Esta reserva natural y antigua prisión es otra de las porciones de tierra que ofrece el mar de Andamán.
Aquí los dueños de todo son los macacos/monos que viven libres en su entorno selvático y natural. Bueno, natural hasta por ahí nomás… Ya les contaremos por qué.
Cuando vimos en el mapa que se podía ir a esta isla, no lo dudamos, teníamos la opción de ir hasta Koh Bulone y al final nos decidimos por el Parque Nacional Koh Tarutao. Y eso por varias razones, la primera es que íbamos a estar desconectados de todo. Aquí no hay Internet, ni radio, ni tele, así que pasar unos días sin los aparatos enajenadores nos pareció interesante. Y la segunda, es que ya teníamos nuestra carpa y ahorrarnos un poco el hospedaje se hacía más atractivo.
Y por último, íbamos a estar en playas que la mayoría de la gente no conoce o no se animan a conocer. Ya que el Parque Nacional ofrece naturaleza y tranquilidad. Aquí no hay tiendas para comprar ni bares con música. Hay bicicletas para alquilar y muchos caminos que andar. Cuervos, monos, árboles, playas y sol son todo en este paraíso.
Tabla de contenidos
Cómo llegar a la isla
Sólo existen dos formas de llegar y eso es por ferry o Speed boat, una es desde Koh Lipe y la otra es desde Pak Bara, Satun.
Los costos de los traslados varían entre 350 y 400 bath, dependiendo de la compañía y del trayecto. Desde Koh Lipe es 1.30hs. y desde Satún solo 30 minutos.
Dónde quedarse en Koh Tarutao y qué comer
La entrada en la reserva natural es de 200 baht por una estancia de 5 días. Si te pasas de estos 5 días tienes que volver a pagar.
El Parque Nacional cuenta con infraestructura tanto de hospedaje como de comidas. Así que, no hay de qué preocuparse.
Podemos decir que la isla se divide en 3 playas, Ao Pante Malaka la principal cuando llegas, Ao Molae (mucho más tranquila) y Ao Son (prácticamente vas estar solo aquí).
Nosotros dividimos los 5 días así, el primero y el último en Ao pante Malaka, el segundo día en Ao Molae, el tercer y cuarto día en Ao Son donde no había ningún turista y teniamos el trato exclusivo de la señora que atendía el restaurante.
Hay espacio para camping, cabañas y compartidos. Se pueden alquilar las carpas por 200 baht por día y las colchonetas por 50 bath.
Si tienes tu propia carpa pagas 30 bath por persona.
Dentro de los hospedajes hay una gran variedad, hay cabañas desde 600 a 1800 baht con baño privado.
En cualquiera de las 3 playas tienes estos servicios aunque en Ao Son es un poco más rústico.
Además, cada zona cuenta con su propio restaurante para comer, con horarios de 7 a 14 hs y de 17 a 20hs.
Los menús varían entre 60 y 250 baht.
Hay agua caliente, así que si te llevas tu propio té o café no vas a tener problemas para las infusiones.
Algunos precios: plato de frutas 80 bath; pancakes 80 bath; huevos revueltos 40 bath, porción de arroz 20 bath; agua de 1 1/2 L 30. Nosotros preguntamos y el agua de la canilla nos dijeron que es potable. Nos arriesgamos a tomar y no tuvimos problema.
Decidimos comprar los alimentos del desayuno en Koh Lipe y algo de fruta que terminaron siendo comida de los monos.
Los macacos rompieron nuestra carpa en busca de alimentos y los encontraron… Así que, si piensan llevar algo de comida cuidado con eso. Porque les puede resultar un poco frustrante que los monitos se terminen llevando todo lo que tienes, hasta el agua…
¿Qué hacer?
En Koh tarutao las distancias son considerables. Se puede ir caminando ya que todo está muy bien indicado, pero si alquilas unas bicis los trayectos son más llevaderos. Precio de las bicis 200 bath por 24hs.
Desde la estación central se puede ir al mirador Toe Boo Cliff con un lindo camino para recorrer. También se puede disfrutar de la gran playa de Malaka o alquilar Kayak por 200 baht la primer hora, luego 100 por hora o 500 el día, navegar hasta la crocodile cave o hacer snorkel 50 bath por día, en Ao Rusi.
Para ir hasta el segundo campamento, Ao Molae, que lo super recomendamos por ser más tranquilo, se puede reservar un bus que te deja por 50 bath o ir caminando. Si la marea esta baja se puede ir caminando por la playa de Ao Pante Malaka hasta Ao Molae.
De Ao Malaka a Ao Molac hay 4 km y de aquí a Ao Son, que es la tercer playa donde puedes quedarte hay 4 km más.
Como hay mucha vegetación el camino se torna agradable. Eso sí, o bien temprano o después de las 17 hs que es cuando el sol no pega tanto…
En Ao Son hay una extensa playa de unos 3 km donde las tortugas van a depositar sus huevos de noviembre a febrero. Nosotros no vimos ninguna. Pero lo que sí vimos y nos sorprendió muchísimo es la cantidad de basura que trae la corriente a esta playa. Es impresionante como en los 3 km de playa se ven recipientes de plástico de todo tipo, color y tamaño. Ganan por lejos las botellas, que hacen que el paisaje se torne desagradable a la vista en una playa tan virgen.
Es por esto que anteriormente comentamos sobre el ambiente natural. Al fin y al cabo, nuestros desechos llegan a todos lados. Convirtiendo un lugar natural en un cementerio de plásticos que tardarán más de 100 años en descomponerse. Sin dudas, ver esto me hace reflexionar sobre nuestros consumos diarios y cómo se pueden reutilizar millones de bolsas y botellas que usamos a diario.
Las cataratas… que no vimos
Lu Du y Lo Po son dos cataratas que se encuentran partiendo desde Ao Son. Nosotros caminamos por 40 minutos hasta Lu Du, llegamos a una piscina natural en donde los peces te hacían ictioterapia gratis y nunca pudimos ver la catarata… El camino se cortaba y no supimos cómo seguir. Así que, nos quedamos en medio de agua fresca y peces come pies…
Algo que nos llamó la atención es un gran caño que hay en esa piscina que lleva agua hasta el camping de Ao Son. Esta al descubierto y quiebra la armonía estética natural del paisaje.
La antigua prisión Ao tiralo Wow queda a 12 km desde el centro y la verdad es que no tuvimos el coraje de caminarlos. Aquí se encuentran los restos de esta prisión de los años 30.
Recomendaciones
- En el Visitor Center es posible dejar las mochilas o el equipaje sin tener que pagar nada y dirigirte hacia las otras playas e ir un poco más livianos.
- Las moscas que pican en la playa son blancas casi invisibles con un puntito negro, te pican y dejan una marca que aparece varias horas después. Recomiendan usar repelente pero a nosotros no nos dio resultado…
- No alimentar a los macacos, ellos saben que llevas comida o te miran como si tuvieras. Si le das a uno, el resto lo pelea y se vuelven más agresivos. Es recomendable no darles de comer ningún tipo de comida, e ignorarlos. Después, no te van a dejar tranquilo. Y si por esas casualidades quieres darles algo, que sea fruta. Ellos no están acostumbrados a la comida procesada como galletitas o dulces. Así que es importante que no los alimentos con estas cosas.
- Si llevas basura llévatela de nuevo, lo mejor que le podemos hacer a una isla es no dejar nuestros residuos en ella…
Anécdotas viajeras
Un día antes de partir hacia Krabi, nos encontramos con mucha gente, había por lo menos 400 personas en la isla. Y eso era porque se estaba dando la decimoquinta Mini maratón Tarutao, 24 kilómetros de puro sudor… Entre el 17 y el 18 de marzo. Así que, el 17 a la noche nos encontramos con música en vivo y comida gratis! Algo que sin dudas nos encanta que pase! Y el 18 a las 5 de la mañana comenzó la música y la jerga. Parecían palabras de aliento y ánimo para los concursantes.