Penang es una ciudad isla que no va a dejar de sorprenderte a cada paso. Cuenta con toda la infraestructura de las grandes ciudades pero mantiene sus barrios viejos con casa bajas, y espaciosas.
Además de las playas, de aguas verdosas, la isla cuenta con un Parque Nacional con una caminata hermosa en medio de lo que quedó de bosque virgen, el templo con el Buda más grande que vimos hasta el momento en Kek Lok Si temple, las calles más locas llenas de comida súper barata y lo más importante de todo, la gente tan amable que encontramos en la isla.
Por otra parte, la ciudad cuenta con numerosos edificaciones chinas y templos de todos los gustos, además del Little India. Ésta es una de las tantas cosas que nos gustan de Malasia, la unión de elementos culturales del archipiélago malayo, India y China con los de Europa, para crear una arquitectura única. Al lado del templo chino hay uno hindú, una iglesia cristiana y una mezquita en frente… O puede que todos estén en una misma manzana. Eso hace pensar en que las palabras tolerancia religiosa realmente existen.
Como toda ciudad histórica y con un rico patrimonio, es un lugar para descubrir, George Town, el centro histórico y cultural de Penang, da testimonio de la interculturalidad desarrollada a través de más de 500 años.
Tabla de contenidos
¿Qué hacer?
Caminar la ciudad es una de las actividades más lindas, te vas a encontrar con arte callejero por todos lados. Buscar las pinturas en los muros equivale a ir buscando Pokémon… De verdad que los artistas que han generado este arte contaron con mucha capacidad creativa y realismo.
Otra de las cosas que te puede pasar caminando es que tengas ganas de experimentar todas las comidas que pasan por tu nariz. Tanto si eres vegetariano como no. La ciudad está llena de olores y sabores para todos los gustos.
Kimberly street: es una calle llena de puestos de comida espectacular. Aquí podrás encontrar carros con pinchos para todos los gustos, sopas, fideos, lo que se te ocurra y súper económicos. Recomendamos los fideos fritos por 2 ringgit cada plato en Chat Mee Hoon Mee, que son muy sabrosos.
Penang Hill: Situado en lo más alto de una colina se encuentra este paseo que contiene una parte en tren y otra de caminatas por adentro del recinto. Puedes observar toda la isla desde las alturas.La entrada cuesta 30 Rm. Se puede llegar con el bus 204. Web: http://penanghill.gov.my/index.php/en/
Parque Nacional de Penang: El Parque es ideal para hacer una hermosa caminata hasta llegar a las playas. En el camino vas a encontrarte con monos estilo Macacos. Ellos irán detrás de ti en busca de alimentos. Tengan en cuenta que está prohibido alimentarlos.Puedes llegar hasta la playa de las tortugas o a la Monkey benach, si estás cansado desde la Monkey beach puedes volver en una lancha. Entrada gratuita. Puedes llegar con los buses 101, 102 y 501 x 2 ringgit, tienes una parada en Lebuh Chullia.Recomendaciones: Llevar mucha agua, ya que los trayectos son largos, y el calor, bastante agobiante.
Little india: está cerca de la Love Lane street. Piérdete y siente un poco de la India en Malasia
Chaw y Lim Jetty: Jetty significa embarcadero, puedes caminar por ellos donde vas a ver lugares para comer además de algunas tiendas. También hasta tengas suerte y puedas ver algún show.
Hin Pop –up Market: Sólo abre los días domingos con varias actividades, como música en vivo. Además del paseo de compras, puedes experimentar clases de pinturas y yoga en el mismo recinto.
Avatar Secret Garden: Es para ir a ver el atardecer donde podrás contemplarlo en la playa y luego ver como lentamente se van prendiendo las luces del jardín, que tiene similitud con la famosa película. Si tienen algo de tiempo es una buena opción.Bus 101 x 2 ringgit.
Alquilar moto en el día: Cuesta 30 ringgit y puedes dar una vuelta a toda la isla. Sí, literal tienes una ruta para bordear toda la isla. Puedes ir a las playas descansar y seguir recorriendo. Eso hicimos nosotros.
Bus Turístico: Se llama Penang Hop-on Hop –Off. Tiene varias paradas por toda la ciudad. Hay un pase de 3 días por 55 RM. Es una buena opción si no tienen mucho tiempo para recorrer la ciudad con los buses de línea.
Pasar el año nuevo Chino: Si tienes la suerte de ir para el año nuevo chino como fue nuestro caso, el municipio organiza eventos en la zona heritage de Georg Town. Vimos espectáculos de todo tipo y totalmente gratuitos. También, el día del año nuevo, el 18 de Febrero de 2018, montaron dos cuadras llenas de puestos con comidas típicas y todos gratuitos. Algo que sin duda nos llena de felicidad cuando viajamos es comer gratis
Templos, palacios y Museos.
La verdad es que la ciudad cuenta con innumerables museos y palacios, aquí te dejamos una lista de sólo algunos.
Kek Lok Si temple: templo budista de los más grandes que hemos visto. Puedes ir de la estación de buses Komstar (esta debajo de un enorme shopping que lleva el mismo nombre) los buses que te lleva son los 201, 203, 204 y 504 por 2 ringgit. Recomendamos ir a la tarde noche ya que prenden todas las luces del templo y es muy colorido. La entrada al templo es sin cargo y tiene un ascensor si quieres llegar hasta lo más alto sin caminar, 3 ringgit por persona sólo ida, esta dentro de la tienda que vende souvenirs, sino quieres pagar puedes llegar caminando hasta el Buda gigante por la rampa de autos.
Goddess of Mercy Temple: se dice que es el templo chino más antiguo de Penang, su edificio es del 1800. Todos los días podrán observar el rezo de miles de fieles.
Iglesia St. George´s: La más antigua iglesia anglicana en el Sudeste de Asia, construida en 1818, este año celebró sus 200 años en Malasia. Abierta de lunes a jueves de 10 a 16 hs, cerrado viernes y sábados.
Sri Maha Mariamman Temple: ubicado en Little India fue un santuario en 1790 y fue reemplazado por un templo en 1833. La expansión del templo se llevó a cabo en 1933.
Mezquita Kapitan Kelig: es la mezquita más antigua de Georg Town, construida en 1801 por la comunidad musulmana india del sur. Es reconocido como su fundador Kapitan Keling Kadar Mydin Merican, el líder de la comunidad india musulmana de ese momento. La última renovación que le da su aspecto actual es de 1930. Cuenta con visitas guiadas en inglés desde las 9 am.
Fuam Wong the gallery: si por esas casualidades están caminando por Lebuh Armenia por algunos souvenir les recomiendo pasar por esta galería de arte contemporáneo. Es una verdadera joya.
Batik Painting Museum Penang: Es interesante ver cómo se desarrolló esta técnica en Malasia. Puedes ver la historia en el museo.
Lim Kongsi: perteneciente a la comunidad china Hokkien de los principios de Penang, es una de las casas más emblemáticas de la ciudad. Entrada para adultos 10 RM, estudiantes 2 RM. Horario de 9 a 17 hs todos los días.
Dónde quedarse
Recomendamos la zona de Georg Town. Tienes todo tipo de alojamientos. Ojo, no te quedes en los hostels sobre la calle Love Lane y Lebuh Chulia porque hay bares que se quedan hasta tarde con música y no vas a poder descansar. Si te quedas en unas calles hacia adentro, son más tranquilas. Nosotros trabajamos en el Chateau One. Súper relajado, con desayuno. Si eres de los que no buscan fiesta es perfecto.
¿Cómo llegar?
Nosotros llegamos a Butterworth desde la isla de Pangkor. Una vez que sales de Pangkor con el ferry 14 ringgit ida y vuelta, tienes la estación de buses de Lumut. Con la Empresa Sri Maju (que dicho sea de paso nos olvidamos una cartuchera en el bus, esa misma tarde volvimos para preguntar si la habían visto y la señora de la oficina de la empresa llamo por teléfono para ver si la habían encontrado y efectivamente estaba en el bus, así que al otro día pudimos recuperarla). Cuesta 15 ringgit hasta Butterworth que es la parte continental de Penang. Ahí tomas un ferry que cuesta 1,5 ringgit hasta George Town, la parte más turística de la isla.
Desde Langkawi: tienes ferry directo de Langkawi a Penang por 89 ringgit 3 horas de viaje. Sino, la manera económica es tomar el ferry a Kuala Perlis (18 ringgit) luego un bus hacia Butterworth (15 ringgit). De Butterworth el ferry que te cruza a Penang (1,5 ringgit) vas a tardar 1 hora más como mucho.
Algunas recomendaciones ·
- En la isla hay máquinas de agua para rellenar tus botellas por 1 ringgit. Aprovecha y siempre ten una a mano.
- Comer en la calle, los carros son bastante limpios y vas a probar el verdadero sabor de la comida. ·
- Cerveza barata, como Malasia es un país musulmán, la cerveza no es muy económica, pero si quieres darte el gusto de tomar algunas, en la curva de la Stewart Lane, pasando el templo Goddess of Mercy Temple, hay un negocio, el Antarabangsa Enterprise, que vende las latas a 3,5 RM, o 3 x 10 RM. ·
- Para saber las actividades semanales se organiza un folleto con los eventos más destacados. Puedes obtener esta información enviando un email a info@penangfreesheet.comCuriosidades de Georg Town
Un dato interesante:
- No hay veredas, vas a ir caminando por la calle y te vas a encontrar con los autos que te pasan justo de lado… Cuidado con el tránsito, puede ser peligroso tanto por las motos como las bicicletas. ·
- La parte más vieja de la ciudad tiene su alcantarillado a la vista de todos. Pocos lo tapan. Así que vas a ver la aguas residuales cuando vas caminando
Lo que nadie te dice
La ciudad está llena de ratas, pero muchas ratas. No pequeños ratóncitos… No no! estas son de tamaño enorme… Cómo las alcantarillas están sin cubrir ellas tienen muchos lugares para esconderse… Por más que te pagues el Hotel más caro, sabe que hay ratas. Especialmente cerca de los mercados.
Pingback: Prepara tu viaje a Malasia - Mochilero Trotamundos