Trucos para viajar con poco dinero

Hacer un viaje largo es más una cuestión de decisión que otra cosa. Es pensar, planear un poco, a dónde quieres viajar y qué tipo de viaje quieres hacer.

No te vamos a decir que no hace falta dinero, ni mucho menos, porque estaríamos mintiendo. Pero sabemos que hay formas para viajar con poco dinero y que hay muchas personas que recorren el mundo vendiendo lo que producen.

Claro que hay un coste: trabajar la paciencia, abrirte al mundo y a las  personas. No tener miedo de lo que pueda pasar  y siempre estar con buena energía para que lleguen cosas buenas. Como por ejemplo, leer este post y saber que, si te animas, en tus próximas vacaciones tal vez no gastes lo que tenías pensado. O no te endeudes hasta el infinito con la tarjeta de crédito que vas a estar un año para pagar.

 

Tomar la decisión

Como dijimos antes. Lo primero es tomar la decisión de armar un viaje y planificar qué lugares quieres conocer, cuánto tiempo están dispuesto/a  a hacerlo y abrir un poco la cabeza a pensar que en este mundo no estamos solos y que muchas veces las personas que no conocemos pueden llegar a ser nuestros amigos y amigas en un futuro no tan lejano. Y que conocer a otros te permite abrir más puertas, mentales o reales, para que re pienses tu viaje, tu vida.

Así que, el primer consejo es planifica el viaje y esto implica dejar de comprar con la tarjeta de crédito en cuotas, no tener gastos mensuales innecesarios, etc. y estar abierto al mundo porque él seguro te estará esperando. Mentaliza tus ganas de pasarla bien.

Planificar el viaje implica pensar en el tiempo, en el o los lugares que quieren recorrer y en cuánto dinero tienen para gastar. Además, hay que tener en cuenta que en muchos lugares puedes trabajar como voluntario y no gastar en hospedaje y comida. También, pueden hacer el ejercicio a la inversa, pensar en cuánto dinero tienen y a partir de allí, cuánto tiempo pueden viajar y qué lugares van a recorrer. Supongamos que quieren viajar por 6 meses como era nuestro plan inicial. Cuánto dinero me llevaría pagar un hostel diario, cuanto en comida podría gastar por día, y ¿en transporte? En el caso de que no pueda hacer dedo, cuánto me costaría llegar de un lugar a otro. Nosotros habíamos calculado unos U$ 20 dólares diarios para viajar por Brasil. Al final, terminamos gastando casi la mitad. Y es por eso que pudimos continuar otros 6 meses viajando por el sudeste asiático.

Una vez que tomaste la decisión y que pensaste qué tipo de viaje quieres y/o están dispuesto/a a hacer, lo segundo es pensar en los transportes y el alojamiento.

Transportes y hospedaje

Se podría decir que lo más caro de viajar son estos dos ítems. Es en  lo que más pensamos a la hora de querer visitar un lugar. Vemos cuanto nos saldría el pasaje aéreo o el bus. Pero, hacer dedo sólo te lleva a ser paciente. En América Latina hacer dedo es fácil. Y por la misma razón que hablamos el mismo idioma. Ok! Me vas a decir que en Brasil se habla portugués, lo sabemos! Pero hablamos el mismo idioma. El pulgar arriba en la ruta es hacer dedo. Y este es el lenguaje universal para occidente.

Pero si hacer dedo no te va, porque tienes miedo o lo que sea. Puedes estar atento a las ofertas que salen de aviones, y de buses. Y si estas estudiando o eres docente, te aconsejamos que siempre tengas tu carnet a mano. Porque siempre hay descuentos para alumnos y docentes.

Si vas a viajar por Europa hay compañías de buses que tienen precios muy accesibles como flixbus y ouibus. Cuando suban a estos micros no la van a poder creer. Pasajes por 5 euros, wi-fi, baño y asientos cómodos, la gloria para viajar.

Aéreos: Pasajes aéreos por 5 euros existen sobre todo en Europa. Hay que estar atentos a los precios de low cost que muchas veces tienen precios irrisorios. En particular yo uso una página que me viene funcionando muy bien y el precio final es igual al que figura en pantalla la primera vez. Se llama Kiwi, os dejo el enlace para que la vean.

En cuanto al alojamiento, otro de los puntos más costosos para hacer un viaje. Seguramente, una vez que tenemos destino en seguida abrimos el buscador en Booking  para ver los precios de lo que nos podría llegar a salir la estadía en cualquier lugar. Y si te dijera que puedes estar en el mismo sitio sin pagar nada o a cambio de cuidar a una mascota?  O a cambio de trabajar 5 horas por día ¿Podrías imaginarte otras opciones de hospedarte totalmente gratis?

CouchSurfing : Es una de nuestras favoritas. Esta página te permite conectarte con personas de todo el mundo y pedirles que te hospeden en su hogar. La usamos mucho en Brasil y en Europa. Además, tiene la ventaja de que por lo general te recibe un local, alguien que conoce los rincones más encantadores de la ciudad, alguien que te aconseja sobre un tour gratuito, o que te cuenta su historia de viajes. Es una forma de conocer más el lugar y las personas reales que hay en él.  Recomendamos leer muy bien los perfiles y las referencias.

Home exchange: Otra de nuestras favoritas. Esta plataforma es fantástica. Consiste en un intercambio de: casas por casas o casas por puntos. No hay dinero de por medio. Salvo por el seguro que se paga una vez al año, pero en comparación del costo de hospedaje no es gran cosa. Siempre tuvimos excelentes anfitriones y excelentes casas.

Work a way: Esta página sirve para hacer voluntariados en una infinidad de posibilidades. Como en el caso de Couch Surfing recomendamos leer muy bien cada perfil y referencias. Además de tener en cuenta las horas de trabajo, el tipo de trabajo y si ofrecen comida además del hospedaje.

WWOOFING: Muy parecida a la anterior, pero en este caso es de granjas orgánicas. Si tu idea es aprender sobre producción orgánica esta página es ideal. Ojo con las horas de trabajo diarias. Nos han contado que muchas veces se aprovechan de los voluntarios. Asique, a leer muy bien los perfiles.

Truestedhousesister: Esta plataforma es un intercambio de hospedaje, y por lo general comida, a cambio de cuidar a una mascota. Cuenta con la ventaja de que los anfitriones colocan las fechas que desean que cuides a sus mascotas. Además, señalan las condiciones. Por ejemplo, si es un perro que salga 3 veces al día, y que coma en determinado horario. Lo genial es que te permite estar una o dos semanas en la casa de alguien sin gastar nada. Pero, la plataforma tiene un costo para hacerse miembro.

Nomador: Del mismo estilo que la anterior, esta web te permite buscar por continente, ver las fechas en que los dueños van a dejar a sus mascotas, y conectarte directamente. Los primeros tres mensajes son gratis, y luego se debe pagar una membresía que puede ser anual o mensual.

Todas estas web necesitan planificación, o sea, tiempo y dedicación para estudiar bien a dónde vamos a ir. Tengan en cuenta siempre los comentarios de otros usuarios. No se dejen llevar por la primera imágen que aparece.

La comida

Otro de los puntos a tener en cuenta es la comida. Todo el mundo sabe que cocinarse es lo más económico, y sobre todo si se pueden dividir los gastos entre varios. Nuestras recomendaciones con respecto a este punto es que busquen los mercados locales. Donde la gente del barrio va a hacer las compras a la mañana. Y si tienen un espacio para cocinar mucho mejor. Recomendamos comprar sólo lo necesario, nada que no vayan a consumir fuera de su estadía. Lo más probable es que la comida extra no puedan llevárselo a su próximo destino y termine en la basura. ¿Alguna vez les pasó?

En algunos  sitios es recomendable comprar en supermercados porque son más económicos. En España, por ejemplo existe el Mercadona. Es muy barato y de buena calidad.

En Asia lo mejor es comer en la calle. No hace falta que vayan en busca de mercados porque la gente está acostumbrada a comer en la calle y es muy, pero muy barato en comparación con otros lugares.

Bueno, hasta aquí todo lo que les podemos decir. Esperemos que les gusten nuestros consejos y que les sirvan para sus próximos destinos viajeros!

Cuéntanos si ya conocían o usaron las páginas que les mencionamos para viajar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.