9 CAPITALES EN LA SOMBRA (I)

Hoy dejamos a un lado el visitar sitios específicos para hablar de los false friends de la geografía, los trampantojos turísticos que seguro que a veces a más de uno le cuesta recordar. Si eres dado a hablar de regiones, países, jugar a concursos de capitales (… ¿nadie? …) te habrás dado cuenta de que hay ciertos sitios cuya capital no es la que esperabas. Esa pregunta de Trivial que te dispones a responder con actitud de sobrao y que te deja con cara de tonto. Incluso viajando por el mundo, uno se da cuenta de que la ciudad A que siempre ha creído capital de X no lo es, sino que es B. Y esta B suele ser una ciudad mucho menos conocida, incluso a veces feíca, todo hay que decirlo, pero por eso mismo vamos a ponerlas en su sitio de nuevo aquí. O al menos a recordarlas.

He escogido las primeras 9 que me han venido a la cabeza; ciudades que más o menos conocemos todos, por lo menos de oídas. No me he querido poner en plan señor ¿oh-nadie-sabe-que-la-capital-de-Birmania-es-Naipyidó?, primero porque más que nada quiero hablar de sitios que medio conocemos todos, y segundo porque acabo de enterarme de que la capital de Birmania es Naipyidó. Con esto quiero decir que seguramente hay más pseudocapitales por el mundo, pero si habláramos de todas, lo más seguro es que la entrada terminara siendo un muermo. Dudo que mucha gente lea con el mismo interés que la capital de Kazajstán no es  Almaty sino Astaná. Bueno, al lío que me lío, empezamos si acaso con la más fácil:

ESTADOS UNIDOS: WASHINGTON D. C.

Para muchos esto será una perogrullada, pero he conocido a gente que me ha afirmado, con toda seguridad además, que la capital de Estados Unidos es Nueva York, o incluso Los Ángeles. Y no sólo fans de Friends o jugadores del GTA. ¿Los motivos? Supongo que sobre todo la saturación de cameos de Nueva York y Los Ángeles en el cine, que hace que parezcan las dos únicas ciudades de todo el país. Tampoco ayuda que la capital tenga sólo 650 000 habitantes, cifra ridícula comparada con los casi 4 millones de Los Ángeles y no digo nada con los 16 millones y medio de Nueva York.

 

Y si a todo esto añadimos además que la gente confunde Washington D.C. con el estado de Washington (el Valencia-Palencia yanki), a pesar de haber más de 3000 kilómetros de distancia, pues ya la gente se cansa de esta capitalucha y lo manda todo a tomar por culo.

Además, mola más llevar una gorra que ponga NYC que WDC.

Observa que he evitado llamar ciudad a Washington D.C. La razón es que en teoría, no es una ciudad. Ni ciudad ni estado, es lo que se llama distrito federal, ya que la intención era poner allí al gobierno y ya está, no que la gente viviera y se asentara. Claro, que ahora con sus 650 ooo habitantes tú le puedes llamar como te salga de los cajones de la encimera, pero que no se te olvide que sobre el papel no es una ciudad. Tan cierto es esto, que los washingtonianos no pueden votar en el Congreso. Y sí, son los únicos en todo el país. Pero hey, si hay algo que sobra por aquí es democracy.

Sobre el nombre, Washington District of Columbia, hace referencia tanto al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, como a Cristóbal Colón (Christopher Columbus en inglés).

AUSTRALIA: CANBERRA, DÉJATE YA DE SYDNEY

¿Quién eres, Canberra, y qué quieres de Australia? Esta gigantesca (usa esto) isla continente venenosa a rabiar tiene dos ciudades que bien podrían ser capitales, Sydney y Melbourne. Sin embargo el edificio de la Opera House se lleva toda la fama del país, y esa fotogenia hace que mucha gente ya le adjudique la capitalidad. Como quien elige presidentes por ser guapos. Ejem.

La historia es algo larga e interesante, pero de forma muy resumida, cuando Australia se hizo una federación (como los EEUU; antes eran estados sueltos que además ni siquiera se llevaban muy bien) se decidió fundar la capital a medio camino de las dos grandes ciudades, Sydney y Melbourne. Así, Canberra se hizo desde 0, con escuadra y cartabón. Tanto es así que hasta el lago sobre el que se asienta es artificial, y quien ha ido dice que es una ciudad muy rara: como el jardín que tienes debajo de tu casa, pero tamaño ciudad. Todo muy lejos de todo, muy esparcido, y no terminas de sentirte en una ciudad, pero tampoco es un bosque (y menos con la vegetación semi desértica que ya hay por allí). Por lo visto querían hacerla picturesca según los principios del renacimiento inglés (?). Así que ya sabes, si quieres sentirte como un Enrique VIII sudando como un pollo en el bush, Canberra es tu ciudad.

A todo esto, que mientras construían Canberra, la capital fue Melbourne.

Sobre el origen del nombre no parece haber consenso. Unos dicen que fue tan inventado como la ciudad, otros que viene de la palabra Kambera, de una de las lenguas aborígenes de la zona (el Walgalu). Yo leí en Viaje a las antípodas (Paul Bryson, 2001), recomendadísimo para conocer Australia por cierto, que fue porque alguien escribió mal el nombre votado y elegido de Canberry (no confundir con los de zombie). A saber.

CANADÁ: OTTAWA

Nada de Toronto. Toronto es el melting-pot, y Montreal la niña bonita, pero la capital se la queda Ottawa. Las razones son parecidas al caso australiano, aunque hay diferencias.

Ottawa era la única ciudad algo más grande que un moco cerca de la frontera entre la Canadá inglesa y la francesa, e interesaba poner la capital en un punto medio entre las dos ciudades grandes del momento, Toronto y Quebec City. Además, como los canadienses no eran todavía tan amigos con derecho de los EEUU, preferían pillarse un sitio algo más alejado de la frontera, ya que Toronto quedaba demasiado cerca de Buffalo (Nueva York). For if the flies. Y daba la casualidad de que Ottawa también estaba un poco más adentro (pero poco, ¿eh?), y que además estaba rodeada de bosque, lo que la hacía más fácil de defender. Eso se estudiaba ya en 1º de Age of Empires. Así que ya está, hicieron a Ottawa capital.

 El nombre viene de una lengua nativa algonquina, el ojibwe: odaawaa, que era el nombre del río que pasa por Ottawa y que significa comerciar. Como curiosidad, este río también se llamaba gran río, que en ojibwe se dice: Kichissippi. ¿Te suena algún otro río que lleve lo de -ssippi?

BRASIL: BRASILIA

Dejamos a un lado a los anglos. Cuando preguntas por la capital de Brasil la respuesta suele ser Río (que se pronuncia hío, a todo esto, con h aspirada). Alguno que ve trampa en la pregunta piensa que es São Paulo, más que nada porque suele ser la otra ciudad conocida. Pero aunque Río llegó a ser capital, actualmente no es ninguna de estas dos.

En realidad Brasilia es bastante jovencita. La inauguraron en 1960 nada más. Al igual que en el caso de Washington D. C. y Canberra, es lo que se llama una ciudad planificada: es decir, una ciudad que se pensó y diseñó para servir de capital. La idea era mover a la población hacia el interior del país, ya que como suele pasar, en las costas (sobre todo, en este caso, Río y Salvador de Bahía) se junta todo el mundo, y el interior se queda medio vacío. Si te fijas esto pasa, creo yo, en todos los países: España, EEUU, Australia, China, …

Otros directamente no se creen que la capital sea Brasilia.Además, esta ciudad tiene una característica muy especial. Se intentó hacer de ella una ciudad utópica. El presidente de por entonces, Juscelino Kubitschek era un socialista que creía en la eliminación de las clases sociales y todas estas cosas. Quiso aplicar este concepto de utopía a la ciudad, y por lo visto el resultado es muy interpretable y subjetivo. Brasilia está diseñada de forma que hay que coger el coche para absolutamente todo, y es que está dividida en barrios para vivir y barrios para trabajar. La idea es tener un barrio tranquilo, pero por lo que sé la gente está hasta el gorro de este diseño y de depender del coche para cualquier movimiento. Algunas lenguas especulan que este diseño se hizo para evitar manifestaciones y concentraciones de gente en contra del gobierno, ya que las carreteras y rotondas sustituyen las avenidas y plazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *