Descubre El Berrueco

El término municipal de El Berrueco se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid a 65 kilómetros  de la capital entre dos alineamientos montañosos que los separa de las provincias limítrofes de Segovia y Guadalajara  en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama. El núcleo poblacional se encuentra en un terreno llano, a las espaldas de la Sierra de la Cabrera y justo enfrente de él, ocupando este, grandes extensiones de terreno municipal. En este embalse desembocan numerosos arroyos, entre los que destacamos el Arroyo Jobalo y el Arroyo de la Dehesilla.

¿Cómo llegar al Berrueco?

Como siempre, te ofrecemos diferentes formas de llegar a El Berrueco:

  • En coche. El acceso por carretera se realiza de manera rápida y sencilla. Tomar la N-1 Madrid-Burgos en el kilómetro 60 a la altura del pueblo de La Cabrera, coger el desvío a la M-127 con dirección a El Berrueco.
  • En autobús: El transporte público lo cubre la empresa ALSA en las principales ciudades de EspañaLíneas de Autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid en El Berrueco:196Madrid (Plaza Castilla) – La Acebeda197-B Torrelaguna – El Berrueco – La Cabrera

    199Madrid (Plaza Castilla) – Horcajuelo – Montejo

Clima en El Berrueco

El clima es cálido y templado en El Berrueco. En invierno hay en El Berrueco mucha más lluvia que en verano. La temperatura media anual en El Berrueco se encuentra a 11.6 grados centígrados Hay alrededor de precipitaciones de 475 mm. El mes más seco es agosto, con 14 mm. 56 mm, mientras que la caída media en noviembre. El mes en el que tiene las mayores precipitaciones del año. El mes de julio es el más caluroso del año con un promedio de 21.6 grados centígrados. El mes más frío del año es de enero con 3.2 grados centígrados. La diferencia en la precipitación entre el mes más seco y el mes más lluvioso es de 42 mm. Las temperaturas medias en El Berrueco varían durante el año en un 18.4 grados centígrados.

Origen e historia de El Berrueco

Los primeros asentamientos en el término municipal datan de la Edad de Bronce y el actual de la Villa de El Berrueco se sitúa entre los siglos X y XI. El privilegio otorgaba a los vecinos el derecho a nombrar alcaldes con jurisdicción civil y criminal, regidores, procuradores y demás cargos del concejo. El término de El Berrueco lindaba con Uceda, Torrelaguna, Bustarviejo y algunas aldeas de Buitrago como La Cabrera y Cervera y era una de las aldeas de la Villa de Uceda que pertenecía al Arzobispado de Toledo hasta que en 1575, por una Real Cédula del Papa Gregorio XIII al rey Felipe II, pasó a pertenecer a la Corona lo que originó numerosos conflictos consiguiendo los derechos de Villazgo mediante un Privilegio Real de 1592. Igualmente, la Corona ordenó la instalación de una horca y una picota, lo que significaba una total autonomía para poder llevar a cabo juicios y ejecuciones sin necesidad de depender de otra villa. Todos estos pleitos, amojonamientos y pagos efectuados, llevaron al concejo a contraer numerosas deudas que, para hacerles frente, cargaban de impuestos a los vecinos, lo que generó una fuerte emigración. Ante esta situación el concejo pidió permiso a la Corona para vender sus tierras y así perder la jurisdicción en 1613, momento en que El Berrueco volvió a formar parte del Duque de Uceda.

Ya en el siglo XIX la nueva demarcación le separó definitivamente de Uceda y quedó dentro de la provincia de Madrid. Pero hubo largos pleitos, entre los que destacaron los mantenidos con las aldeas de Siete iglesias y, principalmente, con La Cabrera, ya que entre los términos de ambos era por donde corría la Cañada Real Segoviana. Parte de las tierras comunales fueron adquiridas por la Sociedad de Vecinos de El Berrueco, formada especialmente para poder optar a su compra. El Ayuntamiento del Berrueco consiguió que la dehesa boyal se eximiera de la venta y pasara a propiedad municipal. En el siglo XX, uno de los hechos que más influirá en la evolución de El Berrueco será la construcción del Embalse del Atazar en 1976.

El Berrueco. Entorno natural

El término de El Berrueco es un excepcional mosaico de paisajes de piedemonte serrano: zonas de transición entre las llanuras castellanas y las elevaciones de la sierra. Sus parajes se adaptan perfectamente a la orografía del terreno, donde destacan los berrocales con vegetación rupícola, dominando el horizonte, como continuación de la Sierra de La Cabrera. Las dehesas de fresnos ocupan las navas (como la Dehesa Boyal de El Berrueco) y aparecen pequeñas gargantas y crestas sobre materiales metamórficos colonizados principalmente por jaras (cerros de la Atalaya). Mención especial merece el Embalse de El Atazar, cuyas aguas inundan los antiguos fondos del valle del río Lozoya en su curso más bajo.

El municipio se enclava en un área de gran valor ambiental, estando parte de la superficie del término incluida dentro de la Red Natura 2000. Las formaciones vegetales más características son los encinares, pero aparecen también enebrales, fresnedas y densos jarales, que llegada la primavera inundan de flores las laderas y zonas abiertas de El Berrueco. 

Entre la fauna, son protagonistas las aves, siendo frecuentes especies como oropéndolas, rabilargos, abejarucos y curruca tomillera, además de diversas rapaces, como los majestuosos buitres leonados o águilas reales, hasta los esquivos azores y gavilanes, más difíciles de ver. El Embalse de El Atazar atrae a su vez a aves acuáticas. Los reptiles y los anfibios resultan también de interés, como el lagarto ocelado, el tritón jaspeado y el sapo corredor, entre otros.

Turismo en El Berrueco

El Berrueco destaca por los numerosos ejemplos de arquitectura tradicional que se conservan, sobre todo construcciones de viviendas rurales y uso agropecuario que datan de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Por fortuna, todavía perduran en la localidad muchas de estas edificaciones. La arquitectura tradicional de El Berrueco está basada en el trabajo de la piedra, empleando en sus muros piedras de granito unidas entre sí con morteros de barro. Las separaciones interiores se realizaban con adobes de barro y paja, empleándose forjados de madera. Las peanas, jambas y dinteles se fabricaban en piedra de granito o madera. Como anécdota, antiguamente existía un pozo en todas las calles para un mejor suministro de los vecinos. El patrimonio cultural de El Berrueco ofrece un conjunto de magníficos legados arquitectónicos. El visitante disfrutará también de espacios interpretativos y de sus fiestas tradicionales, al igual que de la naturaleza, paseando o pedaleando alrededor del Embalse de El Atazar o por la magnífica Dehesa Boyal.

¿Qué ver en El Berrueco?

  • Iglesia Santo Tomás Apóstol. Iniciada en el s. XIII sobre un antiguo templo mudéjar, destaca su torre cuadrada con ventanas con arco de medio punto y la magnífica portada románico-mudéjar.
  • Crucero de la iglesia. Magnífico ejemplo de cantería sacra, de origen incierto. Pudo tratarse del Calvario del Vía Crucis de Semana Santa o bien estar relacionado con la fiesta de la Cruz de Mayo.
  • Potro de Herrar. Patrimonio cultural testimonio de la intensa actividad ganadera y agrícola. Consta de varias grandes piedras monolíticas de granito.
  • Puente Romano. Está situado sobre el arroyo Jóbalo, cerca de la carretera entre El Berrueco con Siete iglesias. Fue hasta el s. XVIII lugar de paso obligado de carruajes hacia Madrid desde el puerto de Somosierra, así como hacia el norte.
  • Picota o Rollo. Situado junto al Ayuntamiento de El Berrueco, es quizás el elemento más representativo de El Berrueco y tiene más de mil años de antigüedad. Desde el s. XVI se considera signo de jurisdicción y lugar de escarnio de malhechores. Es el único original de todo Madrid.
  • La Atalaya. Torre musulmana, levantada entre los s. IX y X, durante la dominación árabe. Servía para controlar el paso de los ejércitos cristianos por Somosierra y se comunicaba con otras atalayas.
  • Museo de la Cantería. Se ubica en un recorrido por el casco urbano, al aire libre. Reúne una exposición de piezas muy antiguas de cantería, un oficio muy vinculado a nuestro pueblo, por los recursos naturales existentes y por su explotación.
  • Museo del agua y patrimonio hidrográfico. Espacio donde hay diferentes maquetas de las instalaciones hidráulicas más importantes de la comarca, entre las que destaca El Atazar, e interesante información y materiales expositivos sobre el agua y la Sierra Norte.
  • Embalse de El Atazar. Nuestro territorio está marcado profundamente por el agua: por el río, sobre todo, por el Embalse de El Atazar. Y también por sus aprovechamientos actuales y por los tradicionales.

Fiestas tradicionales en El Berrueco

En la Navidad de 1999 se realizó por primera vez la representación del Belén Viviente. Comenzó como un proyecto modesto, sin grandes pretensiones y tras varias representaciones uniendo todo el esfuerzo, trabajo y cariño se ha convertido en el acto más importante que festeja el pueblo.

La representación se desarrolla en el casco antiguo del pueblo, ambientado con música, luces de hoguera y antorchas.  La visita se hace con un guía en grupos de 25 personas. Es un espectáculo de gran atractivo turístico.

  • Carnaval. Las fiestas de Carnaval tienen gran arraigo popular. Los vecinos se disfrazan y sacan una vaquilla durante dos días, Se ha recuperado recientemente gracias a lo que nos han contado nuestros mayores. También se celebra el Entierro de La Sardina, el Miércoles de Ceniza dando inicio a la Cuaresma.
  • Semana Santa. La Semana Santa comienza con el desfile procesional del Domingo de Ramos. Antiguamente se llevaban los ramos bendecidos a los campos sembrados y allí se plantaban, a continuación, se bailaba a su alrededor como ritual para proteger la cosecha. El Viernes Santo se realiza el Via Crucis con hogueras en cada paso. La Semana Santa acaba con la quema de la figura del Judas la mañana del Domingo de Resurrección. El Judas, es un monigote de paja y trapos que encarna al Apóstol Traidor Judas, como personificación del mal.
  • También en el mes de Mayo (segundo fin de semana) se celebran las Fiestas Locales de El Berrueco en honor a su patrona “Nuestra Señora de los Remedios”. Coincidiendo con estas fiestas se celebra el concurso de Cantería como homenaje a uno de los oficios más tradicionales del municipio. «Concurso Regional de Cantería» con dos modalidades:
    • Despiece de bloque para chapado
    • Labrado de piedra.

Gastronomía en El Berrueco

Entre los rasgos que identifican sin duda la Sierra Norte como un espacio diferenciado hay que destacar la gastronomía, siempre dependiente y relacionada de forma íntima con la tierra, y heredera de una tradición que se ha intentado mantener aferrada a las costumbres de la comarca. Entre sus productos, merecen la pena destacar las carnes, los productos de matanza y aquellos que se obtienen del campo y del corral, de la caza, la miel y las hortalizas y verduras.

  • Las Carnes. La Sierra con sus ricos pastos proporciona unas excelentes carnes de vaca y cordero. Los tradicionales asados y carnes a la brasa son algunos de los platos más elaborados junto con las calderetas de cordero que pueden saborearse en cualquier de nuestros pueblos.
  • La Matanza. Tradicionalmente se viene celebrando en los meses de noviembre y diciembre, realizándose también en esas fechas unas características tortas de chicharrones mediante manteca, harina y azúcar.
  • La Caza. Forma parte imprescindible de una buena mesa de otoño: perdices y conejos, además de los sabrosos jabalís se preparan cuidadosamente con todos los aromas de las plantas que constituyen parte fundamental de su alimentación en el monte.

¿Qué hacer en El Berrueco?

El Berrueco ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, en un entorno de gran valor natural y paisajístico y menos transitado y concurrido que otros enclaves de la Sierra Norte. Desde Venterderural te recomendamos algunas de las varias actividades qué puedes hacer en El Berrueco.

El municipio dispone de varias sendas señalizadas y de nivel fácil, idóneas para el senderismo: Senda del Puente Romano, Senda de la Dehesa, Senda de la Atalaya y Senda de la Almenara. Amantes del ciclismo encontrarán también interesantes opciones para recorrer nuestro término como las rutas a caballo o la práctica del deporte de la caza. En el Embalse de El Atazar se pueden realizar distintos deportes náuticos, como el piragüismo o la pesca.

¿Dónde dormir en El Berrueco?

El tipo de alojamiento que predomina casi en su totalidad son las casas rurales. Ofreciéndote todo tipo de características en función del cliente a la hora de buscar alojamiento con familia numerosa en El Berrueco, si quieres alojamiento con mascotas en en El Berrueco o si buscas alojamiento para personas con discapacidad cerca de el Berrueco (El Atazar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *