Atins y Los Lençois Maranhenses

Si nos preguntan sobre los lugares  que más nos gustaron durante nuestros  tres meses de viaje por Brasil debo decir que Atins y los Lençóis se llevan el top one.

Este pueblo de pescadores en el delta del río Preguiças, con sus calles poco marcadas,  conserva un estilo de vida armonioso y natural. Posee esa combinación perfecta de lugar escondido y aún, poco turístico, combinado con la inmensidad de sus playas y las dunas de arenas del Parque Nacional Lençóis Maranhenses.

Es un destino que sin lugar a dudas recomendamos para cualquier viajero.

Pero hay algunas cosas que debes saber

En este post te dejamos todas las recomendaciones para que visites este lugar increíble.

Lo primero es que el acceso no es sencillo.  Sólo puedes entrar por Barreirinhas en 4 x 4  o en barco. El viaje en camioneta dura poco más de una hora, cuesta r$30 y si te digo que pasa por ríos, y lugares arenosos sin caminos marcados que solo los conductores saben cómo atravesar, no me lo vas a creer. Pero la verdad es que estos trayectos son increíbles.

En barco, puede durar de 2 a 4 horas y paso a explicar por qué. En Barreirinhas hay barcos que te llevan por 50 reales a Atins y tardan dos horas. Nosotros le pedimos carona (dedo en portugués) a unos locales que estaban en el puerto y nos llevaron en su canoa con motor junto a todas las provisiones que ellos habían comprado. Este trayecto duró poco más de 4 horas.

Sin lugar a dudas fue una experiencia sorprendente. Pudimos contemplar cómo cambia el paisaje y cómo se vislumbran esas dunas gigantes que contienen las aguas del mar atlántico.

Bosque, río, médanos y mar todo en el mismo paisaje hace que el viaje en barco valga la pena.

¿Qué hacer en Atins?

Este pequeño poblado es la base para conocer el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, ese paisaje desértico de dunas formado por el viento repleto de lagunas de aguas dulces que forman un oasis en el norte brasileño. «Lençóis» en portugués significa sábanas, ya que vas a contemplar un paisaje infinito de montañas de arenas blancas en donde el viento juega constantemente.

Si pensabas que para conocer un oasis debías irte al Desierto del Sahara , los Lençois pueden ser una oportunidad única de disfrutar de estos paisajes de películas.

Además de disfrutar de sus inmensas playas y de un estilo de vida tranquilo y relajado, en Atins se puede disfrutar del kitesurf. Nosotros, no tenemos experiencia en este deporte, pero sin dudas los vientos alisos que corren constantemente son excepcionales para este tipo de deportes.

Lo que hay que saber sobre Atins

Es un pequeño poblado rural, lo que significa que sólo hay un puñado de comercios que ofrecen productos comestibles básicos. También, cuenta con una panadería, y algunos restaurantes. Por lo que, si vas a pasar una estadía considerable, te recomendamos que lleves lo que vas a necesitar.

La señal de internet es escasa o nula, así que más vale llevar algún libro para entretenerse.

Hay hostel y hoteles, nosotros te diríamos que no te preocupes por el hospedaje. Ya que encontramos un lugar en la playa para colocar nuestras hamacas y allí nos quedamos por dos noches. Pero, si esto resulta muy arriesgado, y cuentas con tu propia carpa, seguro puedes acampar en cualquier lugar.

El sol puede ser bastante abrumador en la temporada alta. Lleva algo con que cubrirte siempre.

Temporada alta y baja, se determinan por la época de lluvias. En el norte de Brasil no hay mucha variedad de temperaturas, lo que varía es la época de lluvias. En temporada baja, de Febrero a Junio, y en temporada alta, de Julio a Enero.

Lo que no podes dejar de hacer es ver los atardeceres en este hermoso paraje, además de las noches estrelladas que son un verdadero tesoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *