El turismo rural de Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera

En esta nueva ocasión el equipo de Ventederural, directorio de casas rurales, queremos enseñaros un municipio enclavado en el norte de la provincia de Cáceres, en el centro de la demarcación territorial conocida como “Comarca de La Vera”. Se trata de Jarandilla de la Vera, a una altitud de 585 metros de la sierra de Gredos y de una extensión de 62 kilómetros cuadrados.

¿Quieres descubrir los encantos rurales de este municipio? ¡Quédate leyendo todo sobre Jarandilla de la Vera!

Ubicación

Jarandilla de La Vera se encuentra a unos 127 kilómetros de Cáceres, a 190 kilómetros de Mérida, a 145 kilómetros de Salamanca, a 208 kilómetros de Madrid y a 143 kilómetros de la frontera con Portugal.

Con casi tres mil habitantes, es el segundo municipio más poblado de La Vera. En Jarandilla de la Vera se cruzan la EX – 203 y la EX -219 lo que hace de este pueblo un importante cruce de caminos entre Jaraíz de La VeraLosar de La Vera y Navalmoral de la Mata. El pueblo es también conocido por el Castillo Palacio de los Condes de Oropesa, donde el rey Carlos I vivió antes de que fuese construida su residencia en el Monasterio de Yuste.

¿Cómo llegar a Jarandilla de La Vera?

Como siempre, desde Ventederural te ofrecemos diferentes formas de llegar a Jarandilla de la Vera:

En coche

  • Si vienes desde Madrid (A5): Llegamos hasta Navalmoral de la Mata y tomamos la EX-119 en dirección a Talayuela.
  • Si vienes del noroeste de España: La referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca (o León > Zamora > Salamanca), bajando por la A66 hasta Plasencia, donde tomaremos la EX-203 en dirección a Tejeda de Tiétar y Jaraíz de la Vera.
  • Si vienes desde el sur (A-66 desde Sevilla): Puedes seguir la A-66 hasta Plasencia (y luego tomar la EX 203 en dirección a Jaraíz de la Vera). O puedes tomar la A5 en Mérida en dirección a Madrid (y luego tomar en Navalmoral de la Mata la EX-119 en dirección a Talayuela). Ya dentro de la comarca de La Vera, la EX-203 sirve de vía de comunicación principal y conecta la mayoría de los pueblos de la comarca.

En autobús

El grupo de transporte Samar pone a disposición la línea de autobuses para podernos desplazar a la Comunidad de Extremadura.

En tren

A través de la línea de ferrocarriles nacionales (RENFE). A pesar de los intentos durante el siglo XIX, no hay ninguna línea de ferrocarril que pase por La Vera. Las estaciones más cercanas son las de Navalmoral de La Mata y Plasencia. Estas localidades también serán paradas en la futura línea de AVE Madrid-Extremadura.

Clima en Jarandilla de la Vera

El tiempo en Jarandilla de la Vera es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica en invierno y por los efectos de la Sierra de Gredos, que protege a toda la comarca de los vientos fríos de componente norte y provoca elevadas precipitaciones por los efectos de la altitud.

La temperatura en Jarandilla de la Vera media anual es de unos 14,5 grados centígrados. Los inviernos suelen ser frescos y bastante lluviosos, lo que hace de esta zona una de las más bellas en primavera, con una temperatura media que ronda los 7 grados centígrados en invierno; el verano es algo menos seco y caluroso que fuera del Sistema Central, con una temperatura media de unos 24,5 grados centígrados. La precipitación media anual supera los 500 mm.

Origen e historia de Jarandilla de la Vera

Edad antigua

La Comarca de La Vera y, con ella, el lugar en el que se asienta la actual Jarandilla de La Vera perteneció a la antigua Lusitania. Los pueblos pre-romanos que ocuparon esta región dejaron numerosos restos, entre los que se cuentan pinturas rupestres, asentamientos castreños, sepulcros y piezas de cerámica, entre otros. También pasaron por aquí los romanos, quienes impusieron a la localidad el nombre de Municipium Flavium Vivertorum.

El amplio programa constructivo romano, dejó en el área de Jarandilla de la Vera algunos elementos interesantes, como diversos puentes y calzadas, una villa y una importante necrópolis, la de La Berrocosa.

Del periodo visigodo apenas quedan pocos restos, siendo lo más destacado la pila bautismal que se guarda en la iglesia de Santa María de la Torre. Los visigodos fueron sustituidos en el siglo VIII por los musulmanes, quienes dieron a la localidad el nombre de Xarandiella y dejaron algunos -pocos- restos de su cultura, como las técnicas de cultivo, ciertas muestras de arte mudéjar y algunas partes de la iglesia de Santa María de la Torre.

Edad media

A comienzos del siglo XIII Alfonso VII conquistó Jarandilla de la Vera y otras poblaciones de la comarca. A partir de entonces, éste y otros núcleos de población de La Vera pasan a depender de Plasencia, situación que se prolongará hasta 1369.

A mediados del siglo XIV Enrique II de Trastamara dona el territorio de la fortaleza de Valdecorneja junto con el de Oropesa a García Álvarez de Toledo.

Edad moderna 

El 11 de noviembre de 1556 llega Carlos I a Jarandilla de la Vera y se hospeda en el castillo de los condes de Oropesa hasta poder trasladarse a Yuste. Algún tiempo después la villa es entregada a los Condes de Oropesa para pasar, finalmente, a los dominios del Ducado de Alba. Carlos II, a finales del siglo XVII, transforma el Señorío de Jarandilla en un Marquesado. Hoy el castillo es Parador Nacional de Jarandilla.

Junto al palacio de los condes de Oropesa, se encuentra un pequeño parque y una fuente recuerda la que manda hacer el Emperador en el paraje donde según la tradición le gustaba estar junto a unos regatos de agua en el jardín de este Palacio. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Extremadura.

Actualmente, Jarandilla de La Vera es una viva localidad de La Vera cacereña, entre cuyos principales atractivos se encuentra el tipismo de algunas de sus calles, los paisajes que la rodean y sus monumentos.

Jarandilla de la Vera. Entorno natural

El término de Jarandilla se encuadra entre las primeras estribaciones montañosas del macizo de la Sierra de Gredos y el valle del Tiétar. De acuerdo con ello, tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, el piedemonte del Sistema Central, llano pero muy erosionado por la proximidad y el desnivel del cauce del Tiétar; por otro lado, la depresión del río Tiétar. Frente a ese piedemonte dedicado a pastos fundamentalmente, la depresión del Tiétar constituye una de las áreas de regadío más productivas de Extremadura, donde se cultivan principalmente tabaco y pimiento.

La red fluvial está dominada por las gargantas Jaranda y Jarandilleja, además de un gran número de arroyos, las aguas de las gargantas han regado tradicionalmente los huertos que se sitúan por sus riveras y por los alrededores del pueblo. Las gargantas conforman, junto a las características climáticas y biogeográficas, uno de los grandes atractivos naturales de Jarandilla de la Vera.

La formación vegetal natural es de transición entre la seca penillanura y la húmeda montaña, alternando desde la encina y el roble melojo, hasta el quejigo, el castaño y el rebollo, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, madroño, enebro, cantueso y brezos.

Importante es también en La Vera la vegetación de ribera: alisos, chopos y helechos. En las dehesas del municipio, existe aprovechamiento de los pastos mediante el pastoreo de cabras, ovejas y vacas principalmente y que en los meses de verano realizan la trashumancia hacía zonas más frescas del Norte de España.

En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesarea, las diversas clases de Boletus y el champiñón. Se suelen hacer Jornadas Micológicas, ​ dado el gran número de aficionados que hay al mundo de las setas.

En cuanto a la fauna, el mamífero más simbólico de la zona es la cabra montés, podemos encontrar jabalíes, comadrejas, guarduña, gineta, zorro, conejo, ratón de campo, erizos.
Entre las aves podemos encontrar el águila real, águila culebrera, buitre leonado, cernícalo, milano negro, milano real, cigüeñas blancas, cigüeñas negras (ya en peligro de extinción), cuervos, grajillas, rabilargos, en los campos de cultivo podemos encontrar perdices, tordos, abubilla, cuco y aves nocturnas como el buho, la lechuza, mochuelo.
En la Comarca de la Vera abundan reptiles y anfibios como el lagarto ocelado, lagarto verde, lagartijas, variadas especies de serpientes, salamandras, tritones, sapos, ranas.
En las abundantes aguas de las gargantas, ríos y charcas se refugian la trucha autóctona (lomo cubierto de puntos naranjas), barbos, bogas, cachuelos, tencas, carpas, black-bass.

Turismo en Jarandilla de la Vera

Jarandilla de La Vera es otro de esos pueblos con encanto que embellece con el paso del tiempo. De su arquitectura civil puedes visitar la casa de Don Luis de Quijada, y diversos puentes medievales. Aquí encontrarás también muchos edificios religiosos como el convento de San Francisco, o la iglesia de Nuestra Señora de la Torre.

Además, en los alrededores de Jarandilla de La Vera podrás visitar cinco poblaciones declaradas Conjunto Histórico Artísticos: Pasaron de la Vera, Garganta de la Olla, Cuacos de Yuste, Valverde de la vera y Villanueva de la Vera.  Podrás recorrer alguna de las 46 gargantas naturales que convierten la comarca de la Vera en un auténtico vergel, y en las que poder bañarse en la época estival.

A continuación, te mostramos los lugares más destacados y recomendados en Jarandilla de la Vera. Descubre qué puedes ver en Jarandilla de la vera y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Jarandilla de la Vera.

¿Qué ver en Jarandilla de la Vera?

Desde Ventederural te recomendamos no perderte el patrimonio histórico- cultural y natural de Jarandilla de la Vera.

  • Castillo Palacio de los Condes de Oropesa(Parador de Turismo). Es una fortaleza construida en el siglo XV por D. Fernando Álvarez de Toledo, con planta rectangular y torres cilíndricas en las esquinas.
  • Iglesia de Santa María de la Torre. Construida inicialmente en el siglo XII-XIII, pero fue reconstruida posteriormente en los siglos XIV y XV.
  • Iglesia de San Agustín. Esta iglesia albergó un monasterio de agustinos recoletos y un colegio; fundación de este colegio data del siglo XVI.

Varias ermitas:

  • Ermita del Cristo. El edificio es de planta cuadrangular con el ábside y la sacristía saliente en la cabecera, construido a base de mampostería y sillería.
  • Ermita de Sopetrán. El interior de la ermita es una nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos. En el crucero se ve una cúpula sobre pechinas, que culmina con una linterna decorada con la coronación de la virgen y la santísima trinidad.
  • Picota de la Villa de Jarandilla. Inicialmente era muestra del poder de los señores feudales sobre los pueblos y posteriormente símbolo de villazgo e independencia. Después se utilizó para ejecutar las penas de muerte
  • El Puente Parral, de origen romano.
  • El Puente Jaranda, de origen medieval
  • Las piscinas naturales en la Garganta Jaranda(por ejemplo, la piscina natural del Puente Parral y la del Puente de la Serradilla).

¿Qué hacer en Jarandilla de la Vera?

Los amantes de la naturaleza y de actividades deportivas al aire libre, van a encontrar en Jarandilla de la Vera un entorno idóneo para la práctica de estos deportes. Son varias las empresas establecidas en la zona las que hacen posible realizar estas actividades aprovechando los recursos que la naturaleza amablemente a regalado al municipio y su entorno, como rutas a caballo, bicicletas de montaña, senderismo, rutas guiadas.

Desde Ventederural te recomendamos algunas de las rutas:

  • Ruta de los Puentes. Ruta de gran belleza y sencilla ejecución, disfrutaremos de unas impresionantes vistas a la sierra de Guijo y toda la garganta Jaranda, donde veremos ruinas de algún molino de piedra derruido y preciosos senderos entre robles.
  • Ruta Puente Jaranda. Ruta con un gran encanto y de fácil ejecución, transcurre por praderas, robledales y castañares que en otoño cobran un encanto especial, atrás dejaremos una extraordinaria vista de Jarandilla con la sierra de Gredos al fondo. La ruta nos llevará al puente Jaranda por donde transcurría una calzada medieval (aún existe algún pequeño tramo), rodeado de un magnifico robledal. Sin duda la ruta es una gran oportunidad para disfrutar de un día en plena naturaleza
  • Ruta de Carlos V. Esta ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera.
  • Ruta del Emperador. Ruta que recrea el recorrido hecho por el Emperador Carlos V cuando después de su estancia en nuestra localidad se dirigió hacia el Monasterio de Yuste que fue su retiro definitivo. Sendero cómodo y agradable para disfrutar en cualquier época del año. Ruta Ecuestre: Primer fin de semana de febrero.  Ruta Senderista: Primer fin de semana de febrero.

Gastronomía

El microclima de esta tierra propicia inmejorables productos: frutos secos, mermeladas, licores, verduras y hortaliza, así como las carnes de cordero y cabrito verato, del que se aprovecha también la leche para elaborar sabrosos quesos. El producto estrella es el Pimentón de la Vera, con el que se realizan las matanzas veratas, morcillas de calabaza, chorizos, tasajos, etc.

Para lo más golosos, los dulces típicos como las perrunillas, floretas, roscas y huesillos.

¿Dónde comer en Jarandilla de la Vera?

Desde Ventederural te recomendamos algunos restaurantes donde poder degustar la gastronomía de Jarandilla, haciendo mención especial al restaurante del Parador de Jarandilla de la Vera.

Restaurantes: Caballos La Vera, Casa Tarra, Leti, o el Labrador, entre los más significativos basados en cocina tradicional de la tierra.

En el restaurante del Parador de Jarandilla de la Vera podrás disfrutar de la exquisita gastronomía extremeña con platos como la Sopa de Tomate, Patatas Revolconas, Migas Extremeñas, Cochifrito de Cochinillo, Caldereta de Cabrito, Repápalos de Anisete y Canela o Frutillas del bosque templadas con Helado de leche Merengada.

Alojamiento en Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera, en Extremadura, es un excelente destino si quieres disfrutar a tope tu experiencia en esta región cacereña.  En esta zona de Extremadura dispones desde casas rurales con chimenea hasta otras para un fin de semana o casas rurales que admiten Perros, casas rurales para familias numerosas. Multitud de combinaciones por definir de acuerdo con tus exigencias, conseguirás el alquiler de las casas rurales más baratas en Jarandilla de la Vera.

¿Dónde dormir en Jarandilla de la Vera?

Esta zona por sus características y peculiaridades, el alojamiento idóneo serían las casas rurales, pero existe una oferta bastante completa a la hora de buscar donde dormir en Jaraíz de la Vera desde hoteles, hostales rurales, apartamentos de alquiler barato en Jarandilla y un sinfín de combinaciones como te hemos mencionado anteriormente.

Parador de Jarandilla de la Vera

El Parador dispone de 39 habitaciones dobles, 10 habitaciones con cama de matrimonio y 4 habitaciones individuales. Todas ellas confortables y equipadas para que te sientas como en casa: baño completo, televisión, hilo musical, teléfono, aire acondicionado, calefacción. Además, el Parador cuenta con otras instalaciones exclusivas para los clientes. Dispone de salones para Congresos y reuniones, comedor, garaje, bar-cafetería, restaurante con una cocina orientada hacia lo regional: sopa de tomate al comino, revuelto de productos típicos, el cochinillo y los excelentes embutidos y jamones ibéricos de la zona. En el exterior podemos encontrar jardines rebosantes de naturaleza, piscina, pista de tenis y zona infantil.

Como siempre te comento: a la hora de consultar sobre reservas y tarifas, no dejes de mirar en Ventederural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *