Malaca

Malaca, También llamada Melaka o Malacca con doble “c” es una pequeña y gran ciudad a la vez  situada al suroeste de Malasia. Ofrece paseos memorables por la ribera del rio Melaka con sus hermosos puentes y murales, por Little India y China Town.

Esta ciudad estratégica fue el epicentro de un importante imperio comercial disputado por las potencias europeas. Primero los portugueses, luego los holandeses hasta que finalmente los ingleses se quedaron con toda la región. Hoy tiene el prestigioso título de ser patrimonio de la UNESCO desde el 2008, por todo ese pasado cargado de tradiciones, historia y cultura.

Nuestra visita a la ciudad fue para ver el final del Thaipusam, este ritual hindú cargado de buenos augurios y esperanzas. Nuestro Thaipusam en Singapore coincidió con el eclipse lunar y como duró 2 días lo continuamos en Malaca. Por la noche un espectáculo callejero se nos abrió paso cuando un carro cargado de figuras de dioses y un gurú le daban las bendiciones a los comerciantes que se acercaban para darles las ofrendas en una bandeja y tirar coco a los pies de los dioses. Partían cocos como si fuesen las esperanzas en cada uno.

Nos hospedamos en la casa de Tina por Couchsurfing, ella tiene un negocio de Home Travellers. Compartimos algunas comidas con ella y otros huéspedes. Como habíamos hablado anteriormente nos hospedaba si le dábamos una ayuda, Juan terminó pintando unas paredes de madera.

¿Qué hacer?

Además de caminar por Little India y China Town, donde encontrarás varios templos que visitar de forma gratuita, te dejamos nuestros imprescindibles del lugar.

Free tour: Son en la oficina de turismo. Las visitas se realizan los miércoles y sábados a las 9 hs de la mañana. Lo mejor de todo es que son gratuitas, no se necesita pagar, ya que es una visita a cargo del municipio de Malaca. Vas a recorrer los principales edificios y ruinas de la ciudad como la Puerta de Santiago y la Plaza Roja. Son en inglés y les recomendamos hacerlo porque  cuentan  la historia de la ciudad y porqué fue un centro importante y estratégico.

Recorrer el río Melaka: Caminar por la ribera y apreciar los murales de la ciudad es otro de los atractivos. Se puede hacer un recorrido en barco pero creemos que es más lindo caminarlo. Puedes comer o beber algo mientras ves los barcos pasar por el rio.

Paseo en barco: Consta de un recorrido por el Río que dura unos 45´. Las tarifas son de RM 8. Salen desde el centro de la ciudad, muy cerca de la oficina de turismo.

Villa Sentosa: El día que decidimos recorrer los murales caminamos libremente, almorzamos algo y sin darnos cuenta llegamos a Villa Sentosa, a unos 3 km del centro. Entramos en una casa pintada de verde que sirve de museo. Ibrahim es el dueño y te ofrece información de esa casa ancestral, que tiene más de 100 años, y de su familia. Además de observar porcelana, muebles y fotos antiguas. Dentro de Villa Sentosa podrás ver cómo eran las casas cuando el pueblo no tenía edificios y se dedicaban al comercio. La ex colonia británica tenía a sus representantes en esta parte de la pequeña isla. Eso sí, Ibrahim te va a pedir una colaboración a voluntad para poder seguir manteniendo el Museo.

Vila portuguesa: Se encuentra a unos 40 minutos caminando hacia el Este desde el centro. Hay un muelle muy particular en dónde encontrarán un Cristo redentor al estilo Corcovado de Río de Janeiro pero más pequeño. En esta zona muchos lugareños se pelean a ver quién se queda con los turistas para la cena. Cuando te ven llegar, inmediatamente ofrecen dónde comer y la variedad de platos.

Aquí encontramos a Rodríguez, él habla portugués, sí, en Malasia. La lengua de los primeros colonizadores allá lejos en el tiempo, que la fueron manteniendo de forma oral con el transcurso de los años. Nos contó que la gente de Portugal no entendía su portugués por que era más antiguo, nosotros nos pudimos comunicar con nuestro escaso dominio del idioma.

Night market: Fue uno de nuestros primeros Night Market en el sudeste asiático. Está ubicado en la calle principal Jonker Street de China Town, en frente a la oficina de turismo hay un puente para atravesar el rio y voila, cerca de las 6 de la tarde comienza el desfile. Son sólo los fines de semana.  Vas a encontrar desde tatuajes temporales hasta caracoles para la cena, aquí, el coconut ice cream es la vedette de los platos típicos en este mercado pero hay más, ya lo aclararemos más adelante.

 Museos y galerías de arte: En Malaca van a encontrar varios museos y galerías. Sobre todo en el centro de la ciudad. El Muzium Dunia Melayu

Dunia Islam: ofrecía la exhibición de The Discovery Of The Body, esta muestra de cuerpos humanos disecados que van recorriendo el mundo desde el 2005.

 El templo de Gurdwara Sahib: ofrece comida vegetariana gratis al mediodía para todo aquel que necesite o quiera probar. Se encuentra en la calle Jalan Temenggong de Little India. No estamos seguros si es solo el fin de semana. Si quieres pasar por esa experiencia te puedes acercar. No olvides de dejar una donación para que el templo pueda continuar dando comida gratis.

Nota de color o descoloridas: Las biciboliches, así las llamamos nosotros pero se llaman “trishaws” con un asiento para pasajeros, tienen luces de colores y música ideales para seducir a los niños. Las temáticas de los dibujos varían, pero Hello Kitti es la más popular entre las bicis. El paseo cuesta RM 40.

Sabores para experimentar… ¿Qué comer?

Comer en Malasia es económico y Malaca no es la excepción.  Un plato en Little India o en China Town no supera los 5 RM.

Restoran Saravanna: Esta ubicado en la calle principal de Little India. Comida India de  buena calidad. No te asustes si no te dan cubiertos pero aquí se come con la mano. Pedimos una bandeja que venía con arroz y un pan que parece un panqueque (Chapati o Naan) y podías elegir 2 acompañamientos de los tantos que tienen,  gastamos RM 10 los dos. Ojo, pregunta si es picante (Spicy)  sino tu estómago se va a llevar una sorpresa.

Cendol: Es el postre por excelencia de Malasia. Es helado generalmente de leche de coco con hielo, porotos o habas  y unas verduras verdes o fideos que no pudimos descifrarlas, también contiene algunas pepitas dulces que parecen gelatina. Se sirve de diferentes maneras en diferentes partes de Malasia.

Laksa: Una sopa a base de pescado con verduras de todo tipo, eso sí, recomendamos que la pidan sin picante.

Mi Goreng, Nasi Goreng: Si eres de los que no comen variedad de comidas con estos dos nunca le vas a errar. Mi goreng son noddles fritos con verduras y Nasi Goreng es arroz salteado también con verduras.

Recomendaciones para hospedaje

Tuvimos la buena experiencia de quedarnos con una couchsurfer 5 días.

Definitivamente la mejor ubicación es en China town donde vas a encontrar hospedaje de todo tipo y presupuesto a partir de 15RM por persona en un Hostel. Te recomendamos que te alejes de Jonker Street especialmente el fin de semana sino vas a tener gente y ruido hasta pasada la medianoche.

 ¿Cómo llegar?

Desde Singapore sale un bus que se toman todos los locales en la Queen Street Terminal hasta la Larkin terminal en Johor Bakru en Malasia. El boleto cuesta 1,5 dolares es el SBS170 de color amarillo. EL bus te lleva hasta la inmigración, haces la salida de Singapore y la entrada a Malasia y luego coges otro bus de la misma empresa para ir hasta la  terminal de Johor Bakru. En esta terminal puedes ir a diferentes puntos de Malasia. Para ir hasta Malaca pagamos 20,90RM y dura unas 4 horas el trayecto. Quizá consigas a 15RM dependiendo el horario que llegues. El bus te deja en Melaka central y de ahí te puedes tomar el bus 17 para ir al centro donde puedes bajar en la Plaza Roja o en la Plaza del Reloj que cuesta 2RM.

Si vienes de Kuala Lumpur vas a encontrar buses de la terminal central a partir de 15RM y tarda unas 4 horas dependiendo del tráfico. Te dejaran en la estación Melaka Sentral y de ahí tomas el bus 17 que pasa por el centro.

 

2 comentarios en “Malaca”

  1. Pingback: Prepara tu viaje a Malasia - Mochilero Trotamundos

  2. Pingback: Itinerario Perfecto de 23 Días por Malasia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *