Belém Toweror Torre de Belém, Lisbon, Portugal

Belém

Belém, la ciudad del Açai

La capital del Estado de Pará es un punto crucial para muchos turistas, ya que es desde aquí que se puede tomar el barco y hacer el recorrido hacia Manaos. Como también es el punto de partida para los cruceros que recorren el río amazonas.

Esta ciudad, fundada en 1616 por los portugueses, gracias a su punto estratégico para defender la zona norte de los otros países europeos con hambres de tierras americanas, como los franceses y los holandeses,  también fue partícipe de la fiebre del caucho hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Fue en esa época donde se construyeron la mayoría de los edificios que hoy son de patrimonio histórico.

Además, es una de las ciudades más pobladas de Brasil y más influyentes, pero no por eso la cuidada es ordenada y cuidada. De hecho, muchos edificios históricos están en ruinas.

Cómo llegar a Belém:

Por tierra: A esta ciudad se puede llegar por tierra, en autobús desde Sao Luis de Maranhao.  Nosotros tomamos el Boa esperança pero para hacer el viaje de Belem a Sao Luis, como es bastante largo es aconsejable tomar el nocturno y de paso ahorras una noche de hospedaje. El tramo nosotros lo pagamos 120 reales por persona y fue el mejor bus que tomamos en todo brasil.

Por agua: Al puerto llegan los barcos desde Manaos y Santarém. Aquí hay que tener cuidado en dónde te deja el barco. Nosotros bajamos en el Puerto Lider, y no es una zona muy segura, sobre todo para bajar del barco un domingo  a las 5 de la mañana. Pero, pudimos tomar una combi en la puerta que por 5 reales nos dejó en el centro.

Avión: El aeropuerto Val de Cans recibe vuelos nacionales e internacionales. Se encuentra a 5 km de la ciudad. Se puede llegar en taxi o en bus.

Las compañías que operan son TAP Portugal, Surinam Airways, TAM Líneas Aéreas, SETE Linhas Aéreas, Passaredo Líneas Aéreas, Passaredo Líneas Aéreas, Azul-Trip.

Excelente mural en la punta del mercado Ver o Peso

Qué ver en la ciudad:

Mangal das Garças: Es un parque ambiental y zoobotánico cuenta con especies de flamencos, garzas blancas, tortugas y patos en un espacio amplio,  de mucha vegetación.

Tiene actividades pagas como el Farol de Belem, el borboletario (mariposas encerradas), el restaurante  y  el Memorial Amazônico da Navegação, este último puede ser visitado de forma gratuita todos los martes.

Días y horarios: De martes a domingos de 9 a 18 Hs.

Entrada gratuitaVer actividades pagas en la

Web: http://www.mangaldasgarcas.com.br/nossos-espacos/

Plaza Carmo o Praça do Carmo: Ésta plaza tiene vida propia, sobre todo a la tarde/ noche. Es el lugar de encuentro por excelencia. Skaters, bandas de música y bares alrededor, hace que puedas disfrutar de la verdadera cultura brasileña. No te la pierdas!.

Museo del Estado de Pará: Es un museo histórico y de arte. Suele tener varias presentaciones por lo que es más que recomendable pasar y ver algo de arte.

La Catedral Metropolitana: Data del año 1748 los primeros proyectos. Ya que se fue construyendo por tramos. Es atrayente para conocer la influencia religiosa en estos lugares.

Plaza del reloj: La verdad es que el reloj está bastante dejado, pero puedes tener linda vista desde esta plaza.

Estação das Docas: Nos dimos cuenta que este paseo abría los fines de semana, nosotros llegamos un domingo y lo vimos a pleno, lleno de gente y hasta con una competencia de remo en la Baia do Guajará . Al día siguiente se encontraba cerrado. No sabemos si esto es así todo el año. Pero te aconsejamos que lo chequera, ya que es un paseo muy lindo.

Dentro hay un bar con cerveza artesanal super recomendable, y tiendas de suvenires, heladería, restaurante y espacio para chicos. Dato: Hay baños públicos!

Complexo Feliz Lusitania y el Forte do Presepio: Es el fuerte de Belén. Es impresionante el lugar que contiene los antiguos cañones y una vista impresionante de la ciudad.

Teatro de Paz o Theatro da Paz: fue inaugurado en 1878 y da cuenta del esplendor económico que se vivió en esa época. Cuanta con actividades todo el año y visitas guiadas. También tiene actividades gratuitas en el proyecto de “Puertas abiertas”. Sin dudas es una gran atracción para visitar.

Web: www.theatrodapaz.com.br

Mercado del Ver-O-Peso: si vas a experimentar comidas, este mercado es para vos. Posee los tres atributos esenciales para la comida: bueno, bonito y barato. El plato típico es el açai con pescado. Como no está procesado con azúcar, el sabor del açai es bien diferente al que probas en el resto de Brasil. Podes probarlo sólo, no te lo recomiendo, o con la opción de azúcar o farofa (harina de mandioca).

Los pasteles de queso frito pasaron a ser una opción increíble por pocos reales. Acompañados de un jugo natural los pagas 3 reales.

Y si de jugos se trata, aquí hay para sacarse el gusto con todo. Hay una sección dentro del mercado que sirven jugos de todos los colores y sabores por 2 reales.

Algunas recomendaciones:

Cuando llegamos a Belén no teníamos ningún hospedaje, habíamos marcado en maps me algunos y ver en el momento si conseguíamos un lugar más barato de los que figuran en internet. Podríamos decir que esto de ir sin reserva no nos salió tan bien. Cuando llegamos , los precios habían aumentado por la demanda y los lugares que habíamos marcado no tenían disponibilidad. Terminamos pagando 38 reales cada uno en una habitación llena de olor a humedad. Lo cual nos pareció un exceso para nuestro presupuesto. Fue por eso que también decidimos sólo quedarnos dos días y seguir ruta hacia São Luis do Maranhão . Les recomendamos chequear los hospedajes antes y hacer una reserva.

Como es una ciudad calurosa aconsejamos siempre salir con mucha agua y protector solar. Además de algún sombrero!

También es recomendable salir por la tarde cuando el calor merma y se puede caminar más cómodo, sin chorrear a borbotones de sudor.

No nos pareció  una ciudad insegura, pero mejor estar atentos.

espués de nuestra experiencia en Alter do Chão, duramos dos días completos en Belém. Necesitábamos mar, y sabíamos que Belém no era nuestro lugar. Así que recorrimos la ciudad con todas nuestras energías, experimentamos comer en el gran mercado do Ver o Peso, probamos más jugos sabrosos y castañas de Cajú, y nos dispusimos a seguir viaje para São Luis de Maranhão.

Pero aquí te damos todas nuestras recomendaciones para que disfrutes la ciudad a pleno!.