aeropuerto-internacional-estambul-ataturk

Turquía, donde occidente se encuentra con oriente

Turquía es uno de los países que más nos impresionó por muchos motivos. No solamente por la cultura, sino también por sus comidas, sus olores, sus calles, y por sobre todo, su gente.

En este artículo te dejamos los imprescindibles sobre este destino turístico que debes saber antes de visitar este sorprendente país. Historia, Moneda, Visas, Compras, Comidas y más!  

Ofrece diversidad por donde la mires. Sus paisajes nunca serán iguales, y les podemos asegurar que encontrarán sitios mágicos como Göreme, en Capadocia. Esos lugares que se te quedarán grabados en la retina, y para nosotros, es uno de los países que vale la pena visitar, y tanto es así, que pensamos volver en otra época del año. Para un viajero, querer volver a un lugar no es algo que ocurre habitualmente.

 

Una brevísima historia

 

Este País tiene mucho para ofrecer. Y dentro de ese “mucho” incluimos a su historia!  La región de Anatolia siempre fue codiciada por numerosos pueblos. Primero, los Hititas, que formaron las primeras ciudades estado indoeuropeas, hacia el 1900 a.C.  Pero, más tarde, con la disputas con los egipcios, éstos pierden poder, hasta ser conquistados por los Persas, quienes a su vez, serán invadidos por los Griegos (si alguna vez vieron la película Alejandro, sabrán de lo que les hablamos).

La  influencia griega, hace más de 2500 años, fue sumamente importante. Ya que le dio orden y forma a sus ciudades, y comienza la síntesis entre oriente y occidente. Pero, luego vinieron los romanos, y fundaron  un punto clave en el mapa para constituir un Imperio: Bizancio, su capital Constantinopla, hoy Estambul.

Los romanos le dieron un impulso sin igual al desarrollo científico y arquitectónico, levantando verdaderas ciudades al más puro estilo del Imperio. Hoy, gran parte de los atractivos de Turquía es ver estas monumentales y antiguas ciudades romanas.

Pero, a partir del 600 d. C comenzaron las invasiones de los árabes musulmanes que terminaron por derrotar al imperio bizantino y se asentaron en Constantinopla. Más tarde, construirán un imperio, el otomano, del cual el turco se siente orgulloso. Pero, todo Imperio, cae. Y éste no fue la excepción. Luego de la Primer Guerra Mundial, y la pérdida de numerosos territorios, comienza el período independentista, con Mustafa Kemal Ataturk.

En estas pocas líneas se podría decir que hemos sintetizado la historia de Turquía. Pero es mucho más complejo de lo que parece.

Algo curioso es que, vayan a donde vayan, van a ver la figura de Mustafa Kemal Ataturk,  que significa “padre de todos los turcos”.  El hombre que le dio impulso al movimiento nacional y que desataría la independencia de Turquía dentro del marco de la disolución del Imperio Otomano. También fue su primer presidente dándole forma al Estado Moderno e implementando una serie de reformas para que sea democrática y laico. Pero, este mismo señor fue el responsable de la muerte de un millón y medio de armenios, como parte un plan sistemático del Estado en acabar con el pueblo, lo que conocemos hoy día  como genocidio armenio.

A modo de criterios personal, podríamos decir que hoy la religión musulmana y el estado de Erdogan dejan mucho que desear. Hemos hablado con muchas personas que no estaban muy contentas con el gobierno, y no solamente porque no pueden expresarse en las calles debido a la represión que ejercen las fuerzas de seguridad del Estado, sino porque también, la vida misma está reglamentada.

Nos pareció interesante contarlo, porque cuando uno visita un país como Turquía, algo de todo esto te llega, y uno no puede hacerse el distraído ante determinadas cuestiones.

Otro dato sumamente curioso es que el gobierno ha prohibido la utilización de Wikipedia dentro del territorio. Aparentemente, han escrito cosas relativas al presidente, que no habrían sido de su agrado. Por lo que, prefirió quitar el acceso a la web dentro de Turquía. Si quieren saber cómo el Estado controla a la población y su restricción a la web, éste país es un claro ejemplo.

Aun así, Turquía es un país maravilloso. Y no vamos a cansar de repetir que vale muchísimo la pena visitarlo.

Una de las cosas lindas es que los turcos son sumamente amables. La gente siempre intenta ayudarte si te ve en una situación complicada,  y son muy entusiastas para mostrarte lugares mucho más lindos, o no tan turístico, llevarte a probar alguna comida típica, o hablar de lo que sea.

Nosotros fuimos en invierno. Pasamos un mes y medio intentando recorrer todo lo que podíamos. Llegamos a mediados de Diciembre y nos fuimos en a finales de Enero.  Y la verdad es que el clima es muy bueno en esta parte del planeta. Nada comparable al crudo invierno europeo. Se podría decir que es mucho más que soportable el frío, sobre todo para largas caminatas,  y si deciden ir a esquiar o hacer una trekking en la nieve, les aseguramos que no morirán en el intento.

Si por el contrario, deciden visitar Turquía en verano,  pueden disfrutar de un montón de playas con aguas muy claras en las costas del Egeo o del Mediterráneo.  A nosotros nos quedaron ganas de visitar esas playas. Tal vez volvamos para conocerlas!

Bienvenidos a Turquía, un país que abarca dos continentes y ofrece una rica combinación de culturas, historia y paisajes impresionantes. Con una ubicación única en el cruce entre Europa y Asia, Turquía ha sido durante siglos un punto de encuentro entre diversas civilizaciones. En este artículo, te invitamos a explorar las maravillas de Turquía y responderemos a las preguntas esenciales para planificar tu visita.

Datos de interés

 

¿Cuál es la capital de Turquía?

 

La capital de Turquía es Ankara, una ciudad moderna que alberga importantes instituciones gubernamentales y culturales. Aunque Ankara es la capital administrativa, Estambul es la ciudad más grande y una de las principales atracciones turísticas de Turquía.

¿Cuál es la moneda de Turquía?

 

La Moneda, es la Lira Turca. Símbolo T L o ₺.  1 dólar equivale a 5,20 liras para Enero de 2019. Pero, seguramente se preguntarán qué hago con 5 liras. Bien, comer un Kebab en la calle cuesta ₺ 5 . El metro en Estambul, con la Istanbul Card cuesta ₺1,65. Y sin la tarjeta, ₺ 2 liras.

En las principales ciudades turísticas, es fácil encontrar cajeros automáticos y casas de cambio para cambiar moneda extranjera. En este sentido, las tarjetas de crédito funcionan muy bien: no existen inconvenientes a la hora de sacar dinero en los cajeros automáticos. Recuerden siempre avisar a su banco emisor que viajarán al exterior para no tener inconvenientes. 

 

¿Qué idiomas se hablan en Turquía?

 

El idioma oficial de Turquía es el turco, pero muchas personas también hablan inglés, especialmente en zonas turísticas. Además, en algunas regiones del país se hablan dialectos y lenguas minoritarias.

 

¿Cuál es el Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía?

 

Turquía tiene una economía emergente con un PIB considerable. El país se destaca en sectores como la industria manufacturera, el turismo y la agricultura.

¿Cuál es la religión mayoritaria en Turquía?

 

Un 90% de la población es de religión musulmana. El Estado es musulmán, y Erdogan es uno de los musulmanes más influyentes del mundo. En nuestro viaje pudimos observar que hay zonas más cerradas que otras, por decirlo de algún modo. Estambul, aunque es la gran capital, observamos que la religión está más concentrada, en el sentido más estricto del término, ya que osadas son las miradas con que te observan si eres mujer y se te ha ocurrido llevar un pantalón de jean, en medio de la multitud de hombres expectantes. Se podría decir que las miradas de acoso, por lo no común, para ellos, son sumamente perturbadoras. Para la religión de Erdogan , “las mujeres deberían saber cuál es su sitio” y la “La igualdad entre los sexos va contra la naturaleza humana”.Con lo antedicho, queda más que claro, qué tipo de mentalidades rondan a estos sujetos del siglo XXI que parecen permanecer en un tiempo pre humano.

¿Es seguro viajar a Turquía?

 

Turquía es generalmente un país seguro para los turistas, pero como en cualquier destino, es importante tomar precauciones y estar atento a las recomendaciones de seguridad, especialmente en áreas cercanas a las fronteras.

 

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Turquía?

 

La mejor época para visitar Turquía depende de las regiones que desees explorar. En general, la primavera (de abril a junio) y el otoño (de septiembre a noviembre) ofrecen climas suaves y agradables para disfrutar del país.

 

¿Necesito visado para entrar a Turquía?

 

Los requisitos de visado para Turquía varían según la nacionalidad del viajero. Los ciudadanos de algunos países pueden obtener un visado electrónico en línea antes de su llegada, mientras que otros deben obtener una visa en su embajada o consulado turco local.

La mayoría de los países de Sudamérica no necesitan visado y tienen 90 días para quedarnos en Turquía. A continuación, el listado de países que NO precisan de visado para acceder a Turquía: Andorra, ArgentinaBolivia, Bulgaria, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Honduras, Hong Kong, Islandia, Irán, Israel, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Malasia, Mónaco, Marruecos, Nueva Zelanda, Nicaragua, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Uruguay, Ciudad del Vaticano, Venezuela.

 

¿Qué vacunas necesito para visitar Turquía?

 

No hay vacunas obligatorias para visitar Turquía. Sin embargo, se recomienda estar al día con las vacunas rutinarias y considerar la posibilidad de vacunarse contra hepatitis A y B, así como tétanos y difteria.

 

¿Cuáles son las fechas más destacadas de Turquía?

 

Algunas de las festividades más destacadas de Turquía incluyen el Día de la Independencia, el Festival del Ramadán y el Día de la República, este último celebrado el 29 de octubre.

 

¿Qué ciudades debo visitar en Turquía?

 

Turquía está llena de ciudades encantadoras que ofrecen una mezcla de historia y modernidad. Algunas de las ciudades que no te puedes perder son:

  1. Estambul, una ciudad mágica que combina la herencia otomana con la vida urbana contemporánea.
  2. Capadocia. Aunque no se trata de una ciudad (ni siquiera de una región administrativa como tal), no debes perderte su paisaje surrealista y las famosas formaciones rocosas conocidas como «chimeneas de hadas».
  3. Éfeso: un antiguo sitio arqueológico con impresionantes ruinas griegas y romanas.
  4. Pamukkale. Conocido por sus termas romanas y sus baños de aguas termales, también alberga un museo con una colección de artefactos arqueológicos de la zona

¿Cuáles son los principales monumentos que debo visitar en Turquía?

 

Turquía está llena de tesoros históricos y sitios culturales, algunos de los más destacados son:

  1. Santa Sofía en Estambul: Una antigua iglesia bizantina convertida en mezquita y luego en museo.
  2. Mezquita Azul en Estambul: Una impresionante mezquita de la época otomana con hermosos azulejos.
  3. Pamukkale: Conocido como «el castillo de algodón», este lugar único cuenta con terrazas de travertino blanco y aguas termales.

¿Cuáles son los mejores hoteles de Turquía?

 

Turquía cuenta con una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta encantadoras posadas boutique. Las principales ciudades turísticas y zonas costeras ofrecen una excelente selección de hoteles que se adaptan a todos los presupuestos y preferencias.

En Estambul, por ejemplo, pueden encontrar Hostels por U$10 con desayuno, sobre todo en el barrio Armenio.En otros sitios, como Capadocia, que es sumamente caro en temporada, tuvimos la suerte de ir en otras fechas, y pagamos muy barato un hotel con un desayuno de lujo.

Algo curioso, y que nunca nos había pasado, es que ni bien pusimos en nuestros perfiles de Couch Surfing que íbamos a visitar alguna ciudad, nos llegaban un montón de mensajes de personas que nos querían alojar. O reunirse con nosotros para beber una cerveza o un café.

Fue realmente llamativa la predisposición y buena onda de muchos turcos. Obviamente, aceptamos algunas invitaciones. Una en Denizli, ciudad maravillosa, cerca de Pamukkale, y las otras en Izmir, o Esmirna. Sitios realmente increíbles, y con el lujo de que pudimos recorrerlos con la hospitalidad de los locales.

 

¿Qué platos destacan de la gastronomía turca?

 

La gastronomía turca es una delicia para los amantes de la comida. Algunos platos imperdibles son el kebab, el baklava y el mezze. Turquía está llena de restaurantes y cafés donde puedes disfrutar de auténticos sabores locales y experimentar la hospitalidad turca.

Hay muchos países que sobresalen por su comida, y Turquía no deja de faltar a esta regla. La variedad de comidas es infinita. Y les podemos asegurar que la mejor, más económica y sabrosa siempre está en la calle! Comer es muy económico. Y aquí van nuestras recomendaciones de lo que pueden experimentar.

Kebabs: Los encontrarán por todos lados, hay de pollo, ternera o cerdo, y tiene diferentes variantes. Básicamente, esas variantes son los panes con los que te los sirven. Así, el Doner (shawarma en árabe) se sirve con el pan de pita, un pan muy plano con verduras. El tombik et doner se sirve como en un pan de hamburguesas, con verduras y papas. Los costos varían de ₺ 4,00 a 12 liras en la calle.

Çiğ köfte: Es un plato a base de bulgur, el trigo molido, con papas, pimientos rojos, cebolla, ajo, y muchos condimentos. Se sirve por lo general envuelto en una masa muy fina, y se le agrega un chorrito de limón para condimentar. La mayoría no le colocan carne, pero, pueden encontrar algunos que no sean vegetarianos. El mejor de toda Turquía se encuentra en Estambul, en un pequeño puesto callejero, que tiene colas y colas de gente para probar esta delicia. Se llama Çiğ Kofteci Ali Usta, y cuesta sólo ₺ 3,50. No dejen de pasar por este lugar si visitan la ciudad.

Sarma: Es un alimento a base de arroz envuelto en hojas de parra al limón con un sabor delicioso. Puede estar envuelto en hojas de repollo también, pero en Turquía es más común la hoja de vid. Es muy parecido al Dolma, y la verdad es que no sabemos cuál es la diferencia entre ambos. Pueden contener  además del arroz condimentado, carne al limón. Pero, por lo general, son vegetarianos.

Börek: Es un pastel hojaldrado, a base de papas, o verduras, o queso, y es extremadamente delicioso. No se lo pierdan si van caminando y ven algún lugar que sirve Börek. Además, es súper económico.

Boza: Es una bebida a base de garbanzos, especial para los días de invierno. Con mucho cuerpo y una textura densa. Se sirve con canela, y muchos la comen con castañas asadas. En el barrio de Vefa, en Estambul, se encuentra una de las más famosas e históricas tiendas que la comercializan, el Vefa Bozacisi.

Desayunos: Algunas cosas indispensable en los desayunos turcos son las aceitunas negras, el huevo duro, pepino, tomate, yogur y té. Mucho, muchísimo té.

Otra cosa que no podemos dejar de mencionar son los dulces. Para los amantes del azúcar, es el país ideal.  Hay de lo que se les ocurra.

También, siempre encontrarán puestitos con choclo asado al carbón o hervido (₺ 2,50), castañas asadas (₺7,00) , té ( ₺1,00), los típicos panes simit enroscados a ₺ 1,25, y mucho más!

Esperamos que no se les esté haciendo agua la boca, pero, la comida es deliciosa, y muy variada. Y por suerte, hay muchas cosas vegetarianas y veganas. Lo cual es un alivio para una travel de este palo.

 

¿Cómo moverse por Turquía?

 

Los transportes, por lo general, son económicos. Cuenta con varios servicios de trenes, buses de larga distancia, rutas aéreas y trayectos de barcos, tanto dentro de Turquía como desde y hacia Grecia.

Los pasajes aéreos suelen ser económicos si se reservan con anticipación. Nosotros conseguimos un vuelo de Estambul a Kayseri, la ciudad más económica para llegar a Capadocia,  por U$ 9,80. Una ganga de Turkish Airlines, que aún no lo podemos creer.

Página oficial del Ferrocarril: http://www.tcdd.gov.tr/ Aquí también podrán comprar los pasajes.

 

Algunas curiosidades

 

Museos y sitios arqueológicos

 

Les recomendamos que organicen muy bien los lugares y sitios que quieran visitar. También deberán tener en cuenta cuánto tiempo piensan visitar el país, y qué lugares les interesaría conocer. Porque las entradas no son muy económicas, y tal vez, si se organizan, les sirva comprar un pase para visitar los sitios que más les gusten. Aquí les dejamos la web oficial https://www.muze.gov.tr/en/museum-card

No recomendamos comprar ningún pase que no sea el oficial, ya que son mucho más caros y los cobran en euros.

 

Compras en Turquía

 

Muchas ciudades son famosas por la producción y/o venta de algo en particular. Así, en Estambul hay algunas cosas que nos llamaron la atención.

Los implantes capilares, la venta de ropa y calzados a costos muy económicos, y la cantidad de casas de trajes y vestidos de novia.

Las callejuelas de Estambul están repletas de negocios de todo tipo, y también, grandes clínicas donde muchos (hombres) van a hacerse el implante capilar, porque es, según nos contaron, muy económico. Se paga la mitad de precio de lo que se puede abonar en Europa o América, y con una calidad excelente. Los implantes son ambulatorios y en el mismo día te llevas más pelo del que tenías en la cabeza. Por lo que nos contaron, parece que el éxito proviene de insertar en el cuero cabelludo tu propio pelo, pero de zonas donde más cantidades tienes. Puede ser la misma cabeza y/o la barba. Así que, si van a la ciudad y ven a muchos hombres con la cabeza cubierta por una venda, lo más probable es que sea de un implante. Las casas de ropa están por doquier, y es que se vende de todo, de todos los estilos y a un precio –calidad increíble.

Turquía produce mucho textil y de ahí, que exportan y venden a precios muy recomendable, inclusive a marcas de ropa europeas.  Todo esto sin mencionar el Gran Bazar que tiene de todo. Cerámicas,  lámparas y tapices, entre otras cosas, que de seguro van a querer llevarse como recuerdo. La regla en estos lugares se llama REGATEO.  No se olviden a la hora de comprar algo.

Otro de los lugares pioneros en los textiles es Denizli. Esta ciudad se caracteriza por la venta de blanquería, o sea ropa de cama, y toallas, con una variedad y precios que vale la pena aprovechar.

¡Esperemos que esta información te sirva para organizar su viaje!  Cualquier duda que tengan, no dejen de escribirlo en los comentarios, al igual si tienen información que no hemos colocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *