Atenas a Singapore por 180 euros Línea aérea Scoot.  Así que nos pareció un excelente lugar para empezar nuestra aventura en el Sudeste Asiático.

Nos hospedamos a través de Guesttoguest en la casa de Martin y Ivi un poco alejados del centro pero en inmejorables condiciones. Ellos son muy buenos anfitriones y de los pocos que hacen Guesttoguest y couchsurfing en esta ciudad. Compartimos 5 días con ellos donde pudimos conocer algunos amigos y charlar sobre experiencias de viajes.

¿Qué ver en Singapore?

Gardens by the bay: impresionante bosque más que jardines donde podes ver el juego de luces de los supertree grove todos los atardeceres alrededor de las 19hs. Para ir a los jardines tienes que entrar a través del hotel Marina bays sand. Dentro de los jardines hay un acuario gratuito. También puedes entrar al cloud forest (bosque nuboso) y la flower dome (cúpula de flores) obviamente pagando una entrada de 15 dólares singapurenses cada uno o con la oferta de 28 dólares singapurenses los 2. Les dejamos un link con más información.  http://www.gardensbythebay.com.sg/en.htmlMarina Bay Sands: es el hotel que le da la portada a este Post. Son 3 edificios donde literalmente colocaron una plataforma encima de ellos, en el último piso encontraras el skyBar y la piscina del hotel. Allí solo se puede acceder si te alojas en el hotel por tan solo 300 dólares singapurenses por noche, pero tranquilo, si no puedes pagar esta módica suma puedes disfrutar de la vista de este espectacular sitio subiendo en los ascensores de la torre número 3, el detalle es que el ascensor funciona solo con las tarjeta que te dan si estas hospedado, así que con disimulo esperas que alguien ingrese con la tarjetita  y una vez adentro del ascensor presionas el número 52 y a disfrutar de la vista de una buena parte de la ciudad. Otra opción de otro Skybar para disfrutar de una vista diferente en el hotel Fullerton.   Es un hotel estilo colonial pero del otro lado de Marina Bay. Aquí la diferencia es que entras al hotel como si fueras huésped, te diriges al ascensor y llegaras al skybar. Asegúrate de ir antes de las 18hs. Ojo, no le cuentes a nadie, no muchos lo saben.Marina bay: La bahía de Marina. Es el punto donde se juntan todos los visitantes de Singapore y donde puedes caminar y disfrutar de un lindo paseo. No te pierdas el espectáculo de aguas danzantes a las 20hs y a las 21hs.

China Town: Fue nuestra primera china town en Asia. Lindo para ir a caminar y donde vas a ver a pocos metros en la calle South Bridge road un templo budista, una mezquita y un templo hindú.  La diversidad cultural de esta mega ciudad.

Little india: El monumento Little India es un monumento situado en la ciudad de Singapur. Fue construido en honor a los indios que hicieron a Singapur su hogar. El monumento está compuesto por tres estatuas de bronce, cada una representando a una de las principales religiones de la India: el hinduismo, el islam y el sikhismo. Little India es uno de los barrios más vibrantes de Singapur, y el monumento es un reflejo de la diversidad de la comunidad india que vive allí.

Allí se celebra el Thaipusam, una peregrinación religiosa que se da en los meses de enero o febrero originario de la India,  pero que se extendió a Singapur y Malasia. Los peregrinos se atraviesan con agujas la boca, lengua y pecho  además de colgar ofrendas para su dios.

Thaipusam 2018

El Thaipusam es un festival para honrar al Dios Murugan de origen Hindú, específicamente de la comunidad Tamil. En la peregrinación los fieles se atraviesan filosas agujas y ganchos que cuelgan frutas, u otros objetos, para mostrar su veneración. Nos impresionó muchísimo esta práctica en nuestra visita en Singopure. Sin dudas una experiencia inolvidable. No dejes de leer nuestro post sobre Singapore en http://labonapartedelviaje.com/singapur/

Isla de Sentosa: la verdad no fuimos pero si estas con niños es una buena opción ya que hay playas (artificiales) y diferentes atracciones. Nos dijeron que había buses gratuitos desde el centro cerca de Marina Bay pero no los hemos visto.

Comer gratis en los templos budistas: son templos que ofrecen comida vegetariana para toda persona que la necesite. Solo tienes que entrar,  agarrar un plato y servirte. Luego tienes que lavarlo. Lo ideal es dejar una propina para ayudar. Fuimos a uno ubicado en la calle Kim Yam road cerca del parque Fort Canning.

Comida: nos encantan los lugares populares y en Singapur está lleno de ellos. Comida China e India es la que predomina en la ciudad. Patios enormes con comida que hacen que tu elección no sea nada fácil. Puedes elegir un plato con lo que quieras y no vas a gastar más de 4 dólares singapurenses. No tenemos un lugar para recomendar pero definitivamente caminando vas a encontrar muchos.

Puesto callejero con Estrella Michelin: el famoso puesto Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice & Noodle. Este lugar nos lo recomendó Franco un aventurero que conocimos el Luamg Nantha en Laos. Es de los pocos lugares que recibieron estrella michelin y sigue manteniendo su precio. No lo conocimos así que esperamos sus comentarios para saber que tal esta este lugar para comer.

Durian: si ya vienes viajando por el sudeste asiático seguro ya la conoces. Es la fruta del mal olor y está prohibida llevarla en los transportes públicos. Definitivamente tienes que probarla.

Algunas recomendaciones:  

Transporte: Compra la tarjeta que vale 5 dólares singapurenses y las cargas dependiendo lo que la vayas a usar, carga mínima 10 dólares singapurenses. La tarjeta la validas al entrar en los transportes ya sea bus o metro y al salir la validas nuevamente y te cobra el trayecto que en promedio son de 1,5 dólares singapurenses.  El transporte es de lujos, con el metro puedes llegar a todas partes de la ciudad mismo al aeropuerto.

Bicicletas: opción para los que les gusta tener internet todo el tiempo. Hay diferentes aplicaciones para usar bicicletas. Te registras con la app y agarras una bici que están en cualquier parte de la ciudad, si, la puedes encontrar en cualquier lado, no están en estaciones exclusivas de bicicletas. https://www.o.bike/sg/Hospedaje: Si vas a pagar hospedaje es recomendable quedarse en China town o Little india, es donde vas a encontrar los hospedajes más económicos y tienes buen transporte para ir a cualquier punto de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *