São Luis de Maranhão y las fiestas juninas

São Luis es una ciudad viva por donde se la mire. Hay brotes de cultura por todos lados, y se respira gozo y dicha.

Las calles adornadas con banderines de colores hacen que el paisaje, tal vez rutinario de una ciudad, se vuelva vivaz y atrevido.

Gente sonriente, muchos espíritu callejero en interminables veladas nocturnas. El Rei do beiju (en esta zona de Brasil se le dice así a la tapioca) hace estragos en una esquina donde los ansiosos se amontonan por una tapioca que promete ser excepcional.

El reggae y el sertanejo que se escucha por todos lados haciendo que tus pies se muevan al son del compás y los atardeceres mágicos llenos de colores en las extensas playas hacen que el deleite sea exquisito.

Dentro de nuestro viaje por Brasil, fue nuestro primer destino con playas. ¡Y qué playas! Extensas e inmensas, en las costas de São Luis podes respirar ese aire que solo el ruido del mar puede ofrecer.

Llegamos en un bus desde Belém, y el viaje no podría haber estado mejor.

En São Luis hicimos CouchSurfing con Eduardo, en el barrio de planalto turu. Él se comportó como un verdadero anfitrión. Y nos sentimos muy a gusto en su casa con Princesa, su perra, y su compañero de cuarto Leo. Estando en un barrio empezamos a ver la influencia de las iglesias evangelistas en todas sus ramificaciones, sin exagerar, tienes 3 para elegir por calle. Hacía calor y necesitábamos ese mar inmenso que rodea a Brasil. Así que lo primero que hicimos fue ir directo a la playa.

Aquí te dejamos todas nuestras recomendaciones para que disfrutes  la ciudad a pleno!

¿Qué hacer en São Luis?

Sin lugar a dudas el mes para visitar esta ciudad es Junio, y esto es por la cantidad de festejos callejeros que sin duda van a hacer que tu estadía valga la pena.

Música por todo el centro histórico, cuadrillas (son grupos de bailes) ferias callejeras y comidas.

Estas manifestaciones  folclóricas están rodeadas en las figuras de un toro que representan el Mumba meu Boi.

La leyenda de la época de la esclavitud, cuenta la historia de Francisco y Catrina, dos negros esclavos que trabajaban en una hacienda.

Francisco quiso satisfacer los deseos de su mujer embarazada que tenía antojos de comer lengua de buey. Por lo que tomó a uno de la hacienda y lo mató.

El dueño se entera de lo sucedido y no va que era el buey preferido del señor. Por lo que éste llora de forma desconsolada. Y es aquí cuando intervienen los chamanes que resucitan al toro. Algunas versiones cuentan que tanto francisco como Catrina tuvieron que huir por temor a su vida, otras que fueron arrestados. Pero bueno, al ser leyendas, todas las versiones son válidas.

Al final, con el toro resucitado que sale danzando, se llena de alegría el lugar y todos se sienten felices. Así nace Bumba meu Boi, en esa mezcla de cultura europea y africana que hacen al patrimonio de las fiestas de junio en Sao Luis de Maranhao.

Recorrer el casco histórico: vas a encontrar edificios antiguos como el Palacio la Ravardiere. Definitivamente es más pintoresco por la tarde noche.

Playas: fuimos a la praia do calhau. Enorme , extensa y toda para vos. No te esperes una playa paradisíaca con aguas cristalinas pero está bien para pasar un día y tomarte una cerveza geladinha.

También están las praias do meio y la praia do araçagy. Pero no tuvimos el gusto de conocerlas ya que quedaban inalcanzables para nuestro medio de locomoción, nuestras piernas.

São José de ribamar: es un pueblito bien pintoresco con su Iglesia y su enorme estatua de Sao José. Linda playa y lindo paseo frente al mar. Para ir fuimos hasta la terminal de integraçao Cohab/Cohatrac. De ahí un bus directo a Sao José de ribamar donde la última parada es en frente de la Iglesia.

Lo que no podes dejar de probar:

Rei do beiju: está en el casco histórico en una esquina. Comimos una tapioca y al rato cuando quisimos repetir no había más. En una de las esquinas de la Praça Nauro Machado.

Vitamina: un licuado que tiene leche  condensada mani, castanha de caju, aguacate o palta (depende del país de habla hispana que seas) y hielo. Definitivamente una bomba.

Guaraná jesus: como toda gaseosa su fórmula es un misterio. Es el orgullo de la provincia y es la gaseosa preferida en esta región por lejos. De color rosa y súper dulce con toque de gusto a canela es algo que tienes que probar. Como sucedió con Inca cola en Perú está bebida ya pertenece a la famosa marca de gaseosas mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *