Descubre pueblos cerca de Madrid para pasar el día

La Comunidad de Madrid es el epicentro de España, siendo una de sus principales características la gran diversidad turística que ofrece. Entre sus calles podemos encontrar desde elegantes bulevares hasta amplios parques muy cuidados como es El Retiro. Además de que, si nos desplazamos a escasos kilómetros de la capital, podemos encontrar pueblos cerca de Madrid para pasar el día y practicar actividades al aire libre.

Quédate con nosotros y descubre los pueblos cerca de Madrid para pasar el día para que cuando toda la situación actual del Coronavirus nos permita volver a la ‘normalidad’, podamos apoyar al turismo rural realizando diversos planes y escapadas que nuestro país nos ofrece.

Historia de la Comunidad de Madrid

La historia de la Comunidad de Madrid es muy reciente. La provincia se constituye administrativamente en el siglo XIX, y es a finales del siglo XX cuando se configura como una comunidad autónoma uniprovincial.

Pero el territorio que conocemos actualmente como la Comunidad de Madrid, estuvo poblado desde el Paleolítico Inferior como demuestran los yacimientos arqueológicos de las cuencas de los ríos, así como las pinturas y grabados rupestres encontrados en La Pedriza y en la Cueva del Reguerillo en Patones.

Con la llegada del Imperio Romano, la región quedo integrada en la provincia Citerior, surcada por varias calzadas romanas como la que se puede ver Fuenfría en la Sierra de Guadarrama. Discurrían por la actual Comunidad de Madrid numerosas vías, entre las que destacaba la que unía Augusta Emerita (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).

En la época visigoda, la región perdió toda la relevancia y la población se dispersó en pequeñas aldeas hasta que, en el siglo IX la importancia del territorio madrileño se incrementa por su valor estratégico con la defensa de Toledo y pasa a convertirse en la posición defensiva más avanzada de Al-Ándalus.

Climatología de Madrid

La Comunidad de Madrid se caracteriza por tener veranos cortos, calientes, secos y mayormente despejados. Por el contrario, los inviernos son muy fríos y parcialmente nublados. La época calurosa dura unos 2,9 meses desde el 14 de junio al 9 de septiembre, siendo el día más caluroso el 22 de julio. La temporada fresca dura 3,7 meses, desde el 13 de noviembre hasta el 4 de marzo; siendo el día más frio el 15 de enero.

Las temperaturas en Madrid varían de los 0ºC a los 33ªC y rara vez baja a menos de -5 grados. Para disfrutar de un gran día de turismo en Madrid os recomendamos visitarlo desde mediados de mayo hasta principios de octubre.

Pueblos cerca de Madrid para pasar el día

¿Quieres conocer qué actividades y que ver en la Comunidad de Madrid y alrededores? ¡Toma nota! Porque disponemos de una gran variedad de lugares que poder visitar.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es una de las localidades más atípicas de la Comunidad de Madrid considerado Conjunto Histórico – Artístico y Bien de Interés Cultural. De esta localidad podemos destacar su muralla fortificada, de inspiración cristiana y mudéjar, que fue declarado Monumento Nacional en 1931.  Por lo tanto, esta localidad debe convertirse en uno de tus siguientes destinos si estas interesado en visitar pueblos cerca de Madrid para pasar el día.

Actividades de turismo rural en Buitrago de Lozoya

El principal aliciente turístico de Buitrago de Lozoya es su recinto amurallado, considerado el más singular y en mejor estado de la Comunidad de Madrid. Dentro del casco histórico de Buitrago de Lozoya, también se halla el Castillo de Buitrago de Lozoya, fortaleza defensiva del siglo XV, cuya estructura se haya parcialmente integrada dentro del recinto amurallado. Si lo que queréis cuando acabe esta situación es hacer un poco de turismo históricoBuitrago de Lozoya es la localidad cerca de Madrid perfecta para ti.

Siguiendo un poco el turismo histórico, otra actividad para hacer en Buitrago de Lozoya, es visitar el Museo de Picasso. En el año 1985 abrió por primera vez sus puertas gracias a la donación de las obras que atesoró Eugenio Arias, barbero y gran amigo de Picasso. El contenido del museo es variado y alberga varias disciplinas artísticas (cerámicas, dibujos, aguadas, etcétera)

Si por el contrario quieres emociones un poco más fuertes, puedes optar por las rutas de senderismo en Buitrago de Lozoya como, por ejemplo: La Senda de las Gariñas. Es una ruta sencilla, aunque muy recomendable por su interés paisajístico y natural.

Cercedilla

Cercedilla es un municipio situado en la Sierra de Guadarrama, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid aproximadamente a unos 57 kilómetros de la capital. Cercedilla también es un municipio muy destacado dentro de los pueblos cerca de Madrid para pasar el día, ya que limita con Los Molinos y Navacerrada.

Actividades de turismo rural en Cercedilla

El principal aliciente del turismo rural de Cercedilla es la visita al Puerto de Navacerrada, situado entre los 1.850 y 2.262 m. de altitud y a solo 8 kilómetros del pueblo. Suele estar muy frecuentado en fines de semana, ya que es un lugar tradicional de esquí y senderismo.  Las rutas de senderismo que nos encontramos en Cercedilla son sendas autoguiadas del Valle de la Fuenfría (marcadas en los árboles con distintos colores según la ruta que se quiera hacer).

Si lo que estáis buscando para cuando toda esta horrible situación con el Coronavirus termine es realizar actividades en los pueblos cerca de Madrid para pasar el día con niños, Cercedilla puede ser una buena opción por la multitud de opciones multiaventura de las que dispone. Desde el senderismociclismo de montañarutas a caballoescaladatirolinas y una larga lista de actividades son las que podrás practicar junto a los más peques de la casa a la vez que están en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, si eres un apasionado del esquí te recomendamos que visites el Museo del esquí, situado en el centro de Cercedilla donde además encontraras muchas casas rurales cerca de las zonas de esquí. En 2009 la Comunidad de Madrid y el Consejo Superior de Deportes, compraron este edificio para rehabilitarlo y convertirlo en El Museo de Esquí Francisco Fernández Ochoa, en honor al esquiador de la localidad que fue campeón olímpico en Saporo en 1972.

El Berrueco

El municipio de El Berrueco se encuentra en la zona norte de la Comunidad de Madrid a 65 kilómetros de la capital, ubicado entre dos alineamientos montañosos que lo separa de Segovia y Guadalajara, en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama y se convierte en un destino perfecto para practicar el turismo rural cerca de Madrid.

Actividades de turismo rural en El Berrueco

El municipio de El Berrueco dispone de varias sendas señalizadas y de nivel fácil, idóneas para iniciarse en el senderismo o para los amantes del ciclismo. Algunas de las sendas más destacadas por su belleza son la Senda del Puente Romano, la Senda de la Dehesa, la Senda de la Atalaya y la Senda de la Almenara.

Otra de las opciones en El Berrueco es visitar el Embalse de El Atazar, lugar que destaca por su impresionante paisaje y la espectacular ingeniería, donde se pueden realizar distintos deportes náuticos, como el piragüismo o la pesca.

Patones de Arriba

El municipio de Patones de Arriba pertenece a la Comunidad de Madrid y está situado al nordeste de la misma. Patones fue declarado conjunto histórico en 1999 por ser el único y uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de pizarra negra, lo que le convierte en un sitio muy especial dentro de los pueblos cerca de Madrid para pasar el día.

Actividades de turismo rural en Patones de Arriba

Una de las actividades más practicadas en Patones de Arriba es la visita al Yacimiento de la Dehesa de la Oliva, ya que este cerro cuenta con muchos testimonios arqueológicos desde las manifestaciones artísticas de los cazadores del Paleolítico Superior, pasando por materiales dejados por los agricultores del Neolítico hasta los primeros forjados de la Edad del Bronce.

Otra visita obligada en Patones de Arriba es la visita a su Barranco. Esta típica torrentera en las cuestas es conocida como Calerizas. Descendiendo desde Patones de Arriba podréis descubrir el desgaste de las pizarras en la cuenca de recepción, el transporte por el canal de desagüe en el propio barranco y la sedimentación que forma el cono aluvial al llegar a la vega. En la parte alta es donde aparecen los materiales más antiguos, las negras pizarras de las que están construidas las viviendas de Patones de Arriba.

Y por último el embalse de El Atazar, ya que este lado del embalse posee un impresionante paisaje y es considera punto de interés didáctico para el estudio de la geología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *