Conoce el turismo rural en Murcia

¡Bienvenido a un nuevo artículo! En las siguientes líneas conocerás en profundidad la región de Murcia: ¿cómo llegar a Murcia? ¿Cuál es su historia? ¿Qué ver en Murcia? ¿Dónde dormir? ¡Y mucho más!

Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica entre Andalucía (Granada y Almería) y la Comunidad Valenciana (Alicante), también entre la costa mediterránea y Castilla- La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, ​razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la Ley 5/2005, no apareciendo recogida esta denominación en el estatuto de autonomía.

¿Cómo llegar a Murcia?

 

En coche

Principales vías por carretera

  • Desde Madrid: por la A30
  • Desde Barcelona: por la A7
  • Desde Valencia: por la A7
  • Desde Andalucía: por la A7

En Autobús

Estación de Autobuses de Murcia San Andrés

Principales enlaces nacionales:

  • Alsa: Alicante y Valencia
  • Enatcar: Madrid, Almería, Málaga, Barcelona, Algeciras
  • Costa Azul: Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Irún, Bilbao, Logroño, Vitoria

En Avión

Desde cualquier aeropuerto de la península en dirección al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

En Tren

La estación de Renfe Murcia (El Carmen) dispone de servicios de larga y media distancia y forma parte de las líneas C-1 y C-2 de Cercanías Murcia/Alicante, siendo cabecera de ambas. Los principales destinos son MADRID, CARTAGENA, ALBACETE, ALICANTE, VALENCIA, Y BARCELONA.

Clima en Murcia

Murcia goza de un clima mediterráneo muy benigno, ya que la cercanía del mar actúa como amortiguador térmico.

Las temperaturas medias anuales en Murcia se mantienen en torno a los 18 grados centígrados. Los inviernos son suaves, con una media en enero de 10.2 grados centígrados, y los veranos calurosos, con una media de 25,7 grados centígrados. Situada en el límite meridional de la zona templada, las lluvias son escasas e irregulares como también escasos los días de cielo cubierto, superándose las 2.800 horas de sol anuales.

Origen e historia de Murcia

Edad antigua

Poblada desde el Neolítico, son numerosos los yacimientos arqueológicos de las culturas argárica e íbera en la zona. Posteriormente, son los romanos y visigodos los que continúan estos asentamientos. Abderramán II, en el año 825, funda el núcleo inicial del actual casco histórico de la ciudad de Murcia. La dominación árabe en Murcia permaneció hasta 1266. Del periodo musulmán quedan importantes vestigios como la muralla defensiva, sistemas de canalización de regadíos o el trazado de las calles del casco histórico.

Edad media

Alfonso X el Sabio incorpora Murcia a la corona de Castilla en 1266, estableciendo las bases socioeconómicas del municipio.

Edad moderna

En el siglo XV se promulgan las famosas Ordenanzas de la Huerta, consideradas el primer código rural español. Aunque reformadas, siguen vigentes hoy en día a través del Consejo de Hombres Buenos, que administra la política de riegos basada en ellas. Murcia obtiene el título de “Muy noble y muy leal” otorgado por Felipe II gracias a su intervención en la rebelión de los moriscos de Granada. Los siglos XVI y XVII, son periodos de desarrollo económico y cultural, destacando sobre todo la exportación de seda y de productos agrícolas.

Edad contemporánea

El siglo XVIII es el llamado siglo de oro de Murcia, cuando la ciudad adquiere su máximo esplendor. Murcia se mantuvo del lado de los Borbones en la Guerra de Sucesión y eso le reportó grandes mejoras urbanas y administrativas.

Se acometen las obras del Puente Viejo, la Fachada Barroca de la Catedral, el Palacio Episcopal, así como un buen número de Casas Palacio, Monasterios, Conventos e Iglesias, con bellísimos retablos. Murcia conserva todavía en su casco antiguo la impronta barroca de aquellos días.

Es la época de escultores de la talla de Francisco Salzillo, de su padre Nicolás, o de Roque López entre otros. Durante el siglo XIX Murcia sufre muy directamente la inestabilidad provocada por la Guerra de la Independencia. En este siglo se implanta totalmente el alumbrado por gas y se inician edificios como el Ayuntamiento de Murcia y el Casino.

En las últimas décadas del siglo XX, la ciudad, inicia una labor de construcción y rehabilitación urbanísticas, espectacular. Se recuperan numerosos edificios de Patrimonio Artístico, plazas y calles del casco histórico y se crean nuevos barrios.

Murcia explora su carácter moderno y vanguardista con importantes obras públicas de la mano de grandes nombres internacionales como Moneo, Baldeweg y Tusquets en arquitectura, Calatrava y Manterola en ingeniería y Oppenheim, Barceló y Valdés en escultura urbana.

Murcia. Entorno natural

La Región de Murcia se sitúa en el extremo oriental de las cordilleras béticas, viéndose afectada climatológicamente por una orografía que la aísla de la influencia atlántica. Aproximadamente el 27% del territorio murciano corresponde a relieves montañosos, el 38% a depresiones intramontanas y valles corredores y el 35% restante a llanuras y altiplanicies. 

Algunos de estos valles y llanuras son la depresión litoral del Campo de Cartagena-Mar Menor, algo más al interior se encuentra el valle del Guadalentín (también llamada depresión prelitoral murciana) que recorre buena parte de la geografía murciana en dirección SO-NE, las vegas del Segura que se disponen desde que dicho río entra en la región (siendo una de las más afamadas el denominado valle de Ricote), y otros valles interiores formados por afluentes del Segura como la cuenca de Mula. Entre las altiplanicies se encuentran el Campo de San Juan y el Altiplano murciano.

La red hidrográfica de La Región de Murcia se compone de forma fundamental por el río segura y su cuenca; que constituye el eje principal de la red de drenajes murciana. Este sistema hídrico canaliza el 95% de las aguas que se recogen en la Región de Murcia, el resto son vertidas hacia el Mediterráneo o el Mar Menor a través de multitud de ramblas que se disponen entre las sierras prelitorales y la costa (tales como la rambla del albujón, la Rambla de Benipila, la Rambla de las Moreras o la Rambla de Ramonete).

 El déficit de recursos hídricos que sufre la cuenca del Segura; motivado por ser una cuenca de régimen pluvial mediterráneo levantino, ha impulsado a lo largo del tiempo diversas iniciativas gubernamentales que pretendían solucionar o al menos paliar dicho déficit. Algunas de las más significativas son:

  • El trasvase Tajo-Segura, completado en 1979 y en servicio
  • Mancomunidad de canales del Taibilla
  • El Programa AGUA, actualmente en marcha, que se planteó como alternativa a los trasvases previstos en el Plan Hidrológico Nacional y que incluye, entre otras actuaciones, la construcción de plantas desalinizadoras.

En las zonas montañosas del interior, con mayor pluviometría, la cubierta vegetal presente es asimilable a cualquiera de las zonas de las regiones fitobiológicas béticas o castellanas, con el pino en sus subespecies Carrasco, Nigra, Rodeno. La encina tanto en su forma arbórea como arbustiva.

En las sierras más húmedas de la comarca del Noroeste también se encuentran ejemplos de bosque mediterráneo caducifolio al añadir la presencia del serval y fresno, además del marcescente quejigo. 

En los humedales asociados a ramblas aparecen los tarays, o en cursos de agua permanente (en la zona más al interior) se encuentran algunos bosques de ribera (chopo y sauce). Una especie característica de zonas con agua y huertas es la introducida palmera datilera.

Dentro de las aves, la Región de Murcia dispone de importantes colonias en zonas serranas de águila real, águila perdicera, águila calzada, águila culebrera, halcón peregrino o búho real; en algunas sierras -como Carrascoi y el Valle.  

En las sierras más altas de la zona occidental (Sierra de Mojantes y Sierra del Gigante) también hay colonias de buitre leonado.

En cuanto a los mamíferos, destaca la presencia en las sierras del Noroeste de la cabra montesa y la recuperada presencia del ciervo en numerosas montañas del interior. También destacan el jabalí, el gato montés, el tejón, el zorro o subespecies endémicas como la ardilla de espuña. ​ En prácticamente todo el curso del río Segura (hasta la misma ciudad de Murcia) y algunos de sus afluentes (río Alhárabe)

 La costa mediterránea y el Mar Menor centran gran parte de los espacios protegidos, el objetivo es preservar los valores naturales de una de las costas mediterráneas menos afectadas por la contaminación urbanística en España, aunque también se hallan importantes espacios protegidos en el interior. 

La presión urbana o la explotación agrícola intensiva son los principales peligros que se ciernen sobre el medio ambiente murciano. Estas prácticas constituyen todo un riesgo teniendo en cuenta que estamos ante una región de grandes contrastes que la dotan de una riqueza biológica y ambiental considerable.

El Turismo Rural en Murcia

En la Región de Murcia, podrás disfrutar, sean cuales sean tus preferencias y todo, a un paso de distancia, de aventura, deporte, naturaleza, relax en un lugar único en el mundo, en el que el sol brilla todo el año y cada día puede ser exactamente como tú quieres que sea. Una lista interminable de posibilidades a la que hay que añadir, además, un legado arqueológico que podrías conocer en una escapadita a una de las principales ciudades de la región. Golf, balnearios, centros de talasoterapia, spas, variada gastronomía mediterránea de lo más saludable, regada por los vinos de 3 denominaciones de origen propias, originales fiestas de interés turístico internacional y festivales musicales referentes internacionales en su categoría.

Descubre qué puedes ver en Murcia  y los mejores lugares de interés que puedes visitar en Murcia.

¿Qué ver en Murcia?

Costa

Dos mares, más de 300 días de sol al año y playas para dar y tomar hacen de la Región de Murcia un destino con posibilidades casi infinitas.

La zona de La Manga y el Mar Menor, icono del turismo en la Región, es un paraíso vacacional donde   los grandes complejos hoteleros conviven con zonas más bohemias y con playas secretas de aguas cristalinas. En el noroeste de la Región está situado el municipio de San Pedro del Pinatar, dispone de gran atractivo turístico y ecológico como muestra: el Parque Natural de Las Salinas y Los Arenales, el humedal más importante de la Región de Murcia.

 A medida que se avanza hacia el sur una espectacular sucesión de acantilados de pizarra y calas solitarias se abren paso hasta llegar a Cartagena y a su litoral urbano. 

El siguiente punto destacado es Mazarrón, un destino de sol y noche, ideal tanto para disfrutar de una jornada a pie de playa como para permanecer despierto hasta el amanecer.

En el punto más meridional se encuentra Águilas, cuyas riberas nos invita a perdernos entre bahías, puertos, puntas rocosas y playas de arena fina y a disfrutar del turismo náutico y subacuático en toda su intensidad

Turismo urbano

La Región de Murcia propone cuatro paradas imprescindibles para urbanitas:

 Murcia, la capital, es vibrante pero cómoda a la vez, perfecta para vivirla a pie de calle y de terraza. Muy recomendable para salir de tapas, ir de museos y asistir a algún espectáculo nocturno. Murcia es una ciudad fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. De la importancia que alcanzó en la época árabe da buena idea la muralla que la circundaba con  15 m de altura y 95 torres. Una importancia que queda también de manifiesto en los numerosos hallazgos arqueológicos, como los de tipo palaciego en el Convento de las Claras, hoy museo de Santa Clara.

La ciudad cristiana también ha dejado profunda huella en la fisonomía urbana de Murcia. Así, dos de sus arterias principales, la Platería y la Trapería, son aún testigo de la intensa actividad gremial que se desarrolló en la urbe. Pero será a partir del s. XVII, y especialmente del XVIII cuando Murcia  alcance un esplendor urbano, momento en que se alzan las numerosas iglesias, mayoritariamente barrocas, que jalonan toda la trama urbana. Templos como los de la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, que unen a sus artísticas arquitecturas un importante patrimonio pictórico y escultórico, con obras entre las que destacan las realizadas por Francisco Salzillo.

Cartagena es una ciudad con más de 2.500 años de existencia que ofrece al viajero, en cada uno de sus rincones y en cada una de sus calles y plazas, testimonios monumentales de su esplendoroso pasado histórico, siendo su máximo exponente el Teatro Romano, construido en tiempos del emperador Augusto y actualmente restaurado, diferenciando claramente lo que son materiales originales de los que son nuevos. 

Además, Cartagena ofrece una gran variedad de museos entre los que destacamos el museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el museo Arqueológico Municipal, el museo de Arte Moderno (MURA), que hacen de esta ciudad un destino cultural de primer orden.

Cartagena posee un litoral de gran belleza, destacando las playas de Cala Cortina y El Portús, además de las famosas playas de La Manga del Mar Menor y de Cabo de Palos. Una riqueza en la que Cartagena Puerto de Culturas, desarrolla la unificación temática para que sea más accesible al viajero.  Al pasear descubrimos también que la ciudad presenta una huella militar que nos remonta a época medieval, cuando se construyó el Castillo de la Concepción.

Lorca es historia, patrimonio y tradición. Es una ciudad monumental localizada en el suroeste de la Región de Murcia. De entre todos sus monumentos el Castillo de Lorca es el más insigne. En el año 2003 se transformó en un gran espacio temático dedicado a la Edad Media conocido como La Fortaleza del Sol.

Hoy en día también alberga las instalaciones del Parador Nacional de Turismo.  En La Fortaleza del Sol siempre son visitables, acompañados por un guía, los restos arqueológicos de la judería y la Sinagoga del S. XV y la Torre Alfonsina del S. XIII. Conciertos, recitales, perseidas, (consultar fechas y disponibilidad) además de actividades especiales para familias y niños. El centro de la ciudad fue declarado en 1964 conjunto Histórico-Artístico por la cantidad y calidad de su patrimonio, ya sean edificios civiles o religiosos. 

La Plaza de España aglutina gran parte de ellos, como la antigua Colegiata de San Patricio y el Ayuntamiento, en la aneja Plaza del Caño se localizan la antigua Casa del Corregidor y el Pósito. Aunque toda la ciudad está jalonada por edificios renacentistas y barrocos, palacios, iglesias y conventos que en muchos casos albergan museos en su interior. En los museos de bordados de las cofradías se exponen los bordados en sedas y oro hechos a mano, declarados bien de interés comunitario (BIC) y candidato Oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, Museo Arqueológico, Palacio de Guevara y Huerto Ruano, Centro de Artesanía y antigua Colegiata de San Patricio son algunos de los espacios que el visitante puede disfrutar en esta ciudad. 

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios. Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. La construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz.

Una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz. En 1998, S.S. el Papa concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a las otras cuatro (Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén), va a poder celebrar el Jubileo Perpetuo. Sin embargo, el Santuario, que posee un interesante Museo de arte sacro e historia, no es el único monumento religioso de Caravaca

Del s. XVI datan las interesantes iglesias de La Soledad, hoy convertida en Museo ArqueológicoEl Salvador, considerada como la obra cumbre del Renacimiento murciano, y la iglesia de La Purísima Concepción, a las que hay que sumar el Convento de los Carmelitas. En cuanto al poder civil es destacable el edificio del Ayuntamiento de Caravaca de La Cruz, erigido en el s. XVIII. 

Turismo rural en Murcia

Sin duda, la cara más desconocida de la Región de Murcia se encuentra en su interior, por lo que te animamos a que hagas un recorrido por los lugares más significativos de la región:

La Comarca del Altiplano nos adentra en la Murcia mesetaria, de extensas planicies que presagian la proximidad de las llanuras manchegas. Estos campos aparecen ante los ojos del viajero cubiertos de viñedos, formando las comarcas vitivinícolas de Jumilla y Yecla, poblaciones con intensa raigambre e historia. Son muchas las posibilidades que ofrece esta comarca. Una bien curiosa es conocer de cerca los numerosos yacimientos arqueológicos de las Edades de Bronce, Medievo y mundo romano, así como una curiosa colección de piezas ibéricas. 

La próxima Sierra del Carche refresca con su brisa la calidez de una tierra jumillana plagada de vides y de fiestas, como la de la Vendimia. También Yecla, al amparo de su emblemático Monte Arabí, se deja arrastrar por el peso de la tradición festiva y rinde culto a la Purísima, allá por diciembre, entre pólvora purificadora y disparos de arcabuz, donde todo el mundo es bien recibido.

El Noroeste es tierra de contrastes: grandes páramos, campos de viñedos y cereales, arrozales y elevaciones montañosas, como el macizo de Revolcadores, el más alto de la región. Su condición geográfica, situada en zona montañosa del interior, lejos de los tradicionales núcleos de tránsito, convierte a estos lugares en enclaves diferenciados del resto de la geografía murciana.

Lugares de cruce entre lo manchego, lo castellano y lo andaluz, el noroeste alberga un sinfín de elementos culturales y tradiciones dignos de conocer de cerca.

Su historia tiene orígenes tan remotos como el Paleolítico y aquí se encuentra una importante ciudad hispano-visigoda: Begastri (Cehegín), Caravaca, Ciudad Santa, con su Santuario consagrado a la Vera CruzBullas cuna de un excelente vino, recrea -junto a Cehegín– su pasado al hilo de sus torreones y blasones, Calasparra, con sus célebres explotaciones de arroz con Denominación de Origen y el paso rápido por sus tierras del cauce del río Segura, pleno de vitalidad y Moratalla, con su casco histórico intrincado y lleno de misterio, completan el elenco de municipios de esta comarca.

 Sierra Espuña tiene la masa arbórea más extensa de la Región de Murcia y uno de sus entornos naturales más emblemáticos; verde y frondoso hoy gracias a la labor de reforestación llevada a cabo a finales del siglo pasado, encabezada por el filántropo murciano Ricardo Codorniú, más conocido por su apodo el apóstol del árbol. El Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.

Los municipios que componen este entorno se diseminan estratégicamente por las comarcas interiores del Río Mula (Mula y Pliego) y de Sierra Espuña (Alhama de Murcia, Totana y Aledo). Estas poblaciones participan de las características de las dos comarcas. Por una parte, Mula y Pliego aparecen encajonadas literalmente entre las Sierras de Espuña y Ricote, siendo lugares de ricas costumbres y tradiciones culturales. Al mismo tiempo, las características de su paisaje las convierten en puntos obligados para hacer un alto en la ruta por el interior de la región. Por su parte, las localidades de Alhama de MurciaTotana y Aledo, participan de lleno del talante montañoso y forestal, y buena parte de sus señas de identidad las hallan precisamente al abrigo de Sierra de Espuña.

Otra de las características de la zona es la intensa actividad alfarera. La localidad de Totana, sin ir más lejos, es el segundo municipio con mayor número de alfares de España y la localidad de Aledo mantiene viva esa misma tradición artesanal, al amparo de la Torre Vigía que domina todo el valle, en otro tiempo zona de escaramuzas bélicas entre moros y cristianos.

Valle de Ricote y Cieza

El Valle de Ricote se aparece como un oasis morisco entre montañas peladas. Es una de las zonas más singulares de Murcia, vertebrada por el río Segura y compuesta por siete municipios: Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del río Segura y Archena. Por una carretera serpenteante, siguiendo el curso del río Segura, cruza un desfiladero en el que se dispone el bosque de palmeras con más de 7.000 ejemplares, huertas, extensiones de cítricos y plantas aromáticas. La estampa morisca va más allá del paisaje como lo demuestran el trazado de las calles, los aljibes y los hornos, la ingeniería hidrográfica de norias, acequias o alquerías son huellas indelebles de la influencia morisca en el Valle de Ricote.

La Ruta de las Norias, orilleando el Segura, comprende al mayor número de norias activas de España: siete, cuatro de las cuales en Abarán. Se conserva todavía un granero fortificado que protegía el grano de las crecidas del río Segura: el Cabezo de la Corona, único en Europa.

El Pino del Solvente, en Blanca. En la Baja Edad Media, este lugar fue el centro de reunión de las “aljamas” mudéjares que componían el Valle. Acudían al lugar para tratar asuntos comunales y elegir los oficios. El pino era el símbolo de unión de los pueblos del Valle. Desapareció en el s. XVI, pero sus habitantes plantaron un nuevo pino y amarraron de nuevo su herencia andalusí. El lugar tiene algo de mágico, con losas a modo de asientos rodeando el árbol.

La historia del Valle de Ricote hunde sus raíces todavía más profundo. Las aguas termales del Balneario de Archena fue ya objeto de deseo de la vida pública romana. En tiempos del Imperio se levantaron unas termas públicas, humeantes y placenteras, con vistas, las mismas de hoy. La cultura encuentra acomodo en Blanca de la misma forma que el río encuentra acomodo en barrancos. En Blanca está barrio bohemio, liderado por la influencia del pintor Pedro Cano.

Unos kilómetros atrás está Cieza, puerta de entrada al Valle de Ricote. El contraste paisajístico entre Cieza y el Valle es asombroso. El colorido blanco y violeta de los almendros en flor de Cieza bajo el Almorchón es tan singular como el verde intenso del Valle. Parecen lugares separados por miles de kilómetros de distancia.

¿Qué hacer en Murcia?

Por tierra, mar y aire la Región de Murcia te ofrece actividades de todo tipo en contacto con la naturaleza. Si te gustan los deportes náuticos estás en uno de los mejores lugares del mundo para practicar vela, piragüismo, natación, esquí, motonáutica, kitesurf, windsurf, pádelsurf, catamarán, en numerosos clubes, puertos y escuelas deportivas. 

La Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos y los destinos de Águilas y Mazarrón te ofrecen la posibilidad de alquilar material, contratar cursos de vela y reservar alojamiento en unas condiciones muy ventajosas. Sumérgete en la Costa Cálida respira hondo y prepara tu equipo de buceo. Los fondos marinos de la Región de Murcia te van sorprender por la transparencia y temperatura de sus aguas. Descubre su variada fauna y flora y los numerosos pecios que guardan grandes historias. 4 zonas de buceo y 1 Reserva Marina. En Cabo de Palos – Islas Hormigas – Isla Grosa; Cartagena-La Azohía; Mazarrón y Águilas encontrarás centros de buceo que ofrecen cursos de diferentes niveles.

Por el contrario, si eres amante del deporte de montaña el senderismo y cicloturismo hasta espeleología en cuevas turísticas y deportivas, descensos por el río Segura, sin olvidar que también puedes descubrir nuestros paisajes desde el cielo si practicas parapente, ala delta, tirolina o con un paseo en globo.

Si quieres obtener más información puedes consultar en la página web de Murcia Turística.

Gastronomía en Murcia

La parte más sabrosa de La Región de Murcia es, sin duda, su gastronomía. Nuestra tierra es una encrucijada de culturas y eso se nota en su cocina. Verduras de la huerta, tesoros del mar, platos típicos y una excelente repostería dibujan un paisaje de sabores delicioso. El buen clima permite tapear en sus animadas plazas y calles durante todo el año. Aquí la tradición convive con las nuevas formas de entender la cocina. Desde sus famosas verduras a la plancha, pisto murciano, dorada a la murciana, olla gitana, guiso de trigo, pera de jumilla, queso de Murcia al vino hasta sus crespillos, empanada murciana, su ensalada murciana o el famoso pan de calatrava.

Fiestas en Murcia

Todos los meses del año se celebra una fiesta en La Región, por lo que es probable que tu visita coincida con alguna. Destacan, por ser de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Murcia, Cartagena y Lorca; el Carnaval de Águilas; el Bando de la Huerta, Fiesta de los Caballos del vino en Caravaca de la Cruz, el Entierro de la Sardina de Murcia, las fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca

La Región de Murcia abre la temporada de los festivales nacionales con el WAM en la ciudad de Murcia. A éste le siguen algunos más internacionales en verano como La Mar de Músicas de Cartagena; el Cante de las Minas de La Unión y el Festival de Jazz de San Javier.

Alojamiento en la Región de Murcia

En Murcia puedes disfrutar de una oferta variada de alojamientos, desde lo más sencillo y asequible hasta el más alto nivel. Alojamientos en los que el trato amable es característica primordial.

¿Dónde dormir en Murcia?

El Listado de establecimientos para alojamiento en la Región de Murcia  es de los más completos: Apartamentos en Murcia, Complejos Turísticos, Casas rurales en Murcia , Hospederías rurales, Hoteles en Murcia , Apartahoteles, Albergues, Pensiones y Viviendas vacacionales,  ofreciéndote todo tipo de características en función del cliente a la hora de  buscar alojamiento con familia numerosa en Murcia, si quieres alojamiento con mascotas en Murcia  o si buscas alojamiento para personas con accesibilidad reducida en Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *