Natal, capital del Estado de Rio Grande Do Norte

Natal fue fundada el 25 de diciembre de 1599, de ahí viene su nombre que significa “Navidad”.

También, es una de las ciudades más cercanas a la famosa isla de Fernando de Noronha. Si te quieres dar el gusto desde los aeropuertos de Natal o Joao Pessoa salen los vuelos con los pasajes más económicos para ir a la isla.

No es la ciudad más acogedora que hemos visitado, el centro histórico no nos pareció que estaba debidamente cuidado y no te invita a caminar por sus calles, pero tiene unas playas dignas de visitar.

Llegamos a natal donde nuestra host, Larissa, de couchsurfing nos fue a buscar a la terminal. Tomamos un bus de línea r$1,5 y llegamos a su casa en el barrio de Capim Macio. Hay una movida rara con los tickets de buses en natal, te van a intentar vender unas tarjetas en las paradas de buses que tienen un valor menor al ticket oficial, el sistema se maneja así, le compras la tarjeta a un vendedor en vez de pagar r$1,5 pagas r$1 y una vez que subís al bus tiras la tarjeta por la ventana donde el vendedor la vuelve a recoger. Parece que al recargar la tarjeta es más económica y así el vendedor se queda con una comisión pero la tarjeta es solo para los habitantes de Natal.

¿Cómo llegar?

Llegamos en un bus por la noche desde Aracati. Es la terminal cercana a Canoa Quebrada. Hicimos dedo para llegar a esta terminal, que por cierto nos llevaron unos integrantes de una banda de sertanejo que habían tocado la noche anterior en el pueblo. Hay combis que te llevan por r$5 desde Canoa Quebrada hasta Aracati. Llegamos a la terminal esperando la salida del bus a las 23 hs para llegar a Natal temprano por la mañana. Pagamos r$22 y el trayecto dura 6hs.

Si vienes desde el sur probablemente llegues desde Pipa donde vas a encontrar transportes privados pero compartidos de r$100 reales por persona o la manera económica es irte a la pequeña terminal de Pipa y vas a encontrar la empresa océano que por r$16 reales te deja en la rodoviaria de Natal.

Aeropuerto Internacional de Natal:  Se llama Governador Aluízio Alves, también conocido como Aeropuerto de São Gonçalo do Amarante. Tienes vuelos internacionales desde Portugal y desde Argentina directos como también vuelos de cabotaje de las principales ciudades de Brasil. Para ir hacia la terminal rodoviaria de natal esta la linea Parnamirim que cuesta r$2,5 y tarda 1 hora aproximadamente.

¿Qué hacer?

Ponta negra: Empezamos por la playa más famosa de Natal. Está llena de vendedores ambulantes, si te toca un día con olas podrás incursionar en el surf. También dependiendo si la marea está muy alta te quedas sin playa en algunos sectores.

Puente Newton Navarro: Este puente lo vas a encontrar  cerca del fuerte dos Reis Magos. Es uno de los puentes más grandes de Brasil y una vez que lo caminas te das cuenta de la dimensión. Tiene un sendero para caminar por el costado del puente y en la mitad vas a ver una vista privilegiada de la ciudad.

Fuerte dos Reis Magos: Este fuerte se encuentra en la punta de la Praia do Meio. Adivinen, por qué se llama así? porque se fundó el 6 de enero de 1598. Fue construido por los portugueses para defenderse de los corsarios franceses. Luego fue tomando durante la invasión holandesa en Brasil en el siglo XVI y posteriormente se usó de cárcel por la revolución pernanbucana en el siglo XVIII. Está abierto normalmente todos los días de 8hs a 1630 hs, cuando fuimos estaba cerrado pero había 2 guardias que nos dejaron pasar dándoles una pequeña contribución.Praia do Meio: Es la playa cercana al fuerte, es bonita para caminarla. No es para pasar el dia haciendo playa pero si vas al fuerte puedes ir caminando recorriendola en toda su extensión.

Excursiónes: Hay 2 excursiones famosas para hacer. Si solo vas a estar en Natal son recomendables. Una es hacer la excursión a Pipa, te llevan a la Praia do Madeiro, Praia do amor y conoces el centro de Pipa. El costo es alrededor de r$45 dependiendo la temporada.

La otra, es el paseo en Buggy en las dunas de Genipabu. Tiene un costo de r$60 también dependiendo de la temporada.

Tabatinga

Esta playa está en camino a Pipa por la costa, aunque no era temporada decidimos ir y tuvimos una de las lindas experiencias de nuestro viaje. Llegamos  en bus de línea desde esta parada.

Tarda 40 minutos y cuesta r$5. Llegamos y era como un pueblo fantasma. Empezamos a caminar hacia aparentemente la única posada que había en el pueblo y se nos ocurrió meternos por una callecita que daba casi a la playa. Aquí nos encontramos con Gina y su perra Nina. Empezamos a hablar con ella y le preguntamos por un lugar para dormir, o colgar nuestras hamacas. Nos dio algunas sugerencias, y decidimos seguir buscando hospedaje.  Encontramos a un señor, Carlos, que era justo el dueño de la casa en frente donde vivía Gina. La casa era para 10 personas pero estaba muy sucia, negociación va negociación viene, Rebeca le ofreció limpiar la casa a cambio de 2 noches de hospedaje y después de pensarlo por 1 minuto Carlos aceptó. Al final nos quedamos 3 noches, y Carlos fue súper amable con nosotros.

Para nosotros, Tabatinga no es de las playas más paradisíacas y no vas a encontrar turistas extranjeros solo gente local o de la ciudad que viene a pasar unos días,  a nosotros nos vino perfecto para descansar. Se puede ir a visitar la Lagoa de Arituba. Y de aquí se puede llegar a Tibau do Sul que es el pueblo justo antes de pipa pero esa es otra historia

Hospedaje

En Natal nosotros nos quedamos con un Couchsurfing,  pero definitivamente el mejor lugar para quedarse es en la Praia de Ponta Negra. Vas a encontrar pousadas a partir de r$40 reales para 2 personas dependiendo la época del año que vayas.

Curiosidades

• Fue una de las pocas ciudades donde varias personas nos alertaron sobre la inseguridad de la ciudad. Especialmente en la Praia do Meio en dirección al Fuerte de los Reis Magos. La verdad no la notamos insegura, pero mejor tener precaución.
  • Fabrica de Salgados. La vas a encontrar en la Praia de Ponta Negra. Desde la playa subiendo por la calle R. Alfonso Magalhães van a llegar a la Praça do Cruzeiro. Justo en frente de esta pequeña plaza es donde se encuentra. Muchas variedades de coxinhas y salgados a tan solo r$1 por unidad.