Mochilero Trotamundos

Brasilia

Brasilia fue nuestro primer destino de esta aventura juntos. Teníamos varias razones para ello, y decidimos explorar la Capital del Estado Brasileño en 5 días intensos.

Lo que tenes que saber…

La capital administrativa del Estado de Brasil fue planificada hasta su más último detalle por Lúcio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer. El presidente de entonces, Juscelino  Kubitschek le dio impulso a la concreción de este proyecto que tenía como objetivo planificar una ciudad en el centro del país para que se use como sede del gobierno Nacional.  La misma, tarda casi cuatro años en construirse y se inaugura en 1960, cuando se trasladan todos los órganos de gobierno a la nueva urbe.

Brasilia da la impresión de monumentalidad en todas sus direcciones.  Todos sus edificios son enormes. A mi impresión es una ciudad que le falta verde, y lugares de recreación. y por supuesto, muuuuucho mantenimiento. Si era una ciudad futurista hace casi 70 años, hoy mucho de sus edificios están poco mantenidos o cerrados. Nos pasó cuando quisimos entrar al Teatro. No solamente no había ninguna función disponible, sino que también parecía abandonado.

¿Es un pájaro o un avión?

Muchos dicen que el urbanista Lúcio Costa intentó diseñar en ese Plan Piloto dos alas de un avión, con la cabina del piloto, otros nos dijeron que es la representación de un pájaro. Investigando en internet  encontré que hay dos teorías más: quiso diseñar una cruz o una mariposa. Lo cierto es que tiene forma de todo lo mencionado antes. Nosotros no quedamos con la teoría del pájaro. Ustedes pueden elegir la que quieran!

La organización de la ciudad está marcada por una avenida principal, el Eixo Monumental (imagínense el cuerpo y la cabeza de nuestro pájaro), en donde van a encontrar los Ministerios, y los principales  atractivos, como el Museo y la Biblioteca Nacional, la Catedral, el Teatro, los centros comerciales y justo en medio, la estación de buses. Los negocios y las viviendas se encuentran en las alas, junto con una zona específica para hoteles.

Qué visitar?

Nosotros partimos el mapa en dos, y un día hicimos la zona norte, y los otros la zona sur.

El parque de la ciudad o Parque da Cidade: tiene un lago en el medio, y es un hermoso lugar para descansar y estirar las piernas. Muy cerca del parque se encuentra la torre de TV con una vista privilegiada.

Torre de TV: Cuenta con una gran vista para ver el Plano Piloto  desde su mirador a 75 metros. En total la torre tiene 230 metros y transmite la señal de radio y televisión analógica. Se puede visitar de martes a domingo, de 9h a las 19h. También hay una Feria de la Torre, pero cuando fuimos estaba cerrada. Y la Fuente Luminosa que se encuentra a los pies de la torre tampoco la pudimos ver, pero tendría función de todos los días a las  18h30, 19h y 20h30.

Memorial JK: Es un espacio privado, por lo que hay que pagar entrada de (R10, 00 y R5 para menores y estudiantes) cuenta con todas las pertenencias de Juscelino Kubitstec. En frente van a ver una gran escultura metálica en forma de hoz, de 4,5 m de altura, construida por Honório Peçanha.

Planetario de Brasilia: Cuenta con exposiciones permanentes con imágenes de la vía láctea y la exposición de la Agencia Espacial Brasilera. Se puede visitar de martes a viernes desde las 9 a las 21 hs, y los sábados y domingos de 8 a 20 hs.

Memorial de los Pueblos Indígenas: Cuando nosotros fuimos estaba cerrado por reformas, pero nos hubiese encantado ver alguna exposición de los Yanomami.

Palacio del Congreso Nacional de Brasil: Tiene una construcción muy llamativa porque el edificio cuenta con dos cúpulas, una hacia abajo y la otra al revés. Es una construcción enorme y en el medio el edificio forma una H, con las supuestas preocupaciones de los representantes del pueblo: Hombre, Honor y Honestidad.

Se puede visitar los lunes, jueves, viernes, sábados y domingos de 9 a 17 hs. pero hay que entrar ropa adecuada, y pantalón largo. No fue nuestro caso.  Atrás se encuentra la Plaza de los Tres poderes con unas Palmeras geniales para descansar un rato.

Museo Histórico de Brasilia – Museo de la ciudad: La principal y única característica de este museo es que tiene frases históricas en sus paredes externas e internas. Se puede visitar de martes a domingo, de 9hs a  18hs.

Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida: La catedral más loca del mundo, estilo futurista y estatuas monumentales, tiene una réplica de la Piedad del Vaticano que contrasta ampliamente con la arquitectura de la Iglesia. En su cúpula hay vitrales de Marianne Peretti, que le dan  iluminación natural. Además, hay tres ángeles colgando, que representan los ángeles de la Anunciación.

En la entrada hay esculturas de tres metros que representan a los cuatro evangelistas.   Se puede visitar de 8 a 17 hs, salvo los horarios de misa. Un dato interesante es que adentro tiene baño público y podes recargar tu botella con agua bien fría.

El Palacio de los Arcos o Palácio Itamaraty: Es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se puede visitar de  lunes a viernes a las 9, 10, 11, 14, 15, 16 y 17. Y Sábados, domingos y festivos, a las 9, 11, 14, 15 y 17.

Teatro Nacional Cláudio Santoro: Otro de los mega edificios, y como dijimos antes, estaba cerrado y parecía abandonado. Una lástima que no se use.

Museo de la República Honestino Guimarães: Es una cúpula gigante con rampas externas. Pudimos ver una exposición «Last Folio»  preservando memorias de Yuri Dojc y  Katya Krauslova, quienes retrataron la destrucción que dejó la II Guerra Mundial en Eslovaquia. Se puede visitar de martes a domingo, de 9h a las 18h30.

Justo en frente se encuentra la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional de Brasilia Leonel de Moura Brizola: Cuando estuvimos había un ciclo de cine sobre los derechos humanos. Nos tuvimos que acercar para tener esta información, porque nadie sabía sobre esto.

Palácio do Planalto: Es la sede presidencial. Se puede visitar sólo los domingos, a las 9h30 y a las 14 hs.

El Panteón de la Patria y de la Libertad Tancredo Neves: Fue creado tras la muerte de   Tancredo Neves, el primer presidente brasilero en 1984 después de 20 años de dictadura militar.  En el primer piso hay un “libro de acero” que conmemora a algunos los héroes nacionales, y murales que representan la revuelta de Minas Gerais de 1789, intento fallido de independencia de Minas Gerais del Imperio Portugues, cuyo costo fue la ejecución por descuartizamiento de Tiradentes en Rio de Janeiro en 1792.

El Lago Paranoá: Ofrece un montón de actividades como kayak y Standar Padel. Es un hermoso lugar ir a relajarse a la orilla del Lago, que por cierto, es artificial aunque cueste creerlo.

Jardín Zoológico: Como parte de un mundo más civilizado y sin sufrimiento animal, jamás voy a recomendar que visiten un zoológico o un acuario. Creo que son concepciones de recreación antiguas y que cualquier persona con razonamiento lógico puede entender que no es natural mantener a los animales encerrados, lejos de su hábitat natural, en condiciones que no son apropiadas, ejemplo de esto era el Oso polar Arturo que vivió en cautiverio gran parte de su vida. Como tampoco lo es la utilización de animales para uso recreativo con claros fines de maltrato, como las corridas de toros. No somos los dueños de los animales, ellos pertenecen a un lugar y nosotros a otro. Entiendo que hay animales domésticos como los perros y los gatos, pero los monos lo son, como tampoco lo son los peces, o los conejos. Si todavía seguís con la idea que es divertido llevar a tus hijxs al zoo o al acuario mirá este documental Blackfish.

Sitios web que te pueden ayudar en Brasilia:

Guía de turística: http://www.turismo.df.gov.br/guiaturistico/

Para el transporte público la aplicación Moovit te puede ayudar muchísimo.

Uber: Funciona muy bien, eso sí, tienes que tener internet.

 

Esperamos que les haya gustado nuestro post.

Leemos sus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *