El turismo rural de la isla de Gran Canaria

Nos gusta enseñaros sitios nuevos donde podáis practicar el mejor turismo rural. En esta nueva ocasión, queremos hablar de uno de los destinos turísticos más importantes de España: Gran Canaria.

En cuanto a los turistas que visitan la isla, durante el año 2011 Gran Canaria tuvo unos 3,3 millones de turistas. Un año después en el núcleo urbano de Maspalomas se celebró por primera vez en España el Día Mundial del Turismo, lo que atrajo a muchos más turistas a disfrutar de los hermosos paisajes de la isla. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, es uno de los eventos más importantes de la isla y goza de una importante proyección nacional e internacional. ​

Desde 2005 un extenso sector de la isla y su orla marina adyacente, donde su parte terrestre abarca el 46 % (69 000 hectáreas) del territorio insular en su mitad occidental fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.  Asimismo, Gran Canaria tiene un importante patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colon que, con 165.000 visitantes en 2017, ​es el museo más popular de Canarias; en él se rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura religiosa canaria.

¡Quédate con nosotros y descubre mucho más de esta encantadora y hechizante isla!

Ubicación

Gran Canaria es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Junto con las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa forman la provincia de Las Palmas, integrada además por los islotes de Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste e Islote de Lobos.

Gran Canaria con una superficie de 1560,1 kilómetros cuadrados​ y una altitud de 1956 metros con el Morro de la Agujereada, es la tercera isla del archipiélago en extensión​ y altitud. ​

La población de la isla en 2018 era de 846.717 habitantes tratándose de la segunda isla más poblada de Canarias. La capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria, es la ciudad más poblada de Canarias con 383 343 habitantes, ​también es capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de Canarias, conjuntamente con Santa cruz de Tenerife.

¿Cómo llegar a Gran Canaria?

 

En avión

Desde cualquier aeropuerto de la península con dirección al Aeropuerto de Gran Canaria.

En barco

Tanto si quieres venir en barco a Gran Canaria desde la Península, como si estás en otra isla y quieres visitar Gran Canaria.

Clima en Gran Canaria

Los Vientos Alisios, la Corriente del Golfo y la orografía de Gran Canaria la han bendecido con un maravilloso clima tropical suave en Gran canaria todo el año, haciendo de la misma un gran destino de vacaciones a un paso de la Europa peninsular. Las temperaturas medias en Gran Canaria son muy estables en todas las estaciones, oscilando entre los 26 grados centígrados y los 28 grados centígrados en verano y entre los 22 grados centígrados y los 24 grados centígrados los meses de invierno.

Origen e historia

Edad antigua y media

Los orígenes de la historia de Canarias se entremezclan con mil mitos propios de la literatura de la antigüedad. Leyendas relacionadas con la Atlántida o con el borde del mundo en aquel entonces conocido. De una forma u otra hay que remontarse a la época clásica para tener las primeras referencias históricas de Gran Canaria.

Las investigaciones sobre sus primeros pobladores apuntan a una vinculación con el ámbito norteafricano y el entorno cultural de los bereberes, quienes colonizaron la isla a mediados del primer milenio A.C.

Edad moderna

Los europeos llevaron a cabo la conquista de Gran Canaria en el último tercio del siglo XV, bajo el mandato de los Reyes Católicos. Una campaña que se prolongaba por cinco largos años debido a la resistencia de los isleños. La incorporación definitiva de la isla a la Corona de Castilla se debe a Pedro de Vera, quien concluyó en 1483 la campaña iniciada por Juan Rejón. A partir de ahí la Corona de Castilla comienza a hacer crecer todo su tejido político, social y económico en la isla.

La capital de Gran Canaria crece hasta convertirse en centro administrativo del Archipiélago (Obispado de Canarias, Tribunal de la Santa Inquisición, Real Audiencia de Canarias…). Y no será hasta el siglo XVII que se resquebraje la pujanza de Gran Canaria, debido al freno de las exportaciones agrarias hacia América y Europa.

Edad contemporánea

Habrá que esperar hasta mediados del siglo XIX para ver un nuevo renacer económico. Un mejor tiempo que llega con la instauración de los puertos francos, un régimen económico nacido para apoyar las relaciones comerciales del archipiélago.

Las exenciones fiscales y las facilidades otorgadas al libre comercio se convierten en el mejor atractivo para que gran número de barcos ingleses y compañías navieras recalen y se establezcan en la isla. Ese tráfico incesante de buques está en el origen del nacimiento de la actividad turística en Gran Canaria. Actividad económica que con el transcurrir de los años se convertiría en la principal fuente de ingresos de la isla y la colocaría como uno de los principales destinos del continente. Pronto el viaje a Gran Canaria comienza a popularizarse como destino de descanso y salud potenciando la isla.

El desarrollo del turismo en la isla se vio interrumpido por el despertar de las guerras del siglo XX (La Primera y Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española). Habría que esperar hasta los años 50 para ver a Gran Canaria de vuelta en el negocio turístico.

En 1957 ocurría algo de importancia para la consolidación de la isla como gran destino de vacaciones. Aterrizaba en Gando un avión de la compañía aérea sueca Transair AB, con sus 54 plazas ocupadas. Se trataba del primero de una serie de vuelos charter con los que Gran Canaria iniciaba otra nueva era alrededor de la actividad turística. Una larga época que ha ido consolidando la isla como uno de los principales destinos de Europa. Un largo ciclo que aún hoy, muchos años después de la llegada de los primeros barcos de vapor, continúa.

Alojamiento en Gran Canaria

En Gran Canaria puedes disfrutar de las ofertas de alojamientos más completas que existen hoy en día en todo el mundo, desde lo más sencillo y asequible hasta el más alto nivel. Alojamientos en los que el trato amable es característica primordial.

El Patronato de Turismo es el encargado de coordinar junto con las empresas turísticas todas las garantías para que sus vacaciones sean tal como espera.

¿Dónde dormir en Gran Canaria?

El Listado de establecimientos para alojamiento en Gran Canaria es de los más completos: Apartamentos, Casas emblemáticas, Casas rurales, Hoteles, Hoteles emblemáticos, Hoteles rurales, Hoteles urbanos, Pensiones, Villas, Viviendas turísticas y Viviendas vacacionales, ofreciéndote todo tipo de características en función del cliente a la hora de  buscar alojamiento con familia numerosa en Gran Canaria, si quieres alojamiento con mascotas en Gran Canaria o si buscas alojamiento para personas con discapacidad en Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *