Florianópolis

Conocida también como “La isla de la magia” es una de las más famosas del sur de Brasil. Para nosotros tiene algo especial, porque aquí planeamos, armamos, y desmenuzamos nuestro viaje. Fue en esta pequeña y gran isla donde decidimos cómo sería nuestra aventura. Juan había vivido 9 meses en Canasvieiras y había trabajado en una Posada,  que más tarde sería la puerta y posibilidad para nuestro recorrido.

Florianópolis es el destino turístico preferido de muchos argentinos,  uruguayos y paraguayos. Organizar un viaje de vacaciones a la isla es más común de lo que parece, y eso es porque este pequeño pedacito de tierra ofrece cercanía, playas increíbles, y aguas cálidas en verano. ¿Qué más se puede pedir si estás  saturado de la rutina y del trabajo diario? Un poco de paraíso no viene mal…

También, es uno de los destinos favoritos para los mochileros que comienzan su viaje por Brasil y no es para menos. 60 km de largo y rodeada de increíbles playas, de fuertes, casas coloniales y pequeños pueblos de pescadores y una ciudad súper concurrida.

Hoy, la capital del Estado de Santa Catarina es uno de los destinos preferidos para vacacionar y para vivir. Es muy importante que sepan que hay muchas cosas para hacer, y que si pensaban pasar una semana por aquí,  tal vez quieran volver. Porque es inmensamente linda y está llena de sorpresas. Aquí te vamos a dar todas las “dicas” para que disfrutes a pleno tu estadía en esta bella tierra de la magia.

Lo que tenes que saber.

Floripa, como es conocida por todos, es una isla donde la explotación principal es el turismo. Por lo tanto,  si estás dudando de viajar porque tienes miedo al idioma, no te preocupes. La mayoría habla portuñol. Tanto los brasileros como la cantidad de Argentinos que viven y trabajan allí. Siempre te vas a cruzar con  alguien que hable español. Por lo tanto, si tu excusa es el idioma, tranquila/o. Aquí, todo el mundo se hace entender.

¿Cómo llegar?

En avión: La vía más rápida y cómoda, es el avión. Florianópolis cuenta con el  aeropuerto internacional Hercílio Luz . Recibe vuelos de todas partes, pero, lo más normal  es que tengan una conexión en Sao Paulo.

En micro: Sólo tenemos información desde Argentina. Las empresas que trabajan este recorrido son JBL, que es brasilera, y Flecha Bus. Ambas salen desde la terminal de Retiro. Los pasajes en bus van variando dependiendo la temporada. Siempre chequeen con anterioridad, y comparen con los vuelos aéreos. A veces, es más económico llegar en Avión que en Bus.

En auto: Si son de los que se aventuran a viajar en auto, Floripa tiene acceso desde Paraguay, Uruguay, y por supuesto, Argentina. La ruta que atraviesa todo el sur brasilero es la BR- 101. Por lo que deberán tomar esa ruta,  vengan desde donde vengan.

Desde Argentina: La opción más aconsejable, y es la que yo hice, es por Paso de los Libres (Lado Argentino) /Uruguayana (Lado brasilero). Actualmente es la ruta más segura y, creo, en mejores condiciones. Salvo al cruzar la frontera correntina para el lado brasilero, que se transitan unos 100 km con muchos baches. Pero, luego va mejorando. El viaje desde Buenos Aires suele durar entre 20 y  24 horas. Por lo que, es más que aconsejable parar a hacer noche. Casi todos paramos en Sao Gabriel o en Rosario do Sul, que está a 64 km antes de Sao Gabriel. Es más económico a la hora de parar para pasar la noche.

Desde Uruguay: Por el sur este, la ruta 18 empalma en Río Branco con la BR 116, y luego pueden tomar la BR 101 en Porto Alegre.

Por el centro, la ruta Nº 5 los llevará hasta Rivera y de ahí solo les queda el cruce hacia Santana do Livramento, en Río Grande del Sur, y de ahí deberán tomar la BR 158 hasta Rosario do Sul, para luego tomar la BR 290 hasta Porto Alegre, que los llevará a la BR101.

Desde Paraguay: Se puede cruzar por Ciudad del Este y de ahí tomar la BR 277. Lo ideal es que lleguen a Cascavel, en el Estado de Paraná, Brasil, y de ahí directo a Curitiba para finalmente empalmar con la BR 101.

Como ven, en este caso, todos los caminos llevan a la BR 101. Es la principal ruta que deben tomar para llegar  a la isla.

¿Dónde hospedarse?

Un consejo para recorrer la isla es hospedarse en varios puntos,  si no cuentan con un vehículo, lo ideal es el transporte en bus o Uber/99. Como ya les mencionamos, la isla es grande! y sería un pecado no salir a conocerla.

Nuestra sugerencia es la siguiente, primero quedarse algunos días por el centro, así podrán visitar el Mercado y disfrutar de algún espectáculo. Para nosotros con un día es suficiente. Pero, eso va en gustos.

Luego pueden alojarse en Barra da Lagoa o Lagoa da Conceição. Estos dos lugares están justo en el medio y podrán tener acceso a las playas que dan a mar abierto, como ser Joaquina, Galheta, Mole, Barra da Lagoa. Y además, desde Barra da Lagoa tienen la salida del barco que los deja en Isla de Campeche. Sin lugar a dudas, un punto estratégico para pasar unos días increíbles.

Finalmente, alojarse en la parte más calma de la isla. El Norte. Una de las playas más populares y conocidas es Canasvieiras. ¿Por qué? Porque sus aguas son tranquilas, con una tonalidad verdosa, y además, es un agua cálida. Es lo que la diferencia del resto de las playas que dan a mar abierto. Al tener aguas poco movidas, es ideal para el relax. Tanto Canasvieiras, como Cachoeira do Bom Jesús y Jureré, que comparten similitudes de aguas tranquilas al norte de la Isla.

¿Qué hacer en Florianópolis?

Vayamos por partes, si siguen nuestro recorrido, les sugerimos lo siguiente:

En el Centro: Imperdible no visitar el Mercado Público Municipal. Podrán encontrar desde Souvenirs hasta pescado fresco. También, es un buen lugar para comer, y saborear el caldo de cana. Es un jugo a base del líquido que desprende la caña de azúcar al ser exprimida. Un buen caldo de cana hace que la glucosa se dispare para tener energía todo el día!.

Caminar por las peatonales, como la calle Schmidt,  hasta la Plaza XV de Noviembre. Allí, también se encuentran el Museo Histórico de Santa Catarina.

Museo Histórico de Santa Catarina. Cuenta con colecciones permanentes y muestras temporales. Tengan en cuenta que los días Lunes permanece cerrado al público. Los horarios son de martes a domingo de 10 a 18 horas. Para visitar el museo les recomendamos que escuchen la audio guía que se encuentra en internet.  Está disponible en Inglés, francés, español, italiano y portugués.

Catedral Metropolitana: Luego de pasar por el Museo, pueden visitar la Catedral Metropolitana que se encuentra justo en frente. Una curiosidad dentro de ella es  que tiene una virgen con una peluca de pelo natural, y con un ondulado perfectamente armado. Nunca había visto pelo en una virgen, pero si les da curiosidad, pueden entrar a verla, a la derecha del altar.

El Teatro Álvaro do Carvalho se encuentra a unas dos cuadras de la Catedral. Ofrece muestras permanentes. Les recomendamos chequear la programación y los horarios aquí.

Mirantes:

Caminando hacia el puente se van a encontrar con el mirante Hercilio Luz. Es el sello iconográfico de la isla. Su puente viejo, que une la isla con el continente.

Otro mirador es el que se encuentra en Morro da Cruz situado en Trindade. Para llegar deberán tomar un sendero por la Rua do Antão (vía Beira Mar Norte), por medio del barrio Agronómico. El morro cuenta con 285 m de altura, por lo que, se tiene una de las mejores vistas panorámicas de los barrios centrales de Florianópolis y de la región continental.

Casas de cambio: Una de nuestras recomendaciones adelantadas es que si deben cambiar (o trocar) dinero lo hagan en el centro. Sobre la calle Schmidt van a encontrar varias casas. Pregunten precio en varios locales antes de quedarse con una.

Al centro de la Isla:

Barra da Lagoa: Es un pequeño poblado de antiguos pescadores que comenzó su explotación turística por lo ´90. Aún mantiene un encanto particular. Si van caminando por sus callecitas verán que hay un canal que une la Lagoa da Conceição con el mar; y a ellos los une un antiguo puente  para peatones que lleva al camino de la prainha.

También verán una trilha (sendero) para caminar por el morro que une a Barra con  Galheta. Y ojito que Praia da Galheta es la playa nudista. Sí, sí, han escuchado muy bien. También en Florianópolis, existe una playa nudista, y es Galheta.

Otra de las cosas que pueden hacer en Barra es tomarse un barco para visitar la Isla do Campeche. Una reserva que lo único que encontrarán es arena blanca, sol y agua cristalina.

Siguiendo con la línea de los paseos en barco, también hay un paseo que los dejarán en  Lagoa de Conceição.

El Proyecto Tamar: Al norte de Barra se encuentra este santuario de las tortugas que se encarga de investigar sobre las “tartarugas” marinas, su reproducción, vigilar las áreas donde éstas se encuentran y, si es necesario rescatarlas y curarlas, para luego devolverlas a su hábitat.

En el siguiente link podrán encontrar toda la información que necesitan, si deciden visitar este lugar. Las entradas van de R$15 para adultos y R$7,50 para menores y jubilados. Y como los brasileros le ponen onda a todo, hicieron un hermoso video clip para generar consciencia sobre las “tartarugas”.

Praia de Moçambique: Ubicada al norte de Barra da Lagoa, es la de mayor extensión de la Isla. También, antiguo pueblo de pescadores, que fueron convirtiéndose lentamente en residencias de veraneo.

Lagoa de Conceição: Lugares mágicos si los hay! Quién podría decir que esta pequeña  y gran isla tiene una laguna de agua dulce. Pues bien, la tiene. Y es Lagoa da Conceição. Como ya adelantamos, se puede transitar el canal en barco y hacer stand up paddle,  practicar snorkel o alquilar canoas y kayaks. Es el lugar preferido de los europeos que visitan la isla, y es que está llena de bares y hostels, y mucha buena onda en sus calles.

Al Norte de la Isla:

Canasvieiras, la playa más conocida y popular, y sin lugar a dudas, el destino preferido de los argentinos. Por qué, no lo sabemos. De lo que sí estamos seguros es que el público vuelve año tras año a visitar las aguas del norte. En pocas cuadras están organizados los bares, restaurante, pizzerías, heladerías, farmacias y todas las casas de souvenir que te puedas imaginar. Bares en la playa, changuitos de cócteles vivientes que con la música hacen bailar hasta la arena. Feria en la Rua das Naçoes y mucha gente en temporada. Pasear y divertirse es la regla en Canas.

También, el paseo en Barco Pirata es imperdible. Ofrecen servicio con almuerzo y sin, el precio varía entre los 100 a 80 reales. Todos salen desde el muelle que se encuentra hacia la derecha de la playa de Canasvieiras.

El Aqua show, es el parque acuático preferido de los más pequeños. Y la excusa de los grandes para subirse a los toboganes. Qué mejor que pasarla bien en el agua los días de calor absoluto. Las entradas para adultos cuestan R$ 75, a tener en cuenta que los menores que miden hasta un metro no pagan! Habrá que hacerse pequeños para ahorrar en la taquilla.

Las playas más cerca y accesibles para visitar desde Canasvieiras son:

Al oeste: Canajuré y Jureré tradicional e Internacional, Praia Forte y Daniela. Todas increíblemente  lindas y diversas. Particularmente Forte es muy interesante porque tiene ese plus del Fuerte construido en 1749. Una fortaleza para vislumbrar los barcos enemigos.

Jureré internacional es la zona top del norte. Allí se encuentra el Parador 12 (P12) donde se hacen los shows en vivo más codiciados de Florianópolis. También encontrarán otros paradores, como Donna o Cafe de La Musique, con un nivel altísimo. Para las chicas, no vale entrar en havaianas, como mínimo unos tacones de 12 cm.   Es broma! Pero sí les recomendamos que antes de ingresar vean el precio de la carta.

Daniela es la más calma, tranquila y natural de las playas hacia el oeste. Último bastión de la caprichosa naturaleza, y con partes de reserva natural. Disfrutar un día en esa playa vale mucho la pena. En auto desde Canasvieras son 20 minutos.

Y hacia el Este, nos encontramos con las playas de Cachoeira do Bom Jesus, Ponta das Canas, Lagoinha y Praia Brava. Las primeras dos, muy tranquilas y tienen el plus de unos barquitos de pescadores en sus orillas. Paisaje encantador y tranquilo. Lagoinha está encerrada entre dos morros, en uno se puede hacer una trilha que los dejará en Praia Brava. Dura alrededor de 1:30 horas, pero vale la pena la vista. Recomendación, hacerla con calzado cómodo.

Praia Brava es el lugar preferido para practicar Surf, siempre y cuando tengan un buen nivel. Y es que no hay Brava como ésta. Peligrosa desde el mirante, no recomendable ni aconsejable para menores. Igualmente tiene 3 estaciones de guardavidas en temporada.

También es el destino preferido de las ballenas, que de junio a noviembre, vienen a visitar la costa catarinense. Este fenómeno se da porque las ballenas de la especie franca dejan las aguas heladas de la Patagonia y  viene a dar a luz y amamantar a sus ballenatos. Es por eso que uno de los carteles al salir reza “Faça como as Baleias, volte sempre”

Santo Antonio de Lisboa: Un pequeño poblado de pescadores, con su antigua iglesia, y lo más interesantes, el corredor gastronómico que une Santo Antonio con Sambaquí. El otro poblado que está justo debajo de Daniela. En el siguiente  mapa van a poder ver dónde queda cada lugar que les mencionamos.

Santo Antonio tiene ese aire mágico que nos encanta respirar. Les recomendamos el bar Gambarceira, que tiene música en vivo, y en Sambaquí, el Restaurante “Botequim das Flores” y el Rancho de Neco. Actualización agosto 2019: El rancho de neco pasó a llamarse el Rancho de Bastiao después de tantos años pero sigue en el mismo lugar y el mismo espíritu. Éste último, un antiguo rancho de pescadores, con una decoración muy particular, donde los catarinenses se juntan el domingo para danzar. Música en vivo, cerveza muy fría, y samba “ao vivo”. Si eligen quedarse un domingo en la Isla, no se pueden perder la samba del Rancho.

Además, podrán disfrutar de los mejores atardeceres, desde Santo Antonio con los barcos de pescadores.

Lo que nos quedó en el tintero:

 Trilha Lagoinha do Leste en Pântano do Sul: Si son amantes de la aventura y la tranquilidad, les recomendamos este sendero para hacer. Dura aproximadamente una hora y media, y obviamente les recomendamos llevar calzado cómodo, protector solar y mucha agua. La subida al morro es bastante empinada, por lo que deberán tener paciencia y constancia. No se desanimen si no tienen preparación física para hacerla. Si nosotros pudimos, cualquier humano puede lograrlo! Lo bueno es que una vez que lleguen a la playa probablemente no encuentren a  nadie y la tengan para ustedes solos. A veces, un lugareño abre un chiringuito de bebidas, pero, es mejor si ustedes se llevan todas las provisiones. Para llegar deberán ingresar por la calle Manoel Pedro Oliveira, una pequeña vía a la izquierda de la SC-406, a unos 400 metros antes de llegar a la playa.

Praia de Naufragados. En el punto más al Sur de la isla se encuentra esta playa que tiene un camino casi inaccesible. Primero, que para llegar, deberán ir hasta Caieira da Barra do Sul, y de allí tomar el sendero que dura aproximadamente una hora, y los dejará en esta playa.

Naufragados ganó su nombre gracias a  que una galera que llevaba 250 inmigrantes azorianos con destino a Rio Grande do Sul, para fundar la actual ciudad de Porto Alegre, naufragó en la región hacia 1753. Se estima que murieron más de 200 personas y sus cuerpos fueron sepultados en esa playa.

A pesar de la historia trágica, Naufragados ha permanecido lejos de la civilización. En ella no hay coches, ruido de ciudad o contaminación. Solo algún que otro lugareño vendiendo bebidas en temporada.

Algunas recomendaciones ·

Sobre el transporte: Si vienen en familia o con amigos, lo ideal es moverse en auto para recorrer la isla. Tanto Uber, como la aplicación similar 99, funcionan muy bien, y les puede llegar a costar menos que el autobús local.

Buses: El boleto cuesta 4,20 reales por persona. Lo bueno, es que con las Terminales de Integración, no es necesario pagar dos veces. Por ejemplo, si van desde el aeropuerto a Canasvieiras, el autobús (183 o 186) los dejará en la Terminal de Integración del Centro (TICEN) y desde allí, podrán dirigirse con el 210 0 221 a la Terminal de Integración de Canasvieiras (TICAN) y de ahí, al centro de Canasvieiras (262, 276 o  250). La aplicación para saber horarios y buses es la App Fenix

Chip de celular: Las empresas que funcionan en Brasil son Vivo, Claro y TIM. Si van a comprar un chip deben saber que la operadora les pedirá su Número de CPF (Cadastro de Pessoas Físicas). Es un número que cualquier persona puede sacar, sea brasilero o extranjero,  y se lo pedirán par todas las compras que realicen de montos importantes, y sobre todo para comprar tecnología. Es muy sencillo de obtener, pero deberán tramitarlo. Primero, en cualquier sucursal del Correo de Brasil deberán solicitar la tramitación del CPF y les cobrarán R$5,70. Una vez abonado, deberán dirigirse a la Receita Federal y listo. Obtendrán su número de CPF en el momento.

Horarios de la Receita Federal: De lunes a Viernes de 7 a 19 horas. Sábados y Domingos permanece cerrada. En Florianópolis se encuentra en el centro, muy cerca de la Rodoviaria, la terminal de ómnibus. Dirección: R. Claudino Bento da Silva (Mestre Claudino da Arataca), 11 – Centro

 

Esperamos que les haya gustado nuestro post. Cualquier consulta o dato que tengan sobre la isla nos encantaría que lo escriban en los comentarios, así agregamos toda la información a nuestra comunidad bonapartera! Los leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *